Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (15-17 Mar.): La confirmación de un modelo agotado

Vía Info Cine por 20 de marzo de 2013

Los "medio-flojos" estrenos, las fallas, los precios abusivos..., son diversas las causas que hayan hecho que la taquilla de este fin de semana haya sido muy floja, con un hundimiento de la nueva película de Almódovar y un simplemente buen mantenimiento de Oz, pero este agotado modelo de exhibición y distribución nos ha dejado datos en los estrenos (gracias a Info Cine) que son para analizar, y es que algo falla en el cine en España.

1-Oz, un mundo de fantasía (Disney) 1,33 millones

2-Jack, el caza gigantes (Warner) 1 millón

3-Los amantes pasajeros (Warner) 850.000 euros

4-Anna Karenina (Universal) 790.000 euros

5-Hansel y Gretel: cazadores de brujas (Paramount) 500.000 euros

6-Parker (Entertainment One) 390.000 euros

7-Dando la nota (Universal) 370.000 euros

8-El lado bueno de las cosas (Entertainment One) 310.000 euros

9-Argo (Warner Bros) 240.000 euros

10-Mama (Universal) 140.000 euros

Warner Bros estrenaba a lo bestia, más que para que la película destacase, para salvar los muebles, 'Jack el caza gigantes', película de fantasía y aventuras que aparentemente iba a ser uno de los platos fuertes del cine familiar para las vacaciones de Semana Santa, aparentemente, porque la película se fostia consiguiendo sólo 1 millón, un fracaso teniendo en cuenta su lanzamiento y expectativas. Llegaba incluso a las dos salas IMAX comerciales. Ahora sus posibilidades son muy complicadas teniendo en cuenta la llegada de Los Croods para el sector familiar (más los que no hayan viajado a Oz) y luego The host y G.I. Joe para el sector más adoelscente, quizá rasquen algo en vacaciones, pero sería más para intentar salvar los muebles.

Universal estrenaba con varios meses de retraso la nueva adaptación de 'Anna Karenina', y lo hacía con una promoción muy justa, muy focalizada a su público objetivo, y han conseguido ser el estreno probablemente más rentable de la semana consiguiendo 790.000 euros teniendo en cuenta sus objetivos, que basicamente era conseguir buenos datos y aspirar a buenos mantenimientos en las grandes ciudades y servir de relleno para multicines de la periferia. Además tiene muy buena presencia en cines de Versión Origina,l lo que le ayudará a destacar en un buen número de salas, y es que el aspecto visual de la película, los actores unido a la visibilidad en TV y el reclamo del Oscar ganado (Mejor Vestuario) le ha servido para llegar a públicos muy diversos, pese a aparentar ser un título menor para Universal España, que acabará siendo uno de los más provechosos.

Tri Pictures estrenaba un buen ejemplo de cine basura, 'El chico del periódico', uno de esos zurullos tan gordos que es inexplicable cómo ****das así llegan a más de 100 cines. Tri Picutres esperaba que su apariencia de thriller adulto con actores conocidos fuese a gustar al público adulto pero no ha sido así y sólo consigue 140.000 euros para un mal promedio de 1.130 euros por sala. La película llegaba practicamente muerta y ha sido un fracaso general (no hablo de Estados Unidos, donde la lleva una de esas distribuidoras que matan cada película que estrenan), y es que este tipo de películas requería un estreno más pequeño de como mucho 60-70 salas y no limitarse a anunciar el cartel en las paradas de bus, sino hacer algo mucho más focalizado y reducido, o eso o ir a lo bestia, pero en estos tiempos es imposible algo así.

Vértigo a velocidad de Vértigo estrenaba otra película. Siendo esta distribuidora podría ser otra película más, pero esta vez era una película con un potencial brutal que han desaprovechado a lo grande, aunque no es sólo eso. Se trata de 'Spring Breakers', que sólo consigue 110.000 euros para un fatal promedio de 945 euros por sala. La película como digo tenía un potencial bestial, dos actrices y un actor bien conocidos, las chicas en cuestión habían venido a España con el director, y aquí entran en juego los hijos de perra de los medio de comunicación de masas, a los muy cabrones, y hablo de engendros como los medios de Atresmedia (Antena 3), o Mediaset (Telecinco) a los que sólo les interesan las películas distribuidas por las majors o a lo sumo alguna "gran película indie", por lo que esta película era fácilmente ignorable para esos medios, y sumado que vivimos en un país donde la cultura cinematográfica brilla por su ausencia y que los grandes éxitos en salas se consigue en base a la publicidad en televisión, pues nos encontramos que películas como esta no llegan a casi nadie, lo que nos demuestra que de poco sirve anunciarse sólo en paradas de bus y en colectivos cinéfilos de internet.

