Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (28-30 Dic.) La última taquilla del año

Vía Box Office Mojo por 30 de diciembre de 2012

Se acaba un año de grandes alegrías para la Taquilla de Estados Unidos en la que se han vivido grandes taquillazos y cifras de record, en el que la Taquilla ha sido bien custodiada por los héroes del cine, que ya sea en solitario o haciendo grupo (y no todos humanos, que también ha habido un oso cachondo por ahí) se han asegurado de que a la Taquilla no le falten cinéfilos que quieren comprar una entrada. Y para el final del año se han reunido grandes nombres como los de Peter Jackson, Tom Hooper, Quentin Tarantino y Gus Van Sant. Top 10 y comenzamos.


Pese al ruido de los dos principales estrenos, 'El hobbit: Un viaje inesperado', acaba como líder del fin de semana y añade 32,9 millones y alcanza un magnífico total de 222,7 millones, lo que se convierte en un gran negocio para la Warner Bros, la New Line y la Metro Goldwyn Mayer, que ya está empezando a dar buenos beneficios, y todavía sigue la nº1.

Un esperado plato fuerte de los Oscars llega en segunda posición, 'Django desencadenado', la nueva y esperada película de Quentin Tarantino, y que The Weinstein Company estrenaba a lo grande y que ha recaudado 28 millones en el fin de semana y que desde su estreno el martes lleva recaudados 64 millones, han buscando directamente al fanbase de Tarantino, que son los principales espectadores de la película, pero también al público cinéfilo en general, la película tiene buen aspecto, un conocido reparto y una constante promoción que viene desde hace meses, además de la curiosidad de ver a Leonardo Di Caprio en su primer papel de villano, la película tiene un gran recorrido por delante, más allá de los oscars está en el boca-oreja que pueda generar dado que es una película única en la cartelera y las buenas críticas que está teniendo acompañará a expandirse más allá de su público natural y eso los Weinstein saben jugarlo muy bien.

En el tercer puesto llega el estreno de 'Los miserables', la gran apuesta de Universal para los Oscars, la película no era una desconocida, es la adaptación del musical de gran éxito a su vez basado en el clásico de Victor Hugo, además llegaba con un gran reparto (aspecto que Universal ha destacado) y con la apariencia de ser una producción de lujo totalmente idónea para las navidades acompañada de unas muy buenas críticas y la promoción de Universal ha sido constante y con todo ello la ha posicionado muy bien, y en sus dos primeros días había liderado la Taquilla, aunque acaba el fin de semana en segunda posición con 28 millones, y desde el martes que se estrenó lleva acumulados 67,4 millones de dólares, según la Wikipedia ha costado 61 millones de dólares, cifra que ha superado ampliamente, si a ello le sumamos las cifras de su espectacular estreno en Japón y Corea del Sur más lo que recaude esta semana en sus estrenos en España y diversos mercados de Asia, se acercará mucho a dar beneficios, y todavía no han llegado las nominaciones a los Oscars, donde se espera que se sitúe en lo más alto.

En el cuarto puesto se estrenaba la película de estreno con mayor presencia, la comedia familiar 'Parental Guidance', y que para los niños tenía el atractivo de ser una comedia familiar y para los adultos tenía el atractivo de la presencia de Billy Cristal como protagonista, la película llegaba a 3.367 cines y se conforma con 14,8 millones en el fin de semana en el cuarto puesto y un acumulado de 29,5 millones desde su estreno el martes, justo el día de navidad. No se conoce la cifra de cuánto ha costado, pero para la Fox es, al menos, la película de Walden Media que mejor les ha funcionado y probablemente acabe dando beneficios, además al ser la única película familiar “nueva” (sí, eso ha ido por Monstruos S.A.) le puede dar mayor presencia post-navideña como única película familiar en la cartelera ahora que Rompe Ralph comienza a retirarse (ya ha bajado de los 1.000 cines) y El origen de los guardianes comienza a perder fuelle, aunque Paramount irá hasta el final con sus guardianes (y está aún por encima de los 2.000 cines); no obstante, hasta mediados de febrero no se estrena ninguna película familiar nueva, de manera que Parental Guidance tiene vía totalmente libre.

