70 Seminci - Fallece José Luis Cienfuegos

Iniciado por Wanchope, 24 de Julio de 2025, 07:07:22 PM

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La 70ª edición de Seminci alcanza los 103.000 espectadores en salas y consolida un crecimiento del 53% en ingresos por venta de entradas en solo tres años


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha cerrado su 70ª edición con cifras que consolidan su crecimiento sostenido: 103.000 espectadores en salas (un 30% más que en 2022), una recaudación de taquilla un 8,3% mayor que en 2024, que se ha incrementado un 53% en tres años (234.840 euros) sin modificación de precios, y más de 2.200 profesionales acreditados. La 70ª Seminci, celebrada del 24 de octubre al 1 de noviembre, ha destacado por el éxito de público de sus secciones competitivas, especialmente Punto de Encuentro, que ha triplicado su audiencia desde 2022.

«Esta edición ha contado con un público generoso y volcado en el festival», según la valoración del director del festival, José Luis Cienfuegos. «Creo que se ha percibido y transmitido un festival con un enorme potencial que ha cumplido 70 años en un gran estado de forma», añade. Para el director, la prueba de la buena salud de Seminci, «que ha permitido la comunión entre los espectadores y los cineastas a lo largo de nueve intensos días», encuentra su reflejo en el palmarés, con los galardones concedidos a Kelly Reichardt, Lav Díaz e Ildikó Enyedi. «Refleja la vocación de Seminci de visibilizar a autores de prestigio que son símbolo de independencia y libertad creativa y que, sin duda, forman parte de la historia del cine contemporáneo», valora Cienfuegos.

La 70ª Seminci ha logrado emocionar al ofrecer una edición viva, luminosa y con los espectadores como protagonistas. «Tras tres años de transformación en la estructura de contenidos, estrategia, organización y posicionamiento institucional, se ha vivido una edición marcada por una programación de gran solidez y respuesta entusiasta tanto de la industria como de los espectadores, que ha superado todas las expectativas. Una programación de alto nivel, salas llenas y atmósfera vibrante confirman el rumbo del festival y su vínculo con el cine de autor», afirma su director sobre la edición de 2025, que casi repetirá las mismas fechas en 2026, pues la 71ª edición se celebrará del 23 al 31 de octubre.

«Los asistentes han dictado sentencia sobre la Seminci que quieren y desean: un festival construido sobre una clara y comisariada programación», asegura José Luis Cienfuegos. «El éxito de este festival es también el de los distribuidores independientes de nuestro país», concluye el director del festival.


Punto de Encuentro lidera el incremento de público

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha incluido 226 títulos (137 de ellos, estrenos absolutos), divididos entre 149 largometrajes y 77 cortometrajes, proyectados en 406 sesiones a lo largo de nueve días.

El mayor crecimiento proporcional de espectadores se ha registrado en la sección Punto de Encuentro, con un 37,68% de incremento respecto a 2024. Este dato confirma la confianza del público en las apuestas de programación del festival, que desde 2022 casi ha triplicado la audiencia de esta sección.

Los programas educativos Miniminci y Seminci Joven mantienen su atractivo entre el público más joven, procedente de cerca de 170 centros docentes (88 de Infantil y 79 institutos) de Valladolid y la provincia, que han disfrutado de una programación específica compuesta por 31 largometrajes y 20 cortometrajes.


2.200 profesionales acreditados y 125 coloquios con directores

El total de profesionales, con 1.100 invitados y 420 cineastas y representantes de las películas programadas, además de profesionales de la industria cinematográfica y periodistas, ha alcanzado los 2.180, un 25% más que en 2024 (1.739) y un 68% superior a 2022 (1.296).

Otro de los rasgos distintivos de Seminci es la numerosa presencia de equipos y representantes de las películas y los encuentros organizados con el público: sin contar presentaciones o actividades formativas o de prensa, se llevaron a cabo 125 coloquios en salas tras las proyecciones.


Cineastas internacionales

La programación internacional destacó por la presencia de maestros consagrados, como Bi Gan (Resurrection), Sergei Loznitsa (Dos fiscales), Pietro Marcello (Duse), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Recién nacidas), la directora húngara Ildikó Enyedi (Silent Friend) y la francesa Mia Hansen-Løve, que recibió una de las Espiga de Honor.

El cine latinoamericano estuvo representado por Gabriel Mascaro (El sendero azul), David Pablos (En el camino), Federico Veiroj (Cara a cara), Gastón Solnicki (The Souffleur) o Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (La noche está marchándose ya).

La representación europea se completó con nombres como Alexander Skarsgård y Harry Lighton (Pillion), Pedro Pinho (La risa y la navaja), la también actriz Romane Bohringer (Tell her I love her), Maureen Fazendeiro (Las estaciones), Alexe Poukine (Kika), Vladlena Sandu (Memory), João Rosas (The Luminous Life) o Julian Radlmaier (Phantoms of July).

Entre otros muchos, el elenco internacional reunió a la productora de Sean Baker Shih-Ching Tsou (La chica zurda); las producciones estadounidenses de Max Walker-Silverman (Rebuilding) y Joel Alfonso Vargas (Mad Bills to Pay); la iraní Farnoosh Samadi (Between Dreams and Hope); los libaneses Cyril Aris (Este melancólico y maravilloso mundo), Abbas Fahdel (Tales of the Wounded Land) y Feyrouz Serhal como miembro del jurado Tiempo de Historia, al igual que el director austriaco Alexander Horwath, y el cineasta portugués João Pedro Rodrigues, quien formó parte del jurado de la Sección Oficial.


Cineastas nacionales

El cine español contó con la presencia en Seminci de numerosos directores con una destacada trayectoria. Desde los que inauguraron y cerraron el festival, Isabel Coixet (Tres adioses) y David Trueba (Siempre es invierno), hasta los incluidos en las diferentes secciones, como Fernando Franco (Subsuelo) o Judith Colell (Frontera).

La nueva generación del cine español incluyó a Rafael Cobos (Golpes), Carlos Solano (Leo & Lou), Carlos Saiz (Lionel), Ana Serret (Apuntes para una ficción consentida), Irene Iborra (Olivia y el terremoto invisible), Gabriel Azorín (Anoche conquisté Tebas), Pere Vilà Barceló (Cuando un río se convierte en mar), Guillermo Galoe (Ciudad sin sueño), Candela Sotos (Yrupê), Lucía Aleñar (Forastera), Alfonso Sánchez (Pendaripen. La historia silenciada del pueblo gitano), Carolina Yuste y Afioco Gnecco (Este cuerpo mío), junto a creadores como Diego San José (Yakarta), Elena Trapé (Yakarta), Santiago Tabernero (Las gafas de Isabel Coixet), César Vallejo, Ángela Gallardo, Rafael Muñoz (David Delfín. Muestra tu herida) o Albert Serra (Magallanes).

Fuera de la programación, participaron en diversas actividades o como parte del jurado cineastas como Isaki Lacuesta, Adrián Orr, Benito Zambrano o Elena López-Riera. El Encuentro de Mujeres Cineastas reunió, asimismo, a las directoras Paula Ortiz, Mar Coll, Inés G. Aparicio y Amparo Climent, así como la productora María Zamora y la guionista Valentina Viso.

La presencia de intérpretes españoles fue notable durante toda la edición. Además de la Espiga de Honor Luis Callejo, acudieron junto al equipo de sus películas, entre otros, Luis Tosar y Jesús Carroza (Golpes); Laia Marull y Álex Brendemühl (Cuando un río se convierte en mar); Lluís Homar y Zoe Stein (Forastera); Francesco Carril (Tres adioses); Miki Esparbé, Asier Etxeandia y María Rodríguez Soto (Frontera); David Verdaguer, Amaia Salamanca, Carla Nieto e Isabelle Renault (Siempre es invierno); Sonia Almarcha, Itzan Escamilla, Diego Garisa, Julia Martínez e Íñigo de la Iglesia (Subsuelo); Maggie Civantos, Isak Férriz, Julia Sulleiro y Manuel Manquiña (Leo & Lou); Ingrid Rubio (Las colillas de mi casa); Lolita Flores (Pendaripen), y Javier Cámara y Carla Quílez, protagonistas de la serie Yakarta.

Además, tomaron parte en diferentes galas y presentaciones los intérpretes Blanca Portillo, Ivana Baquero, Fernando Cayo, Rubén Ochandiano, Ángela Cervantes y Álvaro Cervantes, así como la cantora Esperanza Fernández y los músicos Niño de Elche, Erik Urano, Alondra Bentley y el grupo La La Love You.


Seminci, más que un punto de encuentro

La ciudad ha reunido a buena parte de la industria cinematográfica española y europea gracias a actividades como el II Encuentro de Mujeres Cineastas, la presentación del informe CIMA sobre violencia sexual en el sector y el mercado MERCI. En 2025, Seminci ha acogido también el encuentro de exhibidores europeos Europa Cinemas y la primera reunión de Jóvenes Programadores Europeos, afianzando su papel como anfitrión a nivel continental.


Encuentros, música y exposiciones completaron la programación

A los 103.000 espectadores en salas se añaden los más de 6.000 participantes en las actividades paralelas que Seminci ofreció para reflexionar sobre el cine, disfrutar de experiencias musicales y descubrir los entresijos de algunos de los títulos españoles programados.

Bajo el epígrafe 'Pensar el Cine en Seminci', el festival organizó cinco mesas redondas y encuentros. Entre ellos figuran el debate en torno a La Controversia de Valladolid; la sesión de Los Lunes de DAMA, con Paco Plaza y Pablo Guerrero, y el encuentro 'Trayectoria y mirada' con el director David Trueba. También se presentó el libro La captura del tiempo. Un cine bajo la influencia de lo real y se celebró una mesa redonda sobre el funcionamiento de las nominaciones de la Academia de Cine Europeo, con la presencia de los cortometrajistas nominados al European Short Film-Prix Vimeo 2026.

La segunda edición de la exposición 'Huellas y Fugas. El cine español en Seminci' permitió al público adentrarse en la trastienda de las producciones nacionales del festival. Abierta hasta el 19 de noviembre en la Sala Municipal de San Benito, la muestra exhibió elementos de vestuario, ambientación y material del proceso creativo y de rodaje. El Museo Patio Herreriano ofreció, asimismo, la proyección 'Última sesión', una selección las imágenes de salas de cine que el fotógrafo Javier Campano ha recopilado desde los años setenta y que ha montado el comisario de cine y video Andy Davies.

La música en directo acompañó varias proyecciones especiales. Junto al tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que acompañó en esta ocasión la versión restaurada por el MoMA de The Wind, de Victor Sjöström (1928), el artista J.Sasso ofreció otra experiencia audiovisual con la copia restaurada por la Filmoteca de Castilla y León del documental El Canal de Castilla, de Leopoldo Alonso (1931).

El programa de actuaciones de djs Alhambra Seminci Noche, que programó 21 sesiones en tres espacios (Museo Patio Herreriano, El Desierto Rojo y Bizarro), se completó con el colectivo Fantasma Sur, formado por Alondra Bentley, Isaki Lacuesta, Ylia y Albert Coma, que fusionó música y audiovisual en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).


MERCI bate récord de asistencia con un 30% más de profesionales cinematográficos

El quinto Mercado de Cine Independiente MERCI reunió del 29 al 31 de octubre a alrededor de 200 profesionales entre exhibidores, distribuidores y programadores de plataformas y canales de televisión, superando en un 30% la asistencia en 2024. Organizado en conjunto con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), con el apoyo del Ministerio de Cultura, este encuentro se ha consolidado como el punto de referencia profesional en España para impulsar la circulación de películas independientes hasta los espectadores en un espacio único de debate y networking. Se proyectaron solo para profesionales de la programación y la exhibición 27 películas cuya llegada a salas está prevista entre finales de 2025 y el primer semestre de 2026.

A pesar de un contexto negativo para la exhibición, los distribuidores independientes comunicaron que sus ingresos ascendieron a 38 millones de euros en el último año, con 202 títulos y un 12% de cuota de mercado. Sin embargo, la industria enfrenta a una crisis: la taquilla cayó 2 millones de euros y la edad promedio del espectador es de 40 años.

Los principales problemas identificados en la mesa redonda '¿Qué nos preocupa?', que reunió a representantes de ADICINE, PROMIO, FECE, GOLEM, y Cines Lys, además de la participación del ICAA, fueron la sobreproducción (2.645 películas proyectadas en España en 2024 en todo tipo de salas, entre estrenos y reposiciones), la falta de regulación de las ventanas de exhibición y la concentración de público en pocos títulos.

El ICAA anunció la creación del Consejo Estatal del Cine y un plan estratégico a cuatro años centrado en distribución y promoción. También impulsará el programa Cine Escuela para crear nuevas audiencias, mientras que confirmó la consolidación de Martes Senior (entradas a 2€ para mayores de 65) como activo estratégico para las producciones españolas, representando el 35-40% de la taquilla de ese día.

En el programa de actividades, Comscore presentó tendencias y datos sobre las diferentes audiencias, se dio a conocer Letterboxd como modelo de red social vinculada al cine y se debatieron modelos internacionales de suscripción y fidelización como Cineville.


Laboratorios cinematográficos La Meseta

En la clausura de MERCI se entregaron los primeros premios La Meseta Distribución, que galardonaron las campañas de promoción de La cronología del agua (Sideral), La buena hija (Avalon) El amor que permanece (Elástica). Beta Fiction recibió mención especial por Rondallas.

En el marco de los laboratorios cinematográficos La Meseta, creados en 2025 para apoyar la creación, desarrollo, distribución y divulgación de cine, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, se organizó en abril el Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes. Seleccionados entre más 140 proyectos de España y otros países, los creadores de ocho cortometrajes participaron en una residencia formativa intensiva en Valladolid y posteriormente participaron en las actividades dirigidas a la industria durante Seminci.

Dentro del Laboratorio de Divulgación La Meseta se han celebrado encuentros con cineastas como Albert Serra, Ramón Lluís Bande y Celia Rico, combinando proyecciones y conversaciones sobre creación cinematográfica. La iniciativa incluyó también un encuentro profesional con representantes del ICAA, Film Madrid Region, CIMA y la Consejería de Cultura para informar sobre financiación y recursos del sector.


Actividades durante todo el año

Con el objetivo de extender la 70ª edición a todo el año, en abril Seminci inauguró dos iniciativas destacadas: la 'Vitrina del mes', una exposición que recorre en seis etapas la historia del festival a través de películas y materiales de archivo, comisariada por César Combarros, y el ciclo '70 años de Seminci. Una cierta historia del cine de autor'. Con el patrocinio de El Norte de Castilla, este ciclo ha revivido la historia del certamen a través de la proyección en los Cines Broadway de 25 títulos icónicos, precedidos por la presentación de espectadores de varias generaciones que los descubrieron en el festival.

