Buscador

Twitter Facebook RSS

Bajo el signo de la bestia - Sitges 2021 presenta su programación

Vía Festival de Sitges por 07 de septiembre de 2021
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges presenta en su 54ª edición un line up convulso y en plena ebullición de nuevas propuestas. Un total de 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre. Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del Auditorio, el Retiro, el Prado, la Tramuntana y el Escorxador.

Entre las últimas incorporaciones a Sitges 2021 no podía faltar 'Titane', la Palma de Oro de Cannes 2021 que se pre-estrenará en el festival un día antes de su estreno en los cines españoles, el viernes 8 de octubre. Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges en 2016 con 'Crudo', film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás, después de una serie de crímenes inexplicados.

El noruego Tommy Wirkola, autor de películas como 'Zombis nazis', 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' y 'Siete Hermanas', vuelve a Sitges con 'I onde dager'. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro esté muerto, claro.

En el terreno de las series destaca 'La sangre helada', una producción de la BBC que se podrá ver en Movistar+ a finales de octubre, estrenará su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell, Jack O'Connell y Stephen Graham y escrita y dirigida por Andrew Haigh, es la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.


Sección Oficial

El potente y extenso eje central del Festival presentará diferentes bifurcaciones temáticas y focos de expresión del género. Así, habrá nuevas formas y mitologías derivadas de lo popular y de raíz folk ('In the Earth', 'The Medium', 'Luzifer', 'Y todos arderán') o visiones de lo maternal como pesadilla ('Son', 'Lamb', 'El páramo') mientras la invocación del pasado o de lo cotidiano provocará la descomposición del círculo familiar o íntimo ('Violation', 'She Will', 'Inexorable', 'Coming Home in the Dark', 'Silent Night', 'Nitram', 'La abuela', 'Tres', 'Visitante') hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o significado de la pandemia referida en directo o como alegoría ('We Need to Do Something', 'The Feast'). Por otro lado, en el recorrido de esta Sección Oficial se encontrarán variaciones sobre temáticas clásicas (la maldad infantil en 'The Innocents', la casa maldita en 'The Deep House', el angst adolescente en 'Seance', el canibalismo en 'Barbeque', la licantropía en 'Eight for Silver' o 'Werewolves Within', el slasher mítico en 'Halloween Kills', o el giallo en 'Veneciafrenia').

También el fantástico optará por la representación casi vanguardista -los mundos oníricos de 'Mona Lisa and the Blood Moon', 'The Blazing World', 'Mad God', 'Prisoners of the Ghostland' o 'After Blue'-, incluso basándose en el lenguaje de una animación que sirve tanto al futuro ('Belle') como interpreta en clave contemporánea los horrores del pasado ('¿Dónde está Ana Frank?'), o utilizando los lenguajes de la representación contemporáneos como invocadores del horror ('Censor', 'Demonic'). Y no faltará la reflexión en clave de fantástico militante y fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario ('Freaks Out', 'Última noche en el Soho'), o del futuro desde la distopía creativa ('Tides') o realista ('Limbo').


Nuevas Visiones / Sitges Documental

La programación de Nuevas Visiones se dirige hacia una reflexión sobre las nuevas narrativas y lenguajes del género desde un minimalismo militante ('Beyond the Infinite Two Minutes', 'The Scary of Sixty-First', 'El apego') a un barroquismo en clave de distopía atemporal ('Land of the Sons', '2551.01', 'Gaia') sin olvidar variaciones sobre mitos clásicos (sobre todo el vampirismo en 'Rose. A Love Story', 'Dead & Beautiful' o 'Vampir', y la licantropía en 'Bloodthirsty'). En todo ello, discursos de género marcados por lo social ('Medusa'), la pandemia ('A nuvem rosa'), el fanatismo religioso ('Agnes') o cierta invocación del absurdo ('Mayday', 'Strawberry Mansion'), incluyendo la violencia o el horror sugerido ('Sound of Violence', 'The Dawn').

Sitges Documental pondrá de nuevo en cuestión la propia naturaleza de la no ficción y la relacionará con el fantástico desde la recensión académica y valorativa ('The Found Footage Phenomenon', 'Pennywise: The Story of It', 'Django vs. Django', 'Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror'), la invocación fantasmática del propio cine ('The Taking') o su implantación en lo popular ('Alien on Stage'), además de utilizar claves propias de la ciencia ficción para analizar la realidad ('A Glitch in the Matrix', 'Users').