Focus Features estrenaba 'The Promised Land', la nueva película de Gus Van Sant que cuenta además con Matt Damon como protagonista y de la que en diversas webs se ha venido hablando de la película dado el polémico tema que trata, va de un agente comercial (al que interpreta Matt Damon) que busca tierras para hacer perforaciones hidráulicas al que se opone un ecologista, al que interpreta John Krasinki,que curiosamente, es la segunda película que estrena el actor este año que trata un tema ecologista después de Una aventura extraordinaria, también de Universal, aunque con esta película correra mejor suerte, recauda 190.000 dólares en 25 cines y consigue una buena media de 7.600 dólares, aunque Focus no hará un estreno platform, puesto que la próxima semana llegará a nivel nacional. La película tiene el nombre del director, de los dos actores protagonistas y la polémica de lo que trata, que al parecer esta película es mucho más cañera que la que he mencionado antes de las ballenas. Universal la estrenará en España en abril.

Sony Pictures Classics pincha con el estreno del documental 'West of Memphis' que llegaba a 5 cines y solo consigue 13.900 dólares para un flojo promedio de 2.780 dólares por cine, se trata de un documental donde Peter Jackson participa como productor y que trata sobre un fallo de la justicia en la que se condenó a tres inocentes por unos asesinatos que no cometieron, de hecho la intervención de la productora de Peter Jackson pudo reanudar las pruebas en dicho caso (por el dinero aportado) y conseguir demostrar la inocencia de los tres acusado. El problema con este mal estreno es que la Sony compró la distribución mundial y un mal recorrido en Estados Unidos, es mala señal de cara a sus estrenos internacionales (ya sabéis, filosofía de majors), curiosamente se estrenó hace un mes en Portugal y este fin de semana también estrenaba en Reino Unido.

Este fin de semana se ha caracterizado por que han habido diversos aumentos de recaudación, de los que destacaré algunos.

En su segundo fin de semana 'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos' mantenía el mismo número de cines y el mismo extraño estilo de horarios, pero ha debido haber un buen boca-oreja y su recaudación aumenta un 12,4% y añade 2,4 millones a un total de 7,4 millones.

'El lado bueno de las cosas' aumentaba un buen número de cines, aumentaba la cifra hasta los 745 cines y gracias a ello consigue aumentar un 130,7% sus números respecto al pasado fin de semana, añade 4,1 millones más a un total de 27 millones, y dado que ha costado 21 millones, con las ventas y lo que comience a recaudar a nivel internacional dará beneficio seguro a los Weinstein.

Pese a comenzar a perder cines, perdía solo 2, pero comenzaba a perder, 'Hyde Park on Hudson' aumenta esta semana un 10% su recaudación y añade 429.000 dólares más para un total algo flojo de 1,7 millones. Realmente se esperaba más de esta película.

El mayor aumento del fin de semana se lo lleva el estreno suicidado del pasado fin de semana, 'Not Fade Away', la despedida de Paramount Vantage llegaba esta semana a 19 cines y aumenta su recaudación un 194,7% recaudando 56.000 dólares más con un promedio flojo de 2.947 dólares, lleva un acumulado de 97.000 dólares. Son números bajos, pero para tratarse de una película sacrificada es un buen aumento. En principio la Paramount le dará otro aumento de salas la próxima semana.

'Lo imposible' en su segunda semana alcanza los 15 cines y aumenta su recaudación un 28,6%, añade 185.000 dólares para un total de 485.000 dólares, este fin de semana consigue un promedio de 12.333 dólares por cine, un promedio mejor que el de todos los estrenos de esta semana, de hecho consigue el tercer mejor promedio del fin de semana, muy cerca del promedio de Amor (20.000 dólares por cine, 3 cines), pero muy lejos del promedio de La noche más oscura (63.000 dólares por cine, 5 cines, y eso que descendía su recaudación un 23%).

Pese a llevar más de un mes lanzada en Dvd y Blu Ray, 'El alucinante mundo de Norman', que está la última en los estimados de recaudación aumenta un 77,6% este fin de semana desde 22 cines y añade 9.500 dólares más a un pequeño paso de alcanzar los 56 millones. Quizá la película no vaya a dar muchos beneficios (costó 60 millones), pero detrás su productora, Laika, está la familia propietaria de la Nike, así que el poco agujero que deje (que tampoco será mucho) lo pueden tapar bien.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad