Primer avance de programación de la 70ª edición de