Panorama Fantástico / Midnight X-treme

Las dos secciones más propiamente fandom del Festival tendrán una representación amplia del fantástico, no solo de consumo sino también reflexivo con el presente ('Barbarians', 'The Boy Behind the Door'), invocando territorios genéricos desde perspectivas decididamente nuevas ('Llanto maldito', 'Witch Hunt', 'Superhost', 'Caveat', 'Knocking', Hellbender') o más clásicas ('Le Calendrier', 'The Power', 'Realidad virtual', 'Let The Wrong In', 'The Exorcism of God'). La apuesta por un exceso con inteligencia ('The Sadness', Hunter Hunter', 'Wyrmwood: Apocalypse') y también por la ciencia ficción ('Broadcast Signal Intrusion', 'Warning'). Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español ('La pasajera', 'Jacinto') o una presencia importante del cine asiático ('The Great Yokai War. Guardians', Last of the Wolves 2', 'Hand Rolled Cigarette', 'The Samejima Incident').


Animación

Una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos se añaden a la sección. Estarán presentes el espíritu del heavy metal o de Ralph Bakshi en 'The Spine of the Night', así como la diversidad geográfica ('Esluna: The Crown of Babylon', 'Bob Cuspe: Nós Nâo Gostamos de Gente', 'Welcome to Siegheilkirchen') o la ciencia ficción más hard ('Absolute Denial'), sin olvidar la presencia esencial del anime ('Pompo the Cinephile', 'Poupelle of Chimney Town', 'The Deer King') o la recuperación de una pieza japonesa concluida por fin, como la delirante 'Junk Head'.


Sitges Classics / Seven Chances

En Sitges Classics la retrospectiva "La bestia interior", que ilustra el leitmotiv del Festival, contará con recuperaciones como la argentina 'Nazareno Cruz y el lobo' o 'La bête', obra maestra de Borowzyck, así como con clásicos del cine fantástico español tan dispares como 'El bosque del lobo' de Pedro Olea o 'El retorno del hombre lobo' de Jacinto Molina. También se incluirán clásicos anglosajones como 'Aullidos' de Joe Dante o la decisiva 'Un hombre lobo americano en Londres' de John Landis.

También se podrá ver el necesario rescate de una de las grandes obras maestras del cine español, 'El extraño viaje', aportación de Sitges al centenario de Fernando Fernán Gómez, un hombre de cine total del cual todavía tiene que descubrirse su vocación imaginaria. Y no podía faltar el homenaje al cuarto de siglo de 'El día de la bestia', en una copia restaurada en 4K.

También formarán parte de la retrospectiva "La bestia interior" los films 'Romasanta, la caza de la bestia' (Paco Plaza, 2004) y 'La bestia y la espada mágica' (Jacinto Molina, 1983).

Seven Chances recuperará clásicos como 'On the Silver Globe', la majestuosa epopeya de ciencia ficción de Zulawski, o 'Multiple Maniacs', del siempre estimulante John Waters, mientras rescatará obras casi perdidas como 'El aullido del diablo' de Paul Naschy, 'The Amusement Park' de George A. Romero, o 'A Praga' de Mojica Marinos. Todo ello sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido actor japonés Sonny Chiba con la extraña y desconcertante 'Wolf Guy'.


Brigadoon

La sección celebra su 35º aniversario y programa varios estrenos, como las catalanas 'Volpina' de Pere Koniec, sobre un verano de desamor y brujería, o 'El hijo del hombre perseguido por un OVNI' de Juan Carlos Olaria, secuela del film homónimo y dirigido por él mismo en 1976. El film de terror y sectas satánicas 'Bienvenidos al infierno', de la cineasta argentina Jimena Monteoliva, también se podrá ver en Brigadoon.

En el apartado documental se añaden 'El sonido del terror', de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el cine fantástico; 'Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon', de Kier-La Janisse y Don Adams, una visión internacional del cine quinqui; o 'Las confesiones de un hombre lobo', de Iván Cardoso, premiere mundial de esta docu-entrevista a Paul Naschy grabada en Brasil en 2005.


Listado completo de películas Sitges 2021


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Agosto de 2021, 04:38:57 pm
    'Mona Lisa and the Blood Moon', de Ana Lily Amirpour, inaugurará Sitges 2021


    Las puertas de Sitges 2021 se abrirán el próximo 7 de octubre. Ana Lily Amirpour, que visitó el Festival en 2014 con Una chica vuelve en casa sola de noche y en 2016 con The Bad Batch, presentará Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película protagonizada por Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.