Pero OJO, que aquí la propia Vértigo también tiene parte de culpa. La filial española de Wild Bunch, está super follada con sus estrenos. Va a loco, a 300 por hora cual piloto de Fórmula 1 estrellándose con el Hemisféric de Valencia (en la realidad no se ha visto algo así, pero en las metáforas puede encajar), estrenan buenas películas que podrían petar algunas salas a lo loco, con la única publicidad la misma semana en que la estrenan. Fijáos si títulos como Siete psicópatas o El cuarteto, con un poco de inversión en publicidad y de convencer a los grandes medios podrían haber hecho números realmente buenos, y sobre todo no estrenar a lo loco. Quiero decir, tienen buenas películas, pero no para ir con 130 salas, sino estrenos más calmados, inviertiendo en publicidad y con un número ajustado de salas, y si los mierdosos de ábaco-cinebox quieren copia para rellenar (que es para lo que esta empresa quiere películas así), que se jodan. Ya han hecho bastante daño a la exhibición los muy bastardos

Hola, ¿conoces a Ted? Pues sí, le conozco demasiado bien, DEMASIADO. Avalon estrenaba este fin de semana 'Amor y letras', la nueva película de Ted Mosby, bueno, de Josh Radnor, el director-guionista-protagonista, al que conocemos por Mis juergas treintañeras (aka "Como conocí a vuestra madre"). A la distribuidora le salió bien la anterior película de Josh Radnor, "Happy thankyou more please", por ello confiaban mucho en su nueva película, incluso se trajeron a Josh Radnor a España, pero sólo consiguen 49.300 euros y un flojo promedio de 1.540 euros por sala, si bien es cierto que la distribuidora ha sido muy precavida estrenando en solo 30-35 salas. Y es que precisamente Avalon sabe lanzar muy bien sus títulos, dándole a cada película el lanzamiento que requiere, y si han medio-pinchado con esta no ha sido por cosa de la distribuidora, pues le han dado la promoción necesaria y requerida. El problema que veo yo es que asociamos a Josh Radnor con Cómo conocí a vuestra madre, y como la serie se está alargando a cotas verdaderamente insoportables, ya se nos hace muy cargante "ver a Ted Mosby", por ello su anterior película hace dos años fue un absoluto exitazo, porque la serie aun estaba fresca. No digo que sea una mala película, de hecho, me gustaría irme a verla, simplemente es la relación que le hemos creado ya a ese actor. Quizá cuando acabe la serie (lo hará la próxima temporada) si Josh Radnor se lanza a una tercera película y hace un personaje algo diferente, igual acabe dando la sorpresa.

Cuatro películas más llegaban a la cartelera. Vamos con los dos estrenos de la distribuidora Wanda Vision. Por una parte estrenaban 'Días de pesca en Patagonia', que la lanzaban en 19 cines sin publicidad alguna, ni en el Facebook ni en el Twitter de la distribuidora, pero consigue un buen resultado: 24.700 euros y un estimable promedio de 1.300 euros por sala, y es que la película tiene muy buena crítica, un director que entre los círuclos más cinéfilos es muy prestigiosos y un tono de película amable y sencilla y por ello en espacios de cine más especializado se la ha mencionado, por lo que el público fiel al puro cine de autor ha ido a ver la nueva película de Carlos Sorín, y realmente aspira a tener un buen mantenimiento.

