Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (08-10 Mar.): Del dicho al hecho hay un trecho

Vía Info Cine por 13 de marzo de 2013

Internet, "la vida real", "la vida real", internet, dos fronteras donde todo parece congeniar, incluso en el cine, pero ¡AY! cuán equivocadas estaban las previsiones que se hacían desde detrás de un teclado, detrás de un teclado puedes ser el mayor fanboy de un director, un género o de Hollywood entero o el mayor detractor-"insultador" de un director que es demonizado por los medios de comunicación de masas que "la gente de internet" se cree sin rechistar (en España hay un cierto cariño a los medios de comunicación de masas, especialmente a la televisión).

Pero como aquí hablamos de la pantalla grande (pese a estar haciéndolo detrás de un teclado), vamos a saltar a "la vida real" y vamos a ver qué nos ha deparado las taquillas de cine este fin de semana tan largamente esperado. Sólo os pido que abráis vuestros corazones... bueno, no, si os gusta, vale, y si no también vale, así que abrochaos los cinturones que vamos a poner la quinta. Gracias a Info Cine ;)

1-Oz, un mundo de fantasía (Disney) 2,01 millones

2-Los amantes pasajeros (Warner) 1,93 millones

3-Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Paramount) 860.000 euros

4-Parker (eOne) 640.000 euros

5-Dando la nota (Universal) 540.000 euros

6-El lado bueno de las cosas (eOne) 440.000 euros

7-Argo (Warner) 360.000 euros

8-Mama (Universal) 280.000 euros

9.Django Desencadenado (Sony) 180.000 euros

10-La jungla: Un buen día para morir (Fox) 160.000 euros

Walt Disney (a Pixar-Marvel Company) estrenaba su primera apuesta fuerte del año Oz, the infernal and possesed, más conocida como 'Oz. Un mundo de fantasía'. Llegaba petándolo en cuanto a número de cines, en 397 para ser más exactos, además en casi, casi todos estaba en dos salas (claro, en una de ellas la ves tal cual y en otra la ves con gafas), pero como apuntaba el usuario Jalt Vader en el blog de Juan Herbera, los adolescentes tal cual Laura en la canción clásica de los 90 se fueron, no aparecieron para ver Oz dejando sólo a las familias como público principal, ¡ah, si! la peli recauda 2,01 millones, dicen, DICEN, que era inferior a lo que se esperaba, y ahora yo pregunto, ¿por qué siempre se espera una cifra? Eso lo hacen en Estados Unidos de América, pero esta claro que las Autonomías Unidas de España son un mundo diferente en cuanto al cine se refiere (aquí no nos llegan las pelis de Tyler Perry, por ejemplo), allí los estudios están en bolsa y por eso hacen estimaciones, pero es que en España lo veo absurdo, pues el público que vaya irá, y el que no pues ira a otra peli, y ya está. Es que no veo por qué ese "calentón de cabeza" con el tema, de hecho en ciertas ramas de la exhibición se limitan a decir "irá bien", "irá mal", y ya está.

Veeenga, volviendo a la peli, Disney había orquestado su habitual campaña de gran película (......), aunque si os soy sincero he visto mucha más promo de Los amantes pasajeros que de Oz, si bien es cierto que la película de Disney este finde lo tendrá fácil ante la "johncarteriada" o "battleshipiada" (como queráis llamarla) de Jack, el caza gigantes.

Segundo puesto para 'Los amantes pasajeros', la nueva película de Pedro Almodóvar, que todo medio de comunicación (excepto TVE, que ha participado en la película) ha intentado destruir (especialmente los terroritas mediáticos del grupo PRISA, que parecen odiarle a muerte), pero los medios "haters" se han metido sus palabras por......el recto de la garganta, (si, de la garganta) y el director manchego consigue 1,93 millones de euros en su primer fin de semana, desde 297 cines (100 menos que Oz, si los Renoir incluidos. Fíjate tú qué cosas).