    La 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges programa los estrenos más esperados por los seguidores del género. Títulos como Lamb, cinta islandesa de folk-horror del cineasta Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, hablan del brillante momento que vive el cine nórdico en el terreno del fantástico, y fue una de las películas más comentadas en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

    Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Kandisha), habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua. La última entrega de la saga Halloween no faltará a la cita: Halloween Kills, de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a encontrar en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans.

    El terror con el toque personal de Álex de la Iglesia llegará con el estreno mundial de Veneciafrenia, el híbrido de slasher y giallo que inaugura el sello The Fear Collection, una iniciativa que dará voz a directores de género para producir largometrajes originales y que tendrá también su presentación oficial en Sitges. En Veneciafrenia -en la que De la Iglesia recupera al actor Armando de Razza- la ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán para salvar sus vidas.

    Junto con la película de Álex de la Iglesia habrá otros títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la premiere mundial de Visitante, debut de Alberto Evangelio, proyecto secundado desde el Producers meets Producers del PAC y en la cual ha participado la productora catalana Life & Pictures. Una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.

    Dos representantes del fantástico español más festivo y referencial estarán en Sitges 2021 con las premieres mundiales de La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con invitado no deseado a bordo, y Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, un terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de Texas y Forrest Gump. Completará el panorama nacional Tres, la esperada película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje en 2017 por Time Code y que llegó a ser nominado al Oscar de la categoría. Producida por Frida Films e interpretada por Marta Nieto y Miki Esparbé, narra la inquietante odisea de una diseñ adora de sonido cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.

    El cine de animación contará con tres tótems mundiales, el israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El congreso), el japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai, mi hermana pequeña), y el norteamericano Phil Tippett presentarán Where is Anne Frank, Belle y Mad God, respectivamente. La primera sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su diario, mientras que Belle explica la historia de Suzu, una joven de 17 años que, después de perder su madre, se traslada a vivir con su padre. En el caso del film de Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por El retorno del Jedi y Parque Jurásico- se trata de una pesadilla en stop-motion que ha tardado treinta años en completarse.

    Más grandes nombres. El cine asiático desembarcará en Sitges con toda su fuerza. El cineasta chino Zhang Yimou presentará Cliff Walkers, un elegante thriller de espionaje ambientado a Manchukuo, un estado títere del Imperio de Japón en China durante la década de 1930. Takashi Miike, imprescindible en el Festival, vuelve al universo Yokai con The Great Yokai War: Guardians, donde Kei Watanabe, un estudiante que ha heredado la sangre de un legendario cazador de yokai, estará destinado a salvar el mundo de la destrucción. El film japonés The Deer King, de Ando Masahi (director de animación de El viaje de Chihiro y Your Name) y Masayuki Miyaji también se añade a la programación. Un drama fantástico de supervivencia y pandemias ba sado en las novelas de Nahoko Uehashi. Y también se verá la cinta tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun, que resigue la historia de la herencia de un chamán.

    Otros títulos destacados de esta edición de Sitges serán sin duda Demonic, en la cual Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como District 9 o Elysium, apuesta por el terror sobrenatural, donde los límites de la realidad se distorsionan hasta confundirse y las nuevas tecnologías invocarán demonios reales a partir de un conflicto madre-hija. No uno, sino dos films de Edgar Wright se podrán disfrutar en el Festival. Última noche en el Soho, el thriller de viajes en el tiempo que protagonizan Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, y el documental The Sparks Brothers, una pieza devota de este dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70.

    El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti (Lo llamaban Jeeg Robot) presentará Freaks Out, película de criaturas extraordinarias ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Por su parte, Simon Barret, guionista de las célebres Tú eres el siguiente o The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse. Y el belga Fabrice du Welz, de quien en otras ediciones del Festival se han podido ver títulos como Adoration o Alleluia, volverá con Inexorable, con Benoit Poelvoorde y una inquietante ama de llaves.

