Buscador

Twitter Facebook RSS

Eva al rescate

Vía Festival de Venecia por 07 de septiembre de 2011
Muy lejanos parecen ya los días en los que la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia sorprendía a todo el mundo con la exquisita selección de su Sección Oficial a Competición. Mucha compasión inspiraba Darren Aronofsky, que este año ejerce de Presidente del Jurado, al tener ante sí una cantidad tan bárbara de serios y dignísimos aspirantes al León de Oro. Pues parece que la labor del ambicioso director neoyorquino acaba de volverse mucho más sencilla.

Bien por él y por los demás componentes del Jurado... y muy mal por la organización, que hoy sí, ha pinchado del todo. Tres eran los filmes presentados hoy a concurso, y ninguno de ellos ha conseguido salir de la sala de proyecciones sin la compañía de un estruendoso abucheo. Donde había más esperanzas puestas era en Abel Ferrara, que no obstante ha dejado claro que quien tuvo, no siempre retuvo. Ni rastro de aquel cineasta deliciosamente rabioso que removió vísceras allá en las décadas de los noventa y ochenta. Su apocalíptica '4:44 Last Day on Earth', intimista reflexión sobre el fin del mundo protagonizada por Willem Dafoe, y cuyo mayor logro ha sido arrancar numerosos bostezos entre el público.

Peor suerte ha conocido 'The Exchange', del israelí Eran Kolirin, autor de la en su día aclamada 'La banda nos visita', y que en su nuevo filme indaga sobre el concepto de la alienación... tanto que el único que parece terminar alienado es él mismo, del estado de gracia de su anterior trabajo... y del feeling con el público, que es lo que al fin y al cabo acaba marcando la diferencia entre la vida y la muerte en este mundillo. Y hablando de tópicos... la cinta que hoy ha salido más escladada de todas ha sido, la local. Sigue la cinematografía italiana sin poder conquistar su porpio feudo... y mucho se le va a resistir la victoria si se planta a la cita con películas como 'Quando la notte', de Cristina Comencini, un drama pasional que ha enervado hasta al más paciente, consiguiendo que, hoy sí, todos los asistentes al Lido, se acrodaran de Marco Müller y toda su familia.

Es en momentos como este que debemos admitir que no siempre es malo mirarse el ombligo... porque, ¿quién ha acudido hoy al rescate? Uno de la casa, un prometedor debutante que responde al nombre de Kike Maíllo, y que con su ópera prima, 'EVA', ha logrado lo que parecía imposible. Primero, que la crítica no volviera hoy a casa con un regusto amargo en la boca, y segundo, demostrar que a veces -pocas- la cinematografía española puede dar excelentes casos de cine de género. En este caso, de ciencia-ficción.

Exacto, aquel género que parece estrictamente ligado a un gran presupuesto. Pues no es el caso (seis millones aproximadamente, y gracias), pero no por ello la propuesta ha perdido encanto, ni mucho menos. Imposible, con un reparto de actores en estado de gracia, un guión compacto y una dirección que no se arruga pese a su indiscutible condición de novata. Así, este film que aborda con cerebro y sentimiento el siempre interesante tema de la realidad artificial, se ha acabado convirtiendo en la gran sorpresa de la jornada, tanto que no han sido pocos los que se han preguntado por qué no ha entrado en la pugna por el León de Oro. Misterios de la vida.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 11 de Septiembre de 2011, 12:51:59 pm
    Creo, corrígeme si me equivoco Banaca, que lo dice por ser un director ruso, muy problamente de tu gusto gafapasta (aunque creo que, el hecho de que sea ruso no puede decir de por sí ni que sea gafapasta, ni que le guste al Nota).
  • Avatar de El Nota
    El Nota 11 de Septiembre de 2011, 12:57:33 pm
    Sí, ésto ya lo había supuesto, pero vamos, que me guste el cine de la Europa del Este en general no quiere decir que todas las películas de por esos lares me vayan a gustar, ni mucho menos. Y menos con Sokurov, que de las pocas referencias que tengo, parece ser uno de ésos tipejos que dilatan los planos que da gusto pero sin acabar de funcionar del todo (no como Béla Tarr, por ejemplo). No sé, la verdad es que la ganadora del León de Oro de éste año me interesa más por cómo planteará la historia de Fausto que porque el director sea Sokurov. Pero sí, había entendido el chascarrillo gafapastillero que me ha enviado Banaca, a pesar de que aún no entiendo porqué quiere adjetivarme de ésta manera. En fin, yo no creo que lo sea (aunque si os dijera la peli que me estoy bajando ahora ya me ponéis el adjetivo de por vida), pero ya estoy acostumbrado a que me lo digan Banak y calde xD
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 11 de Septiembre de 2011, 01:11:00 pm
    En fin, yo no creo que lo sea (aunque si os dijera la peli que me estoy bajando ahora ya me ponéis el adjetivo de por vida), pero ya estoy acostumbrado a que me lo digan Banak y calde xD

    Yo me acabo de bajar "Decasia" que creo que te encantó  :disimu Pero una de mis almas gemelas, a quien tienes el placer de conocer, Estratega, la tiene puntuada con un 10, así que..... Aunque no sé si con fiebre debo verla o no jajaja.
  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 11 de Septiembre de 2011, 01:21:00 pm
    Obviamente si premian a un director ruso la broma tiene que caer :burla
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 11 de Septiembre de 2011, 09:03:48 pm
    He leido muiltitud de opiniones sobre Fausto, pero la mayoria sobretodo malas  :disimu

    Eso sí, he leido la descripcion del inicio del film, y no es apto para mentes sensibles.... :poss

    Habrá que catarla

Noticias relacionadas