Y es que Wanda Vision ha centrado sus esfuerzos publicitarios en el estreno-evento de 'The Art of Flight 3D', documental en 3D producido por Red Bull (sí, la bebida que te da alas), sobre los cracks del snowboard. Se ha planteado como un estreno evento que está en las carteleras sólo una semana (y es que realmente no es un documental para un público masivo) con el que consiguen durante el fin de semana 8.400 euros, una destructiva media de 220 euros por cine. Son datos muy malos, quizá en otro fin de semana sin fiestas de por medio se podría haber hecho unos euros más es que además han cogido un mal fin de semana para estrenar. La distribuidora ha hecho campaña casi exclusiva por internet llegando a su público directamente, pero es que además el cine en 3D ha caído en picado. Ni con precio 2D (como se ha estrenado) han podido hacer buenos datos. No es que la distribuidora pueda gastarse mucho en promoción, pero quizá en mejores fechas podría haber hecho mejores números. Eso sí, al no haberse doblado y teniendo en cuenta los cines no habrán hecho más de 5-6 copias no dará pérdidas. De hecho, este tipo de cine muy especializado vende muy bien en formatos domésticos.

Alfa Pictures estrenaba el documental 'Mundo pequeño'. Llegaba con una excelente campaña de promoción en internet. En todos los rincones de cine había conocimiento del documental y de la historia de su protagonista. Consigue 8.800 euros para un flojo promedio de 1.100 euros por sala, pero en la web de Box Office.es comentan que en un cine de Barcelona ha hecho 5.000 euros (y por lo que acabo de ver en Twitter parece que han sido desde los Cinemes Girona donde ha llenado sesiones en su sala de 300 butacas), así que teniendo en cuenta que la película ha llegado a 9 cines, en el resto pueden haberse visto números desastrosos. Esa es otra. Quizá se ha focalizado mucho para el público de habla catalana y por ello en otras regiones de España haya pasado con más pena que gloria. No obstante, hay un cierto interés por la película que quizá la pueda mantener unas semanas más en activo.

Por último se estrenaba la película española 'A puerta fría', que llegaba sin casi nada de promoción en unas 12 salas aprox. y en algunos cines con un reducido número de sesiones. Sólo consigue 7.200 euros y un horrible promedio de 555 euros por cine. Eso sí, al no haberse estrenado con copias de 35mm las pérdidas no serán tan grandes.

Este fin de semana ha sido un fin de semana desastroso en general, y es que el público está dejando de ir a los cines como se está comprobando estos últimos años, y aquí quiero hacer referencia al excelente artículo publicado por la web Entrada Numerada el pasado sábado, http://entradanumerada.com/reflexion-de-por-que-la-gente-no-va-al-cine/, en el que se analizan diversos motivos por los que el público está abandonando las salas, y es que por activa y por pasiva (y por versátil) se ha dicho, EL CINE ES JODIDAMENTE CARO, CARO, CARO. Para ello vamos a coger los ejemplos de Kinepolis* y Cinesa en Madrid, sin descuento alguno. El primero te vale 9,90 (10 euros para los amigos) y el segundo en su complejo de Méndez Álvaro te vale 9,30 a diario (salvo día del espectador). *En el Kinepolis de Valencia es 9,40. Quiero decir, no se puede ir así por la vida. Sí, subida del IVA (buaaaaambulancia), sí, pero si antes de esa media los precios hubiesen sido razonables, con la subida del IVA los nuevos precios no hubiesen sido la bestialidad que es, porque casi 10 lereles por ir al cine es C-A-R-O.

¿Qué si no no se mantiene? Pues en el caso de los grandes multicines que cierren salas que no sean rentables y te dejas de llorar, ¿sabes? Porque da la impresión de que algunos multicines prefieren pocos espectadores que paguen mucho a muchos que paguen poco, y me parece de un sadomasoquismo flipante todo eso.

¿Que te dicen las filiales de las majors que tararí? Pues tú les dices lo mismo a la major que sea y metes otras películas por 3-4 euros, porque, si me permitís las mayúsculas, LA GENTE RESPONDE CUANDO HAY CINE DE ESTRENO ECONÓMICO. Aquí en Valencia es un hecho, ¿por qué no iba a serlo en el resto de España?

Y eso nos lleva al exceso del películas de estreno que comentan en el excelente artículo que os he mencionado y que os recomiendo. Ahora mismo en un mercado como España es inasumible, por una parte, que las 6 majors tengan su respeciva filial, porque cada una ira con sus estrenos y sus respectivas estrategias, si bien es cierto que por ejemplo, hemos visto que en 2012 la Disney y la Paramount han estrenado muy poco, y la Sony cada vez va a menos, pero por ejemplo, Fox y Universal estrenan muchos títulos. Por ejemplo, ¿era necesario que títulos inferiores como "Si fuera fácil", "Dando la nota" o "Por la cara" tengan estrenos masivos? Tendría que ser como en Francia, donde hay muchos estrenos técnicos de 10-30 salas y en dos semanas se retiran, pero como digo el tamaño del mercado español no se puede permitir tener a las 6 ahí mareando la perdiz. Sólo hay 4 países en el mundo donde las 6 grandes de Hollywood tengan filial, y España debería dejar de serlo.

También es cierto que hay distribuidoras nacionales que deberían cuidar más sus estrenos, como hacen por ejemplo, Deaplaneta o Avalon, que cada película que estrenan la ciudan y le dan el trato que dicha película requiere.

Y aunque los muy, muy cinéfilos no paguen las cuentas de las empresas de exhibición si son personas muy fieles, y cada vez lo son más al blu ray, ¿por qué? Porque con el equipo necesario en casa y teniendo en cuenta que cada vez hay mayores ofertas en películas de alta definición, el cinéfilo medio no quiere arriesgarse a una mala experiencia en una sala de cine.

¿Y por qué piensa eso? Porque en la exhibición la calidad de las salas se ha descuidado mucho, muchísimo, hasta el punto de que hay muchas salas que ya están desfasadas, las salas de cine, la experiencia cinéfila de las salas de cine que consiste únicamente en pantalla y butacas está dando síntomas de agotamiento. Hay muchos modelos allá fuera. Mencioné algunos de ellos en mi artículo ¿Hacia dónde van las salas de cine? y hace pocos días desde un mercado menor al español como es Argentina, nos llegaba las imágenes de estas espectaculares salas, donde además comerse una buena hamburguesa es más barato que en el Mcdonalds http://www.cinesargentinos.com.ar/articulo/173-asi-son-las-salas-premium-del-hoyts-unicenter/

Salas así hacen falta en España. Entonces, ¿por qué los exhibidores se emperran en seguir con un modelo de sala de cine caducado y oxidado? Algunos exhibidores es cierto que no pueden acometer reformas así y por ello tiran de programaciones alternativas, dinámicas y donde el público puede elegir su programación como son los casos del Artistic Metropol y del Cineciutat. Pero grandes exhibidores como Cinesa y Kinepolis podrían hacerlo, pero no les da la gana hacerlo.

El que no arriesga no gana, y si un exhibidor mediano o grande no quiere aplicar la fórmula de Dinner-In, donde tienes cena + cine en la misma sala como en el cine del video de esta página, que es un cine sencillo sin más, http://www.yelp.com/biz/cinema-grill-aurora, es porque o no quiere probar a ganar más público o porque no de la da la gana "hacer algo más".

¿Por qué seguir llorando mientras se sigue con un modelo de exhibición que no da más de sí en lugar de pelear por cambiar la experiencia y devolver al gran público a las salas?


También a vuestra disposición un resumen con la
la taquilla de las distribuidoras en España en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay
.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 03 de Enero de 2014, 02:29:30 pm
    La más taquillera luego es la peli más pirateada porque según  el 20 minutos la más descargada sin pasar por caja fue el Hobbit y es probable que en 2014 sea igual.   :deses

    Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y  seguro que  habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)

    En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas   :nuse  ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas.  Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Enero de 2014, 03:19:02 pm
    Algo de eso hay, si, porque por lo general y como dices los blockbusters más descargados son a su vez los más taquilleros. Aunque diría que eso se debe a una cuestión de presencia mediática: también son los que más suenan. En mi curro mis compañeros que, para entendernos, son gente de la calle, conocen de sobra 'El Hobbit'. Ahora bien, pregúntales por 'La gran belleza', 'Nymphomaniac' o 'Lore', y ni puñetera idea.

    Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
  • Avatar de Clay
    Clay 10 de Enero de 2014, 12:31:54 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Enero de 2014, 12:43:23 pm
    No me siento un cualquiera, lo siento.  :burla
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 10 de Enero de 2014, 01:08:15 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.

    No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.

    #secretismo
    #ocultación
    #callarse
    #nisuputamadrelosabrá

Noticias relacionadas