    Las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021, y especialmente las dirigidas por mujeres. A los nombres ya anunciados de Prano Bailey-Bond (Censor) o Carlson Young (The Blazing World), se suma la artista y cineasta británica Charlotte Colbert, que debuta con el thriller psicológico She Will -con banda sonora de Clint Mansell- sobre una mujer que, después de una cirugía, se retira a la Escocia rural y abre interrogantes sobre su existencia. La también británica Camille Griffin presentará Silent Night, una película que no es lo que parece y que presenta un espectacular reparto con Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.

    El leit-motiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia interior, tendrá una presencia constante en el Festival más allá de la retrospectiva ya anunciada y que ofrecerá títulos emblemáticos de la temática como The Wolf Man, la clásica película de Universal dirigida por George Waggner e intepretada por Lon Chaney Jr.; The Howling, de Joe Dante, o la copia restaurada en 4K de An American Werewolf in London. También rarezas y variaciones sobre el tema como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio; La bête, una versión erótica del mito dirigida por Walerian Borowzyck, así como las recuperaciones de clásicos del cine fantástico español como El retorno del hombre lobo , de Jacinto Molina, o El bosque del lobo, de Pedro Olea. Entre las propuestas recientes que giran alrededor de esta temática, el certamen ha seleccionado el film de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo remoto a finales del siglo XIX, en el cual se investiga el ataque de un animal salvaje. En tono de comedia, Werewolves Within, de Josh Ruben, adapta el videojuego homónimo en una alocada cinta llena de chistes y sustos que estará en Sitges antes de su estreno en Amazon Prime. Estos títulos se añaden a la anunciada Bloodthirsty, la innovadora cinta de mujer-lobo de Amelia Moses.


    Brigadoon

    La sección Brigadoon, que engloba propuestas alternativas, presenta un avance de su programación. Brujas, maldiciones y cultos demoníacos están presentes en Two Witches, de Pierre Tsigaridis, sobre una herencia maldita, o Hellblazers, de Justin Lee, con una secta satánica de finales de los años 80. Por su parte, Las noches son de los monstruos, del argentino Sebastian Perillo, presenta una adolescente que sufre bullying y que conocerá a una perra misteriosa, y la española El último tren al Rock’n Roll, de Ignacio Malagón, inquieta con la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.

    Brigadoon presentará una amplia selección de documentales, muchos de ellos realizados por directoras. Destacan Fulci Talks - Uncut Conversation with Lucio Fulci, de Antonietta De Lillo, un paseo por el cine del "Gorefather" Lucio Fulci, un director que pasó de las comedias a los thrillers y de los spaghetti western al cine de terror. También sobre el cine italiano, Per Horror Intendo…, de Paola Settimini, analiza el glorioso cine de terror italiano de los años 60 a los 90, con entrevistas inéditas a Dario Argento, Cristiana Astori, Pupi Avati, Luigi Cozzi, Claudio Simonetti o Lamberto Bava, entre otros.

    Manuel Pérez Clemente es uno de los más importantes ilustradores españoles, que con su arte ha traspasado fronteras y ha conseguido ser reconocido a nivel mundial. Sanjulian, el poder de la illustración, de David García Sariñena, recorre la vida y obra de este espectacular artista, explicada por él mismo, y las ilustraciones que cautivaron al mismo George Lucas.

    Fascism On a Thread: The Strange Story of Nazisploitation Cinema, de Naomi Holwill, se adentra en uno de los subgéneros más sórdidos en la historia del grindhouse, el nazisploitation. Durante los años 70, películas como Ilsa - El lobo de las SS, La bestia en calor, Tren especial para Hitler y La última orgía de Gestapo conmocionaron al público.

    En el capítulo de homenajes, Brigadoon reconocerá la trayectoria de dos figuras recientemente desaparecidas. Por un lado, Giannetto de Rossi, mítico especialista en el campo de los efectos especiales y director ocasional, del cual se verá Killer Crocodile 2 (1990), y de la otra, el director británico Norman J. Warren, conocido por sus comedias sexuales y de terror, con la proyección de Inseminoid (1991).


    Jurado Oficial Fantàstic

    Sitges 2021 contará con un Jurado Oficial Fantàstic formado por cinco personalidades reconocidas que aportarán una mirada transversal a los films en competición.

