Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2021 - Parte VII

Vía Festival de Sitges por 14 de octubre de 2021
Imagen destacada

'Junk Head' - Cinta de animación stop-motion muy humilde pero cargada de talento, ingenio y ganas. Takahide Hori es el director de la película, pero también se encarga de poner voz a la mayoría de los personajes, de la BSO y prácticamente de todo. El bajo presupuesto y que sea la obra de una sola persona es muy notorio mientras la estás viendo. La animación podría estar mucho más pulida y a nivel de dirección hay varias escenas que pecan de inexperiencia. Aunque esa inexperiencia también hace que Hori se atreva a probar y a no tener miedo al ridículo. En el tono de la cinta lo que predomina es el humor absurdo, con chistes tontos muy recurrentes pero que funcionan por su ingenuidad. La distopía futurista en la que tiene lugar no es demasiado imaginativa, tiene un diseño artístico muy homogéneo y transmite bien la frialdad de esa sociedad. Sus 120 minutos de duración son un problema, evidenciado especialmente en el nudo del film, que se hace largo y pesado por divagar demasiado. El final escogido es un poco decepcionante, muy anticlimático y repentino. Su inicio, en cambio, es frenético, sorprendente y te mete rápido en su dinámica. En general, estamos ante una película con muchísimo trabajo detrás, divertida y muy amable (con guiños a 'Robocop' incluidos). Por el momento Takahide Hori ya ha conseguido que vea su próximo trabajo. ******


'Hand Rolled Cigarette' – Cine social disfrazado como cine de mafias. Audiovisualmente atractiva, la película consigue sorprender con su tratamiento del estado actual de China respecto al racismo y a la influencia de las mafias. Puede ser un poco impactante/decepcionante verla teniendo en mente la típica película Hongkongesa de mafias donde hay mucha acción ya que está muy lejos de ser algo remotamente parecido. Es un drama social con unos personajes que sirven para reflexionar sobre los aspectos anteriormente comentados y llevar a la trama a un desarrollo donde la mentalidad de ellos vaya cambiando de paulatinamente. Es muy agradable darse cuenta de que los personajes han llegado a importarte a medida que se van cerrando las tramas. La originalidad y la sorpresa son sus puntos débiles, no tiene nada que la haga especial o memorable, pero tampoco tiene nada que la convierta en una mala película. El protagonista está fantástico, con una interpretación carismática y entrañable, mientras que el coprotagonista no es un gran actor pero sabe como transmitir la vulnerabilidad de su personaje. Un ejercicio interesante pero olvidable. ******


'Inexorable' - Una masterclass sobre como crear el thriller psicológico modelo. Una película que ya hemos visto bastantes veces, pero pocas son capaces de tocar todas las teclas de forma tan bestial como esta. Tiene una de esas atmósferas en las que desde los títulos de crédito iniciales notas que hay una sensación de peligro enorme sobre la familia protagonista. Me ha impresionado la capacidad de Fabrice Du Welz para transmitir sentimientos con miradas fugaces. Cuando un personaje mira a otro, esa mirada que dura unos segundos está llena de matices y significado. 100% atmosférica, con una dirección que juega muy a menudo con los colores, con ambición y la y una banda sonora propia de un film de terror puro. La resolución de todo el asunto es satisfactoria, pero lo brillante es como llega hasta ahí. El desarrollo del conflicto está cocido a fuego lento, sin que decaiga el interés en ninguna parte del film. Su reparto es histriónico y lleva las cosas al límite, que es exactamente lo que necesitaba la película. Una genialidad. ********


'The Medium' – Film de terror que falla cuando se dedica a ser una película de terror al uso. Durante casi todo el metraje es un drama familiar con una posesión de por medio y con varios momentos inquietantes. Todo lo que tiene que ver con los personajes, la relación que hay entre ellos y la exposición de sus problemas está muy bien trabajado y es muy natural. Al mismo tiempo te va mostrando la cultura y religión de esa región de Tailandia, con todo lujo de detalles y tratándose de un 'found footage', no abusa de los recursos facilones que tiene este formato para explicarte cosas. Su atmósfera, constantemente gris y agobiante, te atrapa y te traslada al lugar en el que ocurren los hechos. Le gusta poner la cámara en sitios arriesgados y que sea ella la que te cuente lo que está ocurriendo. Su reparto (absolutamente desconocido) hace un gran trabajo, destacando particularmente a la chamán protagonista. Por otra parte tienes unos últimos 30 minutos que no vienen a cuento con el tono que tenía la película hasta ese momento y que no están nada trabajados. Hay alguna imagen terrorífica y potente, pero en líneas generales estamos ante un tramo final no mucho mejor que el de cualquier producción olvidable de Blumhouse. Los 'jump scares' son excesivos y toman algunas decisiones incomprensibles siendo un film procedente de Asia. Otra película imperfecta pero recomendable por ser una apuesta por el cine de terror no convencional, que trata de mostrar algo más que la típica historia con el típico desenlace. Su punto fuerte es el guion, sin duda. Personajes trabajados, un gran núcleo dramático y unos fantásticos últimos 5 minutos que cierran el círculo. ******


Continuará...

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas