Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (15-17 Mar.): Oz aguanta en el primer puesto sin despeinarse

Vía BoxOfficeMojo por 17 de marzo de 2013
Como era de esperar tras su fuerte entrada la semana pasada 'Oz. Un mundo de fantasía', gracias a los algo más de 42 millones recaudados, conserva el primer puesto del ranking norteamericano en su segunda semana en exhibición, y además con comodidad y un muy buen descenso de entorno al 46% respecto a su estreno en una semana, eso sí, en la que apenas se ha estrenado nada que tuviera opciones de hacerle sombra. Tras superar la barrera de los 100 millones de dólares en apenas seis días el nuevo filme de Sam Raimi ya es el más exitoso de lo que llevamos de año en el mercado norteamericano con 145 millones, un nuevo triunfo comercial para la Disney que contrasta con el mal año que por ahora lleva Warner Bros...


Lo dicho, este 2013 no le está sentando nada bien a la Warner Bros., que estrenaba esta semana 'The Incredible Burt Wonderstone' en más de 3000 cines con la esperanza de poder hacerle sombra a la superproducción de la Disney, la cual por cierto ya suma un total mundial de más de 300 millones de dólares. Sin embargo esta comedia protagonizada por Steve Carell y Jim Carrey no ha dado la talla y apenas ha logrado hacerse con algo más de 10 millones de dólares, ni la mitad de lo que el estudio esperaba. Y con este ya son cinco estrenos los que lleva Warner Bros. este año, y con este ya son cinco fracasos comerciales lo que sin duda ha hecho saltar todas las alarmas.

El filme es más que posible que no supere los 20-25 millones al final de su recorrido comercial y a diferencia de 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' o 'Jack el caza gigantes', dos filmes "suicidados" por culpa de sus respectivos retrasos, es muy difícil que pueda compensarlo en el mercado internacional (como sí está sucediendo en parte con los dos títulos mencionados). También es verdad que su presupuesto era mucho más ajustado -30 millones- por lo que, posiblemente, si "duele" es más por la mala racha del estudio que por su propio pinchazo. '42', drama deportivo con Harrison Ford, es lo próximo que ahora "bajo presión" estrenará la major ya en abril, antes de que llegue una temporada veraniega en donde 'El gran Gatsby' (a la que el estudio le tiene mucho miedo), 'R3sacón' y sobre todo 'El hombre de acero' estarán aún más si cabe obligadas "a rescatar" las cuentas del estudio.

Quien sí tiene motivos para estar contentos son los responsables de 'The Call', thriller de suspense protagonizado por Halle Berry que hace unos tres meses parecía que iba a ser lanzado directamente en formato doméstico y VOD. Sin embargo finalmente se decidió su estreno en cines, una decisión más que acertada en vista de los sorprendentes 17 millones de dólares recaudados en sus primeros tres días, un resultado comercial que prácticamente asegura desde ya beneficios por parte de esta modesta producción con aspecto de telefilme que se ha encaramado al segundo puesto del ranking. La cinta de Brad Anderson, quien por cierto logra así su primer éxito comercial, ha sabido aprovecharse de la ausencia de algún otro estreno importante y se ha situado como la principal alternativa en este fin de semana de transición post-Oz y pre-Croods, nueva producción de DreamWorks Animation -y la primera que estrenará Fox- que la semana que viene está llamada a hacerle el relevo en el primer puesto al título de la Disney.

De entre el resto de títulos del top ten destacar una semana más el éxito de 'Por la cara', con un total acumulado de más de 123 millones y que este próximo viernes llegará a los cines españoles; los decentes mantenimientos de 'El mensajero' (37,2 millones), 'Escape From Planet Earth' (52,1 millones) o '21 and Over' (21,8 millones), que sin ser ninguna un gran éxito sí están aguantando al menos como para dejar contentos a sus respectivos responsables, la última de ellas gracias especialmente al buen sabor de boca dejado en la misma distribuidora por los 66 millones (y sumando) de 'Un lugar donde refugiarse', un Nicholas Sparks a la altura de los mejores (en cuanto a recaudación...); y la confirmación del doloroso pinchazo de 'Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)', que se desploma más de un 60% en su segunda semana ya fuera del top ten con apenas 9 millones de dólares, un nuevo fracaso de FilmDistrict que sigue sin saber como rentabilizar sus estrenos.

De entre los filmes distribuidos de forma limitada y/o reducida destacar el buen lanzamiento de 'Spring Breakers', que a diferencia de España en donde se ha estrellado de forma significativa recauda unos excelentes 270,000 dólares en tres cines, mientras que lo nuevo de Studio Ghibli, 'Kokuriko-Zaka Kara (From Up on Poppy Hill)', no parece llamar demasiado la atención en comparación (55,000 dólares en 2 cines) de la misma manera que tampoco lo hace 'Un amor entre dos mundos', que suma menos de 30,000 dólares en 11 cines.