    - Ali Abbasi. Director y guionista de cine iraní nacionalizado danés. Entre sus títulos principales están Border o Shelley.
    - Alaska. Cantante, compositora y actriz hispano-mexicana. Fundadora de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, desde 1989 forma parte del grupo Fangoria.
    - Luna (María Lidón). Directora y actriz de cine y televisión. Entre los films que ha dirigido destacan Stranded: Náufragos o Yo, puta.
    - Joaquín Reyes. Actor, cómico e ilustrador. Ha participado en los programas de TV La hora chanante o Muchachada Nui, y en los films Spanish Movie y Promoción fantasma, entre otros.
    - Antonio Trashorras. Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha dirigido los largometrajes El callejón y Anabel.


    Libro oficial

    La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual es una invitación a explorar las diferentes caras del tratamiento cinematográfico de la bestia que habita en el interior del ser humano. Por sus páginas desfilan hombres lobo, señores Hyde, mujeres gato y otros cruces de ser humano y bestia, en un recorrido que va de los textos fundacionales de la cultura grecolatina al cine contemporáneo y del Hollywood clásico al cine de autor de la Europa Oriental. Los temas y lugares que este libro visita ofrecen al lector la posibilidad de mirar de cara a estas bestias interiores, que no son más que encarnaciones de aquello que nos asusta de nosotros mismos.

    Coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, La bestia interior cuenta con aportaciones de los propios coordinadores y de Lluís Rueda, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López y Mike Hostench. En los textos de estos autores el lector encontrará reflexiones de diversa naturaleza, en una polifonía de formatos y estilos que aporta nuevas miradas y nuevas ideas sobre un mito del cine fantástico que continúa disfrutando de gran vitalidad.

    Esta publicación se añade a la ya anunciada Tres piezas para el asesino, que analiza la relación entre jazz, rock y electrónica con el cine criminal y de terror en la segunda mitad del siglo XX.


    Acreditaciones de prensa e industria

    El período de solicitud de las acreditaciones de prensa y profesionales se abrirá el próximo lunes, 9 de agosto, a través de la web del Festival. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de septiembre.


    Apoyo a la 54ª edición

    Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), So de Tardor (vino oficial), Primavera Sound (partner destacado), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), La Vanguardia (diario oficial), Vilamòbil (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Lavazza (café oficial).

    El Festival confirma los acuerdos con la CCMA, CineAsia, Cinemas Verdi, China Madrid, Cineinforme, Cinemascomics, Aullidos, Coca-Cola European Partners Iberia, S.L.U, Dama Autor, DRoom, El Bandarra, Ediciones Minotauro, ESCAC, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Grupo Main, Hong Kong Economic and Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hoteleria, Japan Foundation, La Filmoteca de Catalunya, Movistar+, Nació Digital, Ocimag, Planet Horror, Reial Cercle Artístic, Renfe, Selecta Visión, SGAE y Fundació SGAE, The Original Cha-Chá,Tresc y Vertix.

    Sitges 2021 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona, Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Septiembre de 2021, 12:02:05 pm
    El fantástico español más reciente desembarca en Sitges 2021


    Las últimas producciones españolas de cine fantástico tendrán su cita en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Títulos de directores consolidados como Álex de la Iglesia con Veneciafrenia o Paco Plaza con La abuela, se presentarán en Sitges junto a otras obras representativas del panorama fantástico nacional más reciente.

    El debut del catalán David Casademunt, El páramo, tendrá su estreno mundial en Sitges, en Sección Oficial Fantàstic en Competición. La película, protagonizada por Inma Cuesta y Roberto Álamo, narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad y que se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen. También se incorpora, en sesión especial, la épica de terror Y todos arderán, segundo largometraje de David Hebrero. Una epopeya sobre la búsqueda de venganza de una madre contra el pueblo que le hizo perder a su hijo, con Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán y Rubén Ochandiano.

    Estos dos títulos se suman a otros films españoles ya anunciados en Sección Oficial Fantàstic en Competición: La inquietante cinta de ciencia ficción Tres, del premiado Juanjo Giménez, con Marta Nieto y Miki Esparbé, y el estreno mundial de Visitante, ópera prima de Alberto Evangelio, con Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera, sobre una crisis matrimonial que se convierte en un thriller fantástico de realidades paralelas.

    En las sesiones especiales incluidas en la Sección Oficial Fantàstic se podrán disfrutar tres propuestas muy esperadas. El estreno mundial de Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, con su impactante mezcla de slasher y giallo; el ansiado retorno de Paco Plaza con La abuela, una pesadilla con guion de Carlos Vermut, y la premiere de los cuatro relatos de Historias para no dormir, el regreso de la mítica serie creada por Chicho Ibáñez Serrador cincuenta años atrás, que reúne a las mejores figuras del fantástico español actual como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz, junto a un reparto de lujo.