El caso es que la película ha gustado porque es una comedia divertida, fresca, actual (bastante actual, donde además el director se marca una sátira brutal), bueno, vale, no la he visto, pero tiene pinta de ser todo eso, además a mi personalmente me gusta que una película española tenga éxito. Nuestro cine se merece éxitos que le den vidilla. No hay más que alegrarse del éxito de Los amantes pasajeros, que más que por la inflada en el precio de las películas distribuidas por Warner es porque ahora mismo (siguiendo con el mensaje de Jalt Vader en el blog de Juan Herbera) el mayor público que hay ahora mismo en los cines es el público adulto, al contrario de lo que se piensa que son los adolescentes los que petan las salas, no, no es así. Los adolescentes llenaban los cines antes, pero no ahora, y es ahora cuando el sector se da cuenta de que ese público al que tanto mimaron, tanto cuidaron, tanto arroparon les ha traicionado, tal cual tragedia de amor con final incierto, durante esos instantes sacaron la lengua al público adulto en señal de burla.

Pero el verdadero cinéfilo vuelve al cine aunque los multicines le sacasen la lengua, y ahí han estado fieles para ver el nuevo trabajo de Almodóvar (flashmob de I'm so excited mediante. Menuda promo se marcaron con es evento. Felicidades a El deseo). Desde este humilde espacio le deseo lo mejor a la película.

Tercer puesto para una película nueva, única, diferente y con una trama sorprendente, 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', y que ya empieza a sonar para el Oscar a Mejor Guión Original, baja un 46% y añade 860.000 euros, lo que no son malos datos para una segunda semana.

Dos estrenos más. En el cuarto puesto está el estreno de 'Parker', la nueva película de Jason Statham que llegaba de manos de eOne y que consigue una buena entrada, 640.000 euros. Teniendo en cuenta que este tipo de películas no son mega taquillazos y que llegaba con una fuerte competencia está claro eOne salva los muebles y como digo, consigue una buena entrada. En el quinto puesto esta el otro estreno fuerte de la semana, 'Dando la nota', la comedia musical de Universal, que al igual que Si fuera fácil se estrenaba en plan "a ver qué pasa", y esta vez les ha salido mejor. Recauda 540.000 euros, y es que esta tiene aspecto de comedia agradable además de llevar a los aficionados a los musicales (que en España los hay).

Los títulos de los puestos 6 a 10 los tenéis en el resumen del principio.

Tres estrenos más llegaban a la cartelera. European Dreams Factory estrenaba el drama épico 'Las flores de la guerra', siendo la mayor apuesta que la realizado esta pequeña distribuidora, llegaba a unas 73 salas donde consigue 93.500 euros y un aceptable promedio de 1.280 euros por cine. Era una película con mucho potencial, aspecto épico, director aclamado y con un actor que tiene un buen número de fans en España. El problema más que el retraso ha sido la fecha escogida. Quizá la distribuidora tendría que haber escogido otra fecha, porque la competencia de Los amantes pasajeros se habrá hecho de notar. Aun así es un dato mayor del que personalmente esperaba yo, y es que la distribuidora ha hecho una buena promoción ante el "público fiel de internet", porque respecto al público de cine de internet hay dos: los infieles de boquilla que no van al cine y esa minoria fiel aficionados a un cine más alternativo no-gafapasta que sí van, y esta minoría sí que ha ido al cine a ver el título de Zhang Yimou (y es que desde blogs de cultura alternativa y cine asiático se le ha dado buena promoción), y teniendo en cuenta que sólo llevaba copias digitales y de blu ray, como mínimo los gastos de copias y doblaje estarán amortizados, a poco que la película tenga una buena carrera la distribuidora podrá ir haciendo buenos números.

Vértigo hacía el estreno técnico de 'En la niebla', película bielorrusa que ha tenido éxito en festivales y que a la crítica le ha encantado, y todo eso es fantástico, pero si no la das a conocer a tu público poco se podrá conseguir. La trama es interesante y tenía buen aspecto visual, pero como buen estreno técnico y más hablando de la Vértigo (que sabemos hace promociones justas en títulos con potencial comercial) sólo consigue 31.100 euros para un mal promedio de 1.040 euros por sala, en este caso la película tenía la ventaja de que estaba en los Renoir y en los Verdi sin la competencia de Almódovar, pero a Vértigo le ha importando bien poco esta película y la han suicidado desde el primer día, y considero que de haberse estrenado en otra fecha y con una buena promoción focalizada podría haber tenido un buen recorrido.