En septiembre, también en el marco de las actividades conmemorativas del 70º aniversario de Seminci, la periodista y escritora Maruja Torres y el escritor y guionista Edu Galán mantuvieron un encuentro con el público vallisoletano en el Auditorio FUNDOS Fórum, que se convirtió en un viaje emocional por la historia del festival a través de sus diez películas favoritas del certamen.

Junto a la Universidad de Valladolid, Seminci ofreció en marzo la oportunidad de ver antes de su estreno la película Morlaix y conocer a su director, Jaime Rosales. En mayo, Seminci programó el ciclo 'Retratos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano' dentro del III encuentro internacional Valladolid en la Lengua, organizado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. En julio comisarió el ciclo 'Dobles rostros', formado por tres proyecciones gratuitas dedicadas a la identidad femenina en el jardín de del Museo Casa de Cervantes.

A estas proyecciones y mesas redondas se suman las nuevas ediciones de Territorio Seminci, iniciativa organizada gracias a la Diputación de Valladolid que proyectó dos largometrajes programados en Seminci en 10 municipios de la provincia, y Comunidad Seminci, que llevó cuatro películas a seis localidades de Castilla y León. Solo las proyecciones durante el año convocaron ya a más de 7.000 espectadores, pendientes aún de que se cierre el ciclo conmemorativo de los '70 años de Seminci'.


Espacio Seminci

Más allá de los visitantes a las exposiciones, la actividad de Espacio Seminci ha crecido significativamente durante 2025, acogiendo iniciativas de asociaciones e instituciones y organizando encuentros para profesionales, estudiantes y cinéfilos, que atrajeron de enero a noviembre de 2025 a más de 3.000 asistentes.

Gracias la inclusión en la red Young4Film, cineastas nacionales de prestigio internacional han protagonizado encuentros con el público vallisoletano, como el de Inside Cinema que Seminci y A Bao Qu organizaron con Celia Rico y Jonás Trueba.

El Máster de Cine de la UVa destacó como uno de los principales organizadores con múltiples talleres y clases magistrales, pero no ha sido la única institución educativa. También La Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar y la Escuela 11 Milímetros han contribuido con sus actividades a llenar de actividad el Espacio Seminci.

El Festival de cortometrajes La Fila mantuvo sus tertulias mensuales 'Martes de la Fila' con proyecciones temáticas y el Festival Cinerama celebró su gala de clausura. La Fundación INTRAS desarrolló una intensa actividad centrada en la salud mental, con el II Festival de Cortometrajes 'Visionando' y el III Ciclo Cine y Salud Mental. Así como el Festival Rueda con Rueda inauguró el ciclo de encuentros 'Diálogos de Autor' con Julio Medem y Belén Funes. Otros festivales, como PUFA y Zorrilla's Fest, incluyeron Espacio Seminci entre sus sedes para proyecciones y charlas, mientras que la Fundación Triángulo presentó allí CINHOMO 2025.

Otras organizaciones e iniciativas, como CIMA, Rodinia, Valladolid Film Commission, Dialogasex, Cines Casablanca, Amnistía Internacional, Pajarillos Educa, Martinarianos, Asociación Fotográfica Vallisoletana, Fundación Personas, Ladies, Wine & Design o la Red Huellas de Santa Teresa, también han participado activamente en Espacio Seminci, que acogió en verano una nueva edición del taller para jóvenes Seminci Campus.


Patrocinadores

Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la 70º edición de Seminci no hubiera sido posible sin el apoyo institucional del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de la Artes Visuales (ICAA), la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Europa Creativa MEDIA y la Universidad de Valladolid, además de la apuesta de los patrocinadores privados, que han incrementado económicamente su respaldo.

Entre los patrocinadores oro se encuentran DO. Ribera del Duero, Tierra de Sabor Castilla y León y Renault Group. El grupo de categoría plata lo forman Unicaja, El Norte de Castilla, Recoletas Salud, FUNDOS y RTVE, que ha reforzado significativamente su presencia y cobertura del certamen en esta edición.

La cadena pública presentó 11 títulos en cuya producción había participado, incluidos los estrenados en las dos galas RTVE: Leo & Lou, de Carlos Solano, y Frontera, de Judith Colell. La cadena pública emitió, además, en directo la gala de clausura de Seminci, que culminó una cobertura informativa en RNE y TVE que incluyó reportajes en el Telediario, el Canal 24 Horas y los programas Días de Cine, Flash Moda, Atención obras, Malas lenguas, Café d'idees; y De Película, El Ojo Crítico, Tres en la carretera, Va de cine, El cine que viene y Cultura con ñ en RNE. También grabó en el Teatro Calderón los programas Versión Española, que incluyó la proyección de la película Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, e Historia de Nuestro Cine, dedicado a Miguel Delibes. Y la plataforma RTVE Play puso a disposición del público una colección de películas premiadas en ediciones anteriores de Seminci.