    El fantástico español estará presente en buena parte de las secciones del Festival. En Panorama Fantàstic se podrán ver dos estrenos mundiales. La cinta de terror gallega Jacinto, de Javi Camino, sobre un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, y la terrorífica road-movie en furgoneta La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González.


    Recuperación de clásicos

    Además de la última cosecha de cine fantástico español, la proyección de clásicos ocupará un lugar destacado en Sitges 2021. Dentro de la retrospectiva dedicada a los hombres lobo, “La bestia interior”, se verán El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), y El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), dos films imprescindibles en la historia de nuestro cine. Naschy será recordado por partida doble, ya que la sección Seven Chances programará El aullido del diablo, obra de 1987 dirigida por el director y actor madrileño.

    Por su parte, Sitges Classics recuperará otras dos cintas españolas. El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, una obra de culto escrita a partir de un argumento de Luis García Berlanga, y la copia remasterizada en 4K de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

    En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se proyectarán dos producciones catalanas que se engloban en la retrospectiva “Catalunya Imaginària”. Se trata de La banyera (Jesús Garay, 1989), en la que un hombre que sufre amnesia intenta localizar a un testigo del asesinato de su amante, y La dama del alba (Francesc Rovira Beleta, 1966), una cinta fantasmagórica sobre una misteriosa desaparición.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Septiembre de 2021, 01:22:13 pm
    El Festival anuncia la lista completa de premiados de su 54ª edición


    Los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, y la actriz Belén Rueda, recibirán el Gran Premio Honorífico de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Los premios Màquina del Temps serán para el director Neill Blomkamp, la actriz Alice Krige y el guionista Nick Antosca, mientras que el compositor de bandas sonoras Roque Baños será reconocido con la Maria Honorífica y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Nosferatu de este año. Por su parte, Lucile Hadzihalilovic será galardonada con el Premi Career que otorga la Méliès International Festivals Federation (MIFF).


    GRAN PREMIO HONORÍFICO SITGES 2021

    Consolidado como uno de los máximos renovadores del cine de animación, el director japonés Mamoru Hosoda inició su carrera en la productora Toei Animation, lugar donde aprendió el oficio de animador. De 2005 a 2011, gracias a su trabajo en el estudio Madhouse, estrena obras rompedoras y visionarias como La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009). En 2011 crea su propia compañía, Studio Chizu, y da forma a sus obras más arriesgadas y personales, Wolf Children (2012), El niño y la bestia (2015), Mirai, mi hermana pequeña (2018) y la reciente Belle (2021).

    Belén Rueda se ha convertido en una de las reinas del grito más célebres del cine fantástico español, tras una primera etapa de su carrera de gran éxito ligada a la televisión. Su interpretación en El orfanato (2007) le valió la nominación a mejor actriz en los Goya, una categoría que acabaría ganando en el festival Fantasporto. Años más tarde, repitió en más títulos de género muy queridos como el neogiallo Los ojos de Julia (2010), thrillers retorcidos como El cuerpo (2012) y Perfectos desconocidos (2017), e incluso la ciencia ficción en Órbita 9 (2017).

    Director, guionista y fotógrafo en activo desde 1956, Carlos Saura se revela internacionalmente con La Caza (1966), una demoledora y valiente alegoría de la España franquista que obtiene el premio al mejor director en el festival de Berlín. Luego vinieron clásicos indiscutibles del cine español como Ana y los lobos (1973), Cría Cuervos (1976), Mamá cumple 100 años (1979) y Deprisa Deprisa (1981), películas con una personalidad arrolladora, insobornable y librepensadora. Sus colaboraciones con Vitorio Storaro, Tango (1998) o Goya en Burdeos (1999), están llenas de imágenes de inspiración fantastique. En el Festival presentará el cortometraje Goya 3 de mayo.


    PREMIO MÀQUINA DEL TEMPS SITGES 2021

    Formado en el campo de la animación 3D, los efectos visuales y la publicidad, Neill Blomkamp da su gran salto al cine con Distrito 9 (2009), una película de ciencia ficción situada en su Johannesburgo natal que consiguió cuatro nominaciones a los Óscar, entre ellas a mejor película y mejor guion adaptado. Tras seguir en el género con las distopías Elysium (2013) y Chappie (2015), en 2017 crea Oats Studios, una productora independiente especializada en cortometrajes experimentales de fantástico y terror. En Sitges 2021 presentará su último trabajo, Demonic.