World Line Cinema estrenaba una basura manipuladora llamada 'El gran milagro', una porquería infame con una animación propia de un juego de PC de principios de los 90 que va de como el milagro de unos ángeles de la eucaristía le salvan la vida a tres personas, o algo así. Realmente me importa una mierda, pero es que este tipo de películas manipuladoras (sean de la ideología que sean, que en esto no soy partidista) me pueden mucho, y esta película de milagro poco. Sólo consigue 4.460 euros para un destructivo promedio de 145 euros por sala. No me extraña nada que European Dreams Factory (que tenía inicialmente los derechos) haya rechazado estrenarla. Se ve que World Line ha visto algo en ella que ha querido rescatarla, pero ¿para qué les ha servido?

Siete títulos bien dispares afrontaban su segunda semana: 'Hermosas criaturas' es de todo menos hermosa. La llamada a ser una de las herederas de Crepúsculo se hunde un 68% en su segunda semana y añade 110.000 euros, pero es un descenso fatal y comenzará a perder salas segurísimo.

'Un asunto real' desciende un preocupante 38% y añade 87.200 euros. Teniendo en cuenta su magnfíco estreno es un mal descenso, muestra de que no tendrá la buena carrera que su estreno parecía predecir, y es que la competencia de Almódovar, y más "jugando en casa" se ha hecho de notar, vaya si lo ha hecho. Probablemente empezará a perder salas dobladas a cascoporro.

La comedia familiar de Fox 'Abuelos al poder' desciende en su segundo fin de semana un 47% y añade 52.900 euros. Es un buen mantenimiento teniendo en cuenta lo marginal que ha sido el estreno y la competencia de Oz, pero para ser un estreno técnico de major acabará con buenas cifras (aunque lejos de la sorpresa que fue Peso Pesado)

El drama de homosexualidad 'Weekend' consigue 12.400 euros en se segundo fin de semana. Descendiendo un 24%, es un buen descenso, y es que la película está teniendo un boca-oreja efectivo, un efecto recomendación constante. Además está gustando mucho, y es que al ser una referencia en el cine de temática LGTB está teniendo bastante nombre dentro de sus salas.

'Aquí y allá' se va definitivamente al guano consiguiendo sólo 2.970 euros en su segundo fin de semana y fostiándose un 72%, sin duda uno de los mayores fracasos de A Contracorriente. A partir de estre viernes, el cine que la mantenga lo hará por relleno.

Aparentemente y según nos cuentan en Info Cine tanto 'El callejón' como 'Memorias de un conspirador' no han tenido segunda semana, pero "el clásico de terror" producido por Antena 3 estaba en el Artistic Metropol y el documental sobre ETA rulaba en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, ¿significa eso que ni dios ha ido a verlas y por eso no han querido facilitar datos? Tienen que haber sido datos muy desastrosos, El callejón venía de marcarse el peor promedio del "ano" en su estreno.


También a vuestra disposición un resumen con la
la taquilla de las distribuidoras en España en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay
.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 03 de Enero de 2014, 02:29:30 pm
    La más taquillera luego es la peli más pirateada porque según  el 20 minutos la más descargada sin pasar por caja fue el Hobbit y es probable que en 2014 sea igual.   :deses

    Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y  seguro que  habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)

    En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas   :nuse  ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas.  Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Enero de 2014, 03:19:02 pm
    Algo de eso hay, si, porque por lo general y como dices los blockbusters más descargados son a su vez los más taquilleros. Aunque diría que eso se debe a una cuestión de presencia mediática: también son los que más suenan. En mi curro mis compañeros que, para entendernos, son gente de la calle, conocen de sobra 'El Hobbit'. Ahora bien, pregúntales por 'La gran belleza', 'Nymphomaniac' o 'Lore', y ni puñetera idea.

    Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
  • Avatar de Clay
    Clay 10 de Enero de 2014, 12:31:54 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Enero de 2014, 12:43:23 pm
    No me siento un cualquiera, lo siento.  :burla
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 10 de Enero de 2014, 01:08:15 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.

    No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.

    #secretismo
    #ocultación
    #callarse
    #nisuputamadrelosabrá

Noticias relacionadas