Completan el listado de patrocinadores Alhambra, Gadis, Gaza y DAMA, que han contribuido a la celebración de esta edición, junto a la colaboración de ADICINE, Europa Cinemas, La Meseta, AC/E, PICE, European Film Academy, Young4Film Moving Cinema, ESCAC, ECAM, AISGE, Unifrance, Instituto Polaco de Cultura, Cinemateca Portuguesa, Goethe Institut, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Coca Cola, Renfe, Hostelería de Valladolid, Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Valladolid y Fecosva.
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José Luis Cienfuegos recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo


Al frente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) desde 2023, José Luis Cienfuegos (1964-2025) ha dejado en Valladolid una huella imborrable, un epílogo magistral a su carrera como programador y gestor cultural. «Con su adiós, nos deja un legado de 30 años dedicados a impulsar algunos de los grandes festivales de cine españoles», aseguró el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. A propuesta del ministro, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo, a José Luis Cienfuegos «por una visión innovadora, un gran compromiso con la cultura cinematográfica y su capacidad para impulsar un espacio de encuentro entre creadores y espectadores».

«Era un amante de la vida y de las personas y un entusiasta, así como una persona llena de ilusión. Seminci y la ciudad de Valladolid siempre recordarán a José Luis Cienfuegos», aporta Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad donde vivió sus últimos tres años, a la semblanza profesional y personal hilada por quienes colaboraron estrechamente con él cada día. El edil ha añadido en sus redes sociales el orgullo por este la concesión de la Medalla por su contribución a los festivales y al mundo del cine, «especialmente por su trabajo en nuestra Seminci y su legado en la ciudad de Valladolid».

Para la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, Cienfuegos se «dejó la piel por el festival, por el cine, por ese cajón de imposibilidades que es el arte, y que solo alcanza a unos pocos privilegiados con la mirada brillante y certera con que hay que ver la vida». Y añadió en su cuenta de X: «Gracias por tu genio, por tu impetuosidad y tu determinación. El cine es libertad y tú fuiste libre».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó asimismo su fallecimiento y lo consideró una «gran pérdida para Valladolid, para la cultura de Castilla y León y para la Seminci, referente internacional del cine». Un festival donde «impulsó una programación valiente y diversa», según el ICAA. Al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales también se han unido en el recuerdo a Cienfuegos otras instituciones públicas como Acción Cultural Española, Archivos Estatales o el programa Ibermedia; asociaciones profesionales como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Acadèmia del Cinema Català, ADICINE, DAMA, AECINE, CIMA, AMA Audiovisual, ASECAN o las escuelas de cine ESCAC y ECAM.

Los exdirectores del festival tampoco han querido dejar de demostrar su admiración hacia su trabajo. Javier Angulo, su antecesor en el cargo, ha destacado entre todos sus logros su iniciativa Ventana Cinéfila, que acerca cada año el cine de forma online a un cuarto de millón de escolares de toda España gracias al trabajo conjunto de los festivales que agrupa Profestivales21. «Perdemos a un protagonista clave en lo que va de siglo para entender el respeto y el valor que para la industria del cine, en general, y la española en particular, tienen hoy los festivales. Para eso llegó a Seminci y, por ello, su pérdida es tan grande y tan sentida en el festival y en el mundo del cine español».

Fernando Lara, quien fue director de la Semana Internacional de Cine desde 1984 hasta 2004, ha incidido en la energía y el calor que concentraba el que ocupara años después su puesto y con el que le unía amistad y admiración mutua: «Cien-fuegos... Estaban todos ellos en un mismo José Luis y los proyectó hacia Gijón, Sevilla y Valladolid. Hasta que, paradójicamente, un rayo los apagó. Fue mi amigo».

«Su legado no cabe en una filmografía ni en una lista de premios», resumió en La Tribuna de Valladolid José María Viejo del Pozo, director general de FUNDOS. «Se mide en gestos, en amistades, en los espacios que ayudó a crear para que el cine siguiera siendo una herramienta de entendimiento y belleza».

El mismo periódico señaló que «en Valladolid dejó su huella más personal: un proyecto valiente, renovador y profundamente conectado con la industria y el público. Su última edición, la número 70, se ha convertido ya en un legado inolvidable. El cine español despide a un visionario cuya aportación cambió para siempre la forma de habitar y celebrar el cine».

Para El Norte de Castilla, como escribió Chema Cillero, «la Seminci de Valladolid le sentaba como un guante». Su legado quedará ligado, según el periodista, a la renovación «serena pero firme de la Seminci, donde defendió la mezcla de memoria cinematográfica y riesgo contemporáneo. Para la comunidad cinéfila y para Valladolid, Cienfuegos deja la imagen de un director cercano, apasionado por el cine y convencido de que los festivales son, ante todo, un lugar de encuentro entre las películas y el público».

El vacío en la comunidad que ama el cine en Valladolid lo han compartido exhibidores, fundaciones y asociaciones locales, así como instituciones educativas. Como ha expresado Ana Cea, coordinadora del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, en El Día de Valladolid, creó escuela, fue un referente en la industria del cine y en el circuito de festivales. «Tu ejemplo es inspirador», concluye. «Supone mucha tristeza perder a un hombre con el ímpetu, las ganas y la fuerza de querer trabajar», se lamentaba Paco Heras, propietario de los Cines Broadway y Manhattan de Valladolid, en El Norte de Valladolid, junto a Arturo Dueñas, propietario de los Cines Casablanca, vecinos del Teatro Calderón, sede del festival, que acoge las sesiones para los jurados.

La noticia de su fallecimiento trascendió el ámbito puramente cinematográfico. Hasta el Real Valladolid Club de Fútbol envió un mensaje que refleja el «profundo respeto y admiración que sentimos por su legado y por todo lo que ha significado para la cultura y para Valladolid». Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, copresidentes del club, añadieron: «Nos deja un compromiso innegable con el cine independiente y una capacidad creativa y de trabajo que ha permitido seguir ensalzando un festival de cine muy querido y respetado gracias a personas como él».

La asociación Pajarillos Educa ha agradecido también a Cienfuegos el trabajo que realizó «acercando las salas de cine al barrio de Pajarillos para que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes, contasen con un espacio dentro de Seminci y cumplir sus sueños como pequeños cineastas en igualdad de derechos y oportunidades, utilizando el cine como cauce para la transformación social».

Según la Fundación Siglo: «A lo largo de su brillante trayectoria, José Luis destacó por su compromiso inquebrantable con la cultura, su visión innovadora y su dedicación al frente de un festival en el que dejó una huella imborrable. Gracias a su labor, Seminci ha reforzado su prestigio y se ha consolidado como un referente internacional». Sobre lo que coincide la publicación Screen International, que publicó: «Cienfuegos expandió el alcance internacional del festival».

           

Un defensor incansable del cine independiente

«Un león en defensa del cine». Con estas palabras definió David Trueba a José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), quien falleció el 2 de diciembre de este año. «Ardía en él la llama que brota del proyector cuando enciende la pantalla blanca de la sala», añadió el cineasta en las páginas de El País. El sector cinematográfico español ha respaldado estas palabras con innumerables mensajes de recuerdo, apoyo y cariño hacia quien ha abandonado esa sala de cine que tanto amaba demasiado pronto.

José Luis Cienfuegos entretejió su profesión, o su pasión, con la amistad y así lo han destacado productores como Agustín Almodóvar o Gervasio Iglesias, subdirector del área de Cine de RTVE: «Compartir su amistad ha sido uno de los grandes regalos que me ha dado la vida». También el artista visual Ramón Isidoro, quien le conoció cuando programaba ciclos de cine para Cajastur, el cineasta Ramón Lluis Bande o el periodista cultural y escritor Enrique Bueres: «Mientras le recordemos quienes lo conocimos, lo apreciamos y lo queríamos —y no digamos quienes lo teníamos como amigo íntimo—, no va a desaparecer».

«Se va una parte importante del cine 'indi', del cine 'bueno', del que necesita empuje y energía», ha coincidido el director y productor Enrique Lavigne. Distribuidoras de ese cine independiente que tanto defendió como Elástica Films, Wanda Visión, Avalon, Karma Films, A Contracorriente, BTEAM. La Aventura o Surtsey Films; así como Filmax, Andergraun Films, DeAPlaneta o las salas de exhibición Cines Renoir, Cines Embajadores, Golem y Cinema Truffaut han lamentado también «no estar preparados para su ausencia».

En la misma línea, el director Antonio Méndez Esparza profundizó en su dimensión protectora: «El cine necesita un hogar, una comunidad que acoja una función. José Luis Cienfuegos así lo concebía. Protegió y entendió el cine con un ojo crítico, y una voluntad amplia de extender el panorama cinematográfico. Siempre promovido por una visión del cine personal, flexible, ambiciosa y atrevida. Allí donde estuvo, creó una comunidad única, prestando siempre una atención personal a los cineastas, dándoles un espacio, y acogiendo de un modo muy especial el contacto entre público y obra, creando simbiosis únicas, abierto al diálogo entre ambos».

Su papel como descubridor y divulgador de nuevas voces, «su gusto fino, exquisito, atrevido hasta lo delirante y de una editorial tan moderna que podía provocar la extenuación», en palabras del guionista y director Jorge Naranjo publicadas en El Correo de Andalucía, «nos hizo más exigentes, más conscientes, más observadores de la pureza (y rareza) del cine».

Como homenaje a esta faceta, la plataforma Filmin ha preparado una selección de casi 130 títulos, elegidos por Joan Sala en colaboración con los programadores que trabajaron con él en los festivales de Valladolid, Gijón y Sevilla, bajo el título 'Las películas que nos descubrió Cienfuegos'. «Un titán como él merecía un tributo como este», ha explicado Jaume Ripoll, cofundador de Filmin.

El productor y distribuidor Paco Poch instó a recordar «cómo actuaba, cómo reaccionaba, cómo planificaba», como modelo al que copiar para que nos ayude a mejorar. Le ha definido como un gran profesional y una gran persona «listo, rápido y contundente».

La Academia de Cine Europeo, la Filmoteca de Viena, el festival Crossing Europe, la asociación de distribuidores Europa International o la productora irlandesa Samson Films han alabado también su energía, su pasión y su dedicación.



El mejor director de festivales de cine

La noticia ha conmocionado, sobre todo, el circuito de los festivales de cine de España, especialmente los de Gijón y Sevilla, que dirigió antes de recalar en Valladolid. A los festivales castellano y leoneses de Aguilar de Campoo, Medina del Campo y Ciudad Rodrigo se han unido los de San Sebastián, Sitges, Huelva o Málaga para alabarle como una «figura imprescindible en la historia reciente de los festivales de cine en España», como ha publicado en su perfil de X el certamen barcelonés; «un referente y un querido amigo», según el Zinemaldia.

«Su dedicación, su mirada única y su compromiso constante con el cine han dejado una huella imborrable en quienes tuvimos la fortuna de compartir camino con él», aseguró Juan Manuel Vigar, director del festival de Málaga, en el mensaje que ha hecho llegar al equipo de Seminci. Atlàntida Mallorca FilmFest, Abycine («Nos marcó a todos un estilo y una senda»), L'Alternativa Fest, la Mostra Internacional de Cinema Periférico, Punto de Vista, In-Edit, D'A Festival Cinema Barcelona («Sin él no se entendería ni la mitad de las cosas que hacemos»), CINHOMO, Rueda con Rueda o Documenta Madrid («Estaremos siempre agradecidos por lo mucho que aprendimos de él»), entre otros, también han compartido el luto que viven los festivales.

Su trayectoria profesional al frente de tres de los más destacados de España la ha resumido José Antonio Hurtado, jefe de Programación de La Filmoteca Valenciana, en la publicación Culturplaza: «Con pasión, potencia y sapiencia revivió un cuerpo agonizante (Festival de Gijón), dio identidad a uno inmaduro, que debía crecer y buscar su lugar bajo el sol (Festival de Sevilla) y revitalizó otro que estaba de alguna manera adormecido (la Seminci de Valladolid). Los levanto y los puso en órbita. Con su poderoso aliento, José Luis Cienfuegos les insufló vida».



Gijón, el primer gran proyecto

El de Gijón fue el primer festival que asumió, cuando solo contaba con 10.000 espectadores, e hizo despegar hasta convertirlo en un referente y, aunque abandonó el cargo en 2012, la ciudad recuerda todavía con orgullo al director asturiano. El festival ha destacado «su incansable defensa de la industria, su apoyo a los nuevos formatos y su respeto por el papel de la crítica y la distribución», pero, sobre todo, han querido recordar al «compañero, al amigo y al maestro que nos enseñó que un festival de cine puede ser un motor de vida».

Excolaboradores como Pepe Colubi han destacado «su radar para estar al tanto de todo», según declaró al periódico La Nueva España, además de definirle como «perfeccionista a tope, mordaz e ingenioso».

Para Pablo de María, director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), José Luis Cienfuegos conocía y cuidaba todos los elementos que conforman un festival de cine. En sus festivales «todo tenía un sentido y todo nos interpelaba. Esto, que parece tan obvio, es una de las cosas que aprendí de él. El respeto por la profesión, por el cine, los cineastas y el público», ha escrito en el mismo periódico ovetense.

El testimonio del músico Nacho Vegas, recogido también en La Nueva España, revela el alcance de su influencia: «Muchas personas se dedicaron a esto por él. Yo mismo le debo al Festival [de Gijón] haberme enseñado una manera de ver cine, de amar el cine».



El sueño de un gran festival europeo en Sevilla

Desde Sevilla, donde dirigió durante diez años el Festival de Cine Europeo, su alcalde, José Luis Sanz, se ha referido a él como «un referente absoluto del cine en nuestro país», cuyo «trabajo y visión marcaron la historia del Festival de Cine de Sevilla, que impulsó con talento y compromiso desde 2012 hasta 2022».

Del mismo modo, el grupo de Jóvenes Programadores que él impulsó como iniciativa pionera dentro del festival, y que ha repetido en Seminci, ha enviado una carta a la publicación filmAnd en la que quieren hacerle llegar a Cienfuegos el mensaje de que «siguen soñando», porque «hay una generación en Sevilla que no entiende el cine a otra manera que la de José Luis Cienfuegos».

«Con Cienfuegos al frente, el Festival de Cine Europeo de Sevilla alcanzó una etapa de brillante madurez», ha escrito el periodista cultural Andrés González-Barba en el ABC de Sevilla. Patricia Godino ha coincidido en El Correo de Andalucía, al publicar que fue «el director que hizo soñar a la cinefilia de Sevilla con un gran Festival de Cine Europeo».



El festival era él

Algunos de los periodistas culturales más destacados, como también las publicaciones especializadas, han dedicado artículos, vídeos o palabras, a recordar a José Luis Cienfuegos, «una piedra angular –de talante cosmopolita, moderno, avanzado y visionario– para la vida cultural de nuestro país», según Carlos F. Heredero en La Nueva España. «Su ausencia no dejará nunca de atosigarme, por más que su memoria me sigue alimentando sin cesar».

José Luis Cienfuegos fue, como ha escrito Gregorio Belinchón en El País, «el mejor director de festivales de cine», que ya vislumbró un problema actual del cine, «o se educaba a los jóvenes en el amor a este arte o se perderían en el camino a las salas».

«Sin él no se entiende el cambio de muchos festivales que dirigió. El suyo fue un trabajo sin cesar, como el de muchos y muchas que cumplen funciones, a veces administrativas, menos visibles en la industria, quizás menos artísticas, pero que son imprescindibles para que todo funcione y para hacer más grandes las películas, para que les vaya mejor», explica Pepa Blanes, directora del programa el Cine en la Ser, en un vídeo publicado en redes sociales.

Para Javier Zurro, como ha dejado escrito en Eldiario.es: «Creía en el poder transformador del cine, pero no desde una atalaya de superioridad moral, sino que confiaba en que cualquier persona que tuviera acceso a buenas películas podría disfrutarlas. Creó una comunidad de gente que amaba el cine y que se conoció en esas proyecciones. Ese poder transformador también afectaba a las ciudades, que veían cómo el cine las hacía mejores. El mundo de los festivales de cine es lo que es gracias a él. Se le va a echar mucho de menos».

Asimismo, Luis Martínez recordó en El Mundo que «para él, como le gustaba decir, un festival no solo es un lugar para ver películas. Antes que nada es un espacio de encuentro, de diálogo, de confrontación también y siempre, siempre, de reconocimiento. El cine no está ahí para ser visto sino más bien para verse».

La ya inevitable añoranza expresada por todos aquellos que habitan los festivales de cine como forma de vida la ha expresado David Martos, director de Kinótico, asegurando que «nos abrazó con fraternidad -es decir, sin paternalismo- allá donde estuvo. Había en él esa ambición que mueve el mundo, porque Cienfuegos arrastraba consigo al mundo en su búsqueda. Quien estuvo a su alrededor no tuvo más remedio que moverse y aprender, aprender con él. Me parece que su marcha nos deja una lección valiosísima: la de que la búsqueda, el nervio y la inquietud merecen la pena».

«Tender lazos entre cineastas de diferentes países, entre creadores y público, establecer un diálogo cultural a través de los variadísimos títulos que conformaban sus programaciones se convirtió en su marca», según publica Juan Silvestre en la revista Fotogramas. «José Luis creía en la diferencia, apostaba por la diversidad y arriesgaba en un circuito en el que no es fácil romper con lo establecido y empezar de cero», añade.

Ricardo Aldarondo, periodista de El Diario Vasco, destaca la simbiosis de cine y música que caracterizó la concepción que tenía de los festivales: «No solo está conmocionado el mundo del cine por la muerte de José Luis Cienfuegos, también el de la música, porque el modelo de festival de cine que inventó no se concebía sin conciertos, DJs, partys, y todo tipo de expresiones de la cultura alternativa más efervescente». Su compañero en El Correo, Oskar Belategui, ha añadido: «José Luis Cienfuegos ejerció siempre el rigor, el riesgo y la honestidad en su amor por el cine. Era las gafas de pasta del cine español».

Yolanda Flores (De Película, RNE), quien siguió a Cienfuegos durante 27 años por todos los festivales que dirigió, lo expresa así: «Porque José Luis era el festival, era el cine, era el amigo, era la persona que tenías que seguir». Otra veterana cronista radiofónica de festivales, Conxita Casanovas, ha lamentado que «con Cienfuegos se nos va uno de la familia, porque los del cine somos familia».

Tanto en Sevilla, como antes en Gijón, y después repetiría en Valladolid, Cienfuegos «logró que cada festival hablara con voz propia», ha afirmado Javier del Pozo en El Confidencial Digital. «Su estilo personal, alejado del protagonismo, fue decisivo para convertir certámenes de escala media en referentes del panorama europeo. Más allá de los cargos que ocupó, Cienfuegos encarnó una forma única de entender el cine como experiencia. Su legado continúa», prosigue el texto.

Eva Güimil coincide en su retrato en su artículo publicado en El País: «Tan reconocible, tan discreto y a la vez tan protagonista. Activo, curioso, divertido, profesional. Él era el festival y el festival era él». José Luis Cienfuegos creía que el público era exigente y, por ello, los festivales tenían el deber de acercarle las mejores películas, añadió Rufino Sánchez en el programa de TVE Días de Cine. «Y eso lo convertía un poco en un Quijote y en un revolucionario del cine».

Si para Marta Echeverría, como dijo en el programa Hoy empieza todo, de Radio 3, «redefinió el concepto de cine independiente», la revista Caimán CdC quiere recordarle «como lo que realmente fue: una figura fundamental no solo para los festivales de cine en España, sino para el entendimiento de la cultura y del comisariado cultural en este país».

Huérfanos de su presencia, pero herederos de su amor por el cine, Seminci dedicará a José Luis Cienfuegos un acto de homenaje, que se celebrará en Valladolid en 2026
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