Tampoco parece que esté causando mucho revuelo 'Stoker', el debut norteamericano de Park Chan-wook que en su tercera semana de exhibición suma sólo unos 650,000 dólares, a una media por cada una de sus 94 copias de 2,830 dólares que no la aventuran una gran carrera en Estados Unidos.

Como nota final apuntar que gracias a los 1,2 millones recaudados esta semana (para un total de 121) por 'La vida de Pi' el filme del oscarizado Ang Lee ya supera los 600 millones de dólares a nivel mundial, y que sin hacer demasiado ruido se ha convertido en un auténtico megahit internacional de donde procede prácticamente el 80% de sus recaudaciones (más de 480 millones de dólares).


También a vuestra disposición un resumen con la
la taquilla de las distribuidoras en EE.UU. en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay
.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Diciembre de 2013, 10:16:59 am
    Por partes:

    - Enorme 'Frozen', camino de los 300 millones y ser el filme propio de Disney más exitoso en muchos años. Todo eso en un año en el que Disney lo ha petado de forma histórica aún con el pinchazo de 'El Llanero solitario'.

    - Siendo las fechas que son para la semana que viene los estrenos repetirán más o menos las mismas cifras... salvo las que el boca a boca no les sea a favor. A 'American Hustle' se le ve más fuerte que 'El lobo de Wall Street' o 'Anchorman 2', que por su parte ha justificado de sobra su existencia a estas alturas. Y ojo a 'Saving Mr. Banks': aumenta en un 50% la recaudación sin ampliar copias. Una vez más, Disney. Además, diría que le ha ganado la mano a la Fox y a su 'Walter Mitty' como filme buen rollista de las Navidades.

    - '47 Ronin' es un pinchazo por demás esperado y se la ve a la baja, apenas superará los 50 millones, con suerte; 'Grudge Match' también, si bien esta sumando lo recaudado internacionalmente seguramente cubrirá gastos. Y también se puede consider que 'Believe' es un fracaso, aunque costando lo que ha costado (dos duros), teniendo en cuenta que es la segunda y que la distribuye ORF, entra todo dentro de lo previsible.

    - Mucha expansión, crecimiento y tal... pero 'Mandela: Long Walk to Freedom' huele a fracaso: una media muy pobre de 2000 y pico en casi mil cines. Esta vez la jugada de 'El mayordomo' les saldrá mal a los Weinstein.

    - Muy buenas entradas de 'Agosto' y 'El único superviviente'. La primera es normal, como será normal verla triunfando en España: Meryl Streep y un argumento que promete ser una delicia a lo 'Un Dios salvaje'. La segunda me recuerda a 'Black Hawk derribado'. Es una de acción pero en buena, y un título muy americano -en el buen sentido- que parece normal que guste allí.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Enero de 2014, 09:26:38 pm
    Hasta que Sulli cree el nuevo tema de 2014 lo pongo aquí:

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Enero de 2014, 09:28:26 pm
    La franquicia de Paranormal Activity parece que sigue conservando el tirón en USA, no como en España en donde hace ya bastante que lo perdió. La quinta es posible que en España la acaben lanzando directa a DVD, como con la última de Jackass. O al menos da la impresión de que deberían.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 05 de Enero de 2014, 06:20:24 pm
    Ya he visto los estimados en Box Office Mojo y desde luego Paramount ya ha sacado beneficio de este nuevo Paranormal Activity, y si por costes de marketing y publicidad no ha alcanzado el beneficio pues la semana próxima lo alcanzará.

    Y si, se confirma el fracaso del biopic de Mandela, veo ahí mala estrategia de los Weinstein de haberla tenido 4 semanas en solo cuatro cines, lo suyo hubiese sido un estreno platform escalonado, pero de 4 a 850 ha sido una mala estrategia.

    Y si ya en navidad hizo el mejor promedio, en año nuevo vemos como el brutal peliculón de la ostia que es "El único superviviente" repite mejor promedio del fin de semana, lo que la fortalece ya mucho para su lanzamiento nacional en 2.700 cines el próximo fin de semana.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Enero de 2014, 07:34:52 pm
    Lo de Paranormal Activity estaba claro, producciones de coste tan reducido y lanzadas con tanto apoyo mediático es improbable que sean un fracaso. Y es que aun siéndolo siguen siendo rentables. Por su parte la de 'Mandela' huele a 'La dama de hierro' de este año, típico telefilme muy correcto que sólo destaca por la interpretación de su protagonista.

Noticias relacionadas