    En 1981, el mismo año de su descubrimiento con Carros de fuego, Alice Krige se convierte en un rostro habitual del cine fantástico y de terror al coprotagonizar Historia macabra, una de las mejores historias de fantasmas de los ochenta. En los años posteriores y tras formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, repite en el género con Sonámbulos (1992), da vida a la reina Borg en Star Trek: Primer contacto (1996) y brilla como la bruja Holda en Gretel & Hansel. Un oscuro cuento de hadas (2020). Será la protagonista del próximo reboot de La matanza de Texas y en Sitges 2021 presentará She Will.

    Nick Antosca inicia su carrera como escritor de novelas de terror, y tras conseguir el Premio Shirley Jackson en 2009 por Pícnic a la luz de la luna, se convierte en guionista de series de televisión como Teen Wolf y Hannibal. En 2016 da el salto como showrunner en Channel Zero, una miniserie de cuatro temporadas en la que redefinió el imaginario visual del horror moderno partiendo de famosos creepypastas. Este 2021 ha debutado en Netflix con Nuevo sabor a cereza, una de las grandes sensaciones televisivas del año, y presenta en Sitges una película producida por Guillermo del Toro, Antlers: Criatura oscura y la serie Chucky.

     

    PREMIO MARIA HONORÍFICA SITGES 2021

    Roque Baños, graduado Summa Cum Laude en el Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición para música de películas e interpretación de jazz, es uno de los compositores de bandas sonoras más premiados y respetados de su generación. Lleva en activo desde 1997, ha ganado tres Goyas y tiene una filiación especial por el fantástico y el terror. Es el músico fetiche de figuras del género como Álex de la Iglesia y Fede Álvarez. También ha trabajado con Jaume Balagueró, Alejandro Amenábar, Terry Gilliam y Spike Lee.


    PREMIO NOSFERATU SITGES 2021

    La sección Brigadoon otorgará el Premio Nosferatu a Emilio Gutiérrez Caba. Nacido en Valladolid en una familia de actores, obtiene su primer éxito en 1963 al protagonizar una adaptación teatral de Peter Pan. Su primera incursión en el terror es legendaria: el romance de ultratumba con Dyanik Zurakowska en La llamada (1965). Entre 1966 y 1967 aparece en tres icónicas Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador: El cuervo, La sonrisa y La espera. Posteriormente, su idilio con el género continúa en films de culto como Estigma (1980), Viaje al más allá (1980) y Memorias del ángel caído (1997). En 2001 recibe el Goya al mejor actor secundario por La comunidad. Sigue en activo tras más de seis décadas en la profesión.


    PREMIO CAREER MÉLIÈS SITGES 2021

    Lucile Hadzihalilovic recibirá en Sitges 2021 el Premio Career, entregado por la Méliès International Festivals Federation (MIFF). Tras graduarse en el Institut Des Hautes Études Cinématographiques de París, inicia su andadura en el cine como directora, escritora, montadora y actriz en largometrajes y cortos. En 2004 debuta con su primera película, Innocence, premiada en San Sebastián y uno de los films fantastique más sugerentes de la época. Su segundo esfuerzo, Evolution (2015), fue el encargado de clausurar la sección Noves Visions en Sitges, un film que la confirmaba como una de las voces más fascinantes y personales del fantástico europeo. Este año presentará Earwig en el certamen.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Septiembre de 2021, 11:51:13 am
    El imaginario medieval de Camelot invadirá la sesión de cierre de la 54 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con la proyección de EL CABALLERO VERDE. El film, dirigido por David Lowery, uno de los directores más respetados del cine indie norteamericano con En un lugar sin ley (2013) y A Ghost Story (2017) -premiada en Sitges- será el encargado de clausurar Sitges 2021.

    Después de enfrentarse al temible caballero verde, Sir Gawain, el temerario y tozudo sobrino del Rey Arturo, se embarca en un viaje alucinado e iniciático donde se enfrentará con fantasmas, gigantes, ladrones y otros peligros al acecho en una Bretaña mágica. Fantasía épica de autor con Dev Patel, Alicia Vikander y Joel Edgerton de protagonistas, en una coproducción entre Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.

Noticias relacionadas