Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (25-27 Abr.): Mucho y a la vez nada

Vía Boxofficemojo por 30 de abril de 2014
Mucho ruido y pocas nueces, mucho lirili y poco lerele. Estos dos dichos populares (puede que existan más) son los más apropiados que se pueden aplicar a lo que ha ocurrido este pasado fin de semana en la taquilla española ya que, aún siendo uno en los que más estrenos ha habido (10 en concreto, aunque de uno no hay datos) ninguno ha funcionado especialmente bien, aunque dos de ellos podríamos decir que se han salvado de la quema. Hoy tampoco estarán Spirit y compañía, pero aquí estoy yo para informar como mejor se pueda. ¿Me acompañáis?



Quizá se debería haber empezado el artículo hablando de la comedia de la que todo el mundo habla, pero ya hay bastante (y cansina) saturación en todos los sitios sobre ella y por ello no hablaremos de ella, sino de los estrenos de la semana. El que más alto se coloca en el ranking es 'Pompeya', la superproducción de 100 millones de dólares de Paul W.S. Anderson que en Estados Unidos se la pegó y aquí no es que haya emocinado en exceso, pero tampoco es un varapalo como en USA: consigue 892.223 euros en 390 cines, promediando 2.288 euros de media. No se le augura mucho futuro, ya que su distribuidora (eOne Films) la abandonará a su suerte ya que han puesto toda la carne en el asador con 'Divergente'. Por su parte, Universal estrenaba 'La vida inesperada', intentando aprovechar algo el tirón de 'la comedia de la que todos hablan', pero la jugada les ha salido rana ya que, estrenándose en 198 cines, recauda 399.525 euros (2.018 euros de media). ¿Flojo? Pues sí, pero, aunque el dato es bastante mediocre, se trata de la segunda mayor entrada para una película española. Mientras, Vértigo Films lanzaba al mercado 'El viento se levanta', la última película del maestro Hayao Miyazaki que contabiliza 119.718 euros con 100 copias (1.197 euros de media). Un resultado bastante discreto pero quizá entendible frente a la competencia de 'La vida inesperada', la aún activa 'El gran hotel Budapest o 'Tren de noche a Lisboa', probablemente la que más publico la haya robado.

Ahora continuamos con los otros tres estrenos que se cuelan en el top20, empezando por la merecedora esta semana de 'El Ostión de la Semana', el cual va a parar a 'Brick Mansions (La fortaleza)', que Avalon lanzaba en 110 cines, pero que se la pega de forma contundente al sumar apenas 66.635 euros, promediando 606 euros por sala. Malo se mire por donde se mire, aunque entendible ya que, me parece, que la distribuidora no la ha publicitado más que por Internet, pero posiblemente cubran gastos ya que la han vendido para televisión tanto en abierto como en pago. La misma explicación se puede aplicar a Hispano Foxfilm y 'El heredero del diablo', la cual recauda 57.621 euros en 71 cines (812 euros de media). Vale, se entiende que hayan optado por un estreno selectivo a raíz del fracaso en Estados Unidos, pero si quieres beneficios no puedes hacer promoción de una película sólo en Internet. La última novedad que se cuela entre los 20 primeros es 'Molière en bicicleta', que Wanda Visión lanzaba en 38 cines, pero que con tanta competencia dirigida al mismo target se ahoga y sólo puede recaudar 40.186 euros (1.058 euros de media). Viendo los resultados, con toda probabilidad, estas tres películas tendrán una vida comercial bastante corta, ya que se hundirán con bastante rapidez, aunque igual la de Wanda consiga rascar algo más.

Por lo demás, los tres estrenos minoritarios obtienen resultados igual de malos y que quizá podrían haber optado al 'ostión de la semana', pero la entrada de 'Brick Mansions' ha sido tan horrible que va a parar a ella. Kiss Comunicació estrenaba en 24 cines 'Azul y no tan rosa', ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana esta pasada edición pero que, como ha pasado en casos anteriores, el publicitarla sólo con los premios conseguidos no es síntoma de buena taquilla y esta afirmación la respaldan los 15.078 euros que consigue la cinta (628 euros de media). Por su parte, Isaan Entertainment lanzaba en 2 cines 'Gangs of Wasseypur. Parte I', primera parte del díptico indio sobre gángsters y venganzas (¿alguien sabía que existía?) que recauda 375 euros en esos dos cines (187 euros de media). A ver cómo les sale la jugada con la segunda parte, que llega este viernes al cine, pero seguro que saldrá igual de mal. Y para finalizar con el repaso, La Aventura Audiovisual, distribuidora especializada en lanzar títulos del género fantástico y de terror (lo cual es de agradecer) que en otros países se estrenaron hace uno o dos años, estrenaba 'Los huéspedes', pero claro, si lanzas el tráiler en castellano el mismo día del estreno y sólo la estrenas en un cine en toda España para vender unas pocas palomitas y algunas Coca-Cola, las cosas salen como salen y sólo te embolsas 261 eurazos.

Y hasta aquí el repaso a lo acontecido en el box office español este pasado fin de semana. Si no ocurre nada extraño, Spirit y los suyos volverán la semana que viene con las pilas cargadas, por lo que espero haber cumplido el trámite, y si no, siempre podéis echar un vistazo al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor.

Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 31 de Diciembre de 2014, 05:26:27 PM
    Parece que Tim Burton, desde la bajada de pantalones de la horrible película El planeta de los simios (para mí la peor del 7º Arte después de la espantosa Sucker punch) parece que no levanta cabeza. 

    Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado.  Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.

    Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.   :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Diciembre de 2014, 05:31:03 PM
    Hombre, desde entonces al menos con 'Big Fish' y 'Sweeney Todd' sí que ha dado la talla. Y no olvidarse de 'La novia cadáver'. Del resto o al resto creo que le han pesado toda la retórica visual y sus altos presupuestos.

    De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
  • Avatar de jescri
    jescri 31 de Diciembre de 2014, 06:04:55 PM
    1,7 millones de espectadores nada menos. Con razón en Madrid los cines estaban a rebosar   :bueno
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Enero de 2015, 05:10:13 AM
    .
  • Avatar de Clay
    Clay 05 de Enero de 2015, 11:31:17 AM
    Top5 provisional de la primera taquilla de 2015 (sólo datos del fin de semana):

    1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones

    2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones

    3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones

    4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones

    5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones