Taquilla España (16-18 May.): El Atleti también vence a Godzilla
Con una gran campaña mediática y publicidad por los cuatro costados llegaba a la cartelera 'Godzilla', que ha arrasado allá por donde se ha estrenado en todo lo largo y ancho de la Tierra menos en España, que debido a los factores enumerados en la introducción, consigue un resultado malo se mire por donde se mire. Vale, sí, ha sido nº1 pero ¿a quien satisfacen los 938.789 euros recaudados (1.135.191 desde el jueves) en 427 salas y los 2.199 euros de media en cada una? A nadie. Es un resultado horroroso para un blockbuster de tal calibre y con todo lo que llega en las próximas semanas (final de Champions, comienzo del Mundial y más buen tiempo) se verá bastante ahogada, con lo que su techo final será muchíiiiiiiiiiiiisimo más corto de lo que muchos preveían. Y ahora sigamos con el "ostión de la semana". ¿Muy pronto a que sí? Pero en las siguientes líneas descubriréis el porqué. eOne Films, la cual se estrena en el palmarés, lanzaba en 189 salas 'Por un puñado de besos' (aka 'Mentiras y gordas 2' o '3 metros sobre el cielo 3'), dramón romántico (algunas críticas que rondan por Internet prefieren catalogarlo como 'comedia no intencionada') perpetrado por uno de los directores de aquel lamentable pero exitoso título de 2009, que pretendía ser eso, un pelotazo como lo fue aquella, pero en vez de pelotazo se conforma con ser una pequeña bola de canica: décimo puesto con 102.907 euros (115.817 desde el jueves y 544 de media). Por muchos títulos españoles que lleguen a lo largo del año, ya podemos calificarla como el gran fracaso del cine español de 2014.
Ahora continuamos con los otros dos estrenos que se cuelan en el top20. A Contracorriente Films era la responsable de 'Nueva vida en Nueva York', tercera parte de la saga de Cédric Klapisch que comenzó en 2002 con 'Una casa de locos y continuó en 2005 con 'Las muñecas rusas' y que podía haber entrado mejor si el finde no hubiera sido tan malo sí, pero que no es un desastre total como las dos anteriores novedades. Con una presencia de 85 cines, consigue 101.846 euros (112.278 desde el jueves y 1.198 de media), lo que significa la entrada más floja de la trilogía; mientras 'Una casa de locos' se estrenó con 211.516 euros para Filmax en noviembre de 2002, 'Las muñecas rusas' debutó con 163.058 euros para Wanda Visión en julio de 2005. Ambas terminaron con unos ingresos de 1,43 millones la primera y 625.000 euros la segunda y todo parece indicar que, salvo un mantenimiento extraordinario, esta tercera parte no llegará a esos datos. Por su parte, Avalon estrenaba '10.000 KM', la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga que llegaba a 27 cines y debuta con unos ingresos de 37.806 euros (39.604 desde el jueves y 1.400 de media). La cinta consigue el segundo mejor promedio de entre los estrenos y si hacemos caso a las buenas críticas que está consiguiendo desde su paso por el certamen, podríamos estar ante un título con largas piernas.
Siguiendo la tradición, en éste tercer párrafo (que ésta vez ocupa también el cuarto) del artículo al que me gusta llamarle '¡Mira mamá, sin dientes!', le toca el turno a los estrenos minoritarios de la semana, los cuales, como viene siendo costumbre, se meten severos tortazos que, como reza el título del párrafo, casi los dejan sin dientes. Karma Films estrenaba en 14 cines 'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil', documental sobre el mítico cantante que, como viene siendo en los últimos títulos de la distribuidora, se la pega con 10.442 euros (11.488 desde el jueves y 746 de media). Por su parte, Mediatres Estudio, la distribuidora especializada en cine asiático nos traía a 5 salas la cinta de animación 'The Fake', la cual obtiene un resultado para llorar: 849 euros (920 desde el jueves y 169 de media), sí, un resultado lamentable, pero si alguien conoce un poco la historia de la compañía sabrá que la empresa obtiene mayores beneficios en el mercado doméstico que con sus testimoniales estrenos en cines. Mientras, la compañía vasca Barton Films se estrenaba este año con 'Hiroku: Defensores de Gaia', y para no variar, consigue un dato de esos tan espantosos que la empresa está acostumbrada a ver: 429 euros en 20 cines (596 desde el jueves y 43 de media). Si no me falla la memoria, éste es el peor inicio para una película de Barton.
Por último, finalizaremos con dos distribuidoras que viendo los datos que obtienen sus películas estaría bien que pensaran en cambiar de gremio. Por una parte, 'Puto Crack Sr.' (aka Paycom Multimedia) lanzaba una de esas películas que llegan con 3-4 años de retraso y que en la mayoría de países llegan al mercado del DVD: 'Astral City', cinta brasileña espiritual que sigue la tradición de (botón de Ironía ON) los fantásticos estrenos que consiguen: 2.368 eurazos en 15 cines (2.444 desde el jueves y una espectacular media de 169 por sala) (botón de Ironía OFF). Seguid así chicos, no nos defraudéis. Y por el otro lado, 'Puto Crack Jr.' (aka La Aventura Audiovisual) estrenaba 'Maniac', el brillantísimo remake del film de los 80 con su habitual estilo, sacando el cartel y tráiler español la misma semana del estreno y estrenando en sólo 2 cines de todo el país y así las cosas salen como salen: 95 euros en ambas salas, promediando una media de 47 euros, pero no todo iba a ser malo para La Aventura. Lo bueno que tienen es que, al igual que Mediatres, después de sus testimoniales y desastrosos estrenos en salas, sacan más beneficios en el mercado doméstico.
Bueno, hasta aquí ha llegado el repaso a lo acontecido en el box office español este pasado fin de semana. Con toda probabilidad repita el menda la semana que viene ya que Spirit está muy liado con sus estudios y Claudius y el Digitroll, bueno, a saber dónde estarán, jaja. No me quiero marchar sin recomendaros en echar una ojeada al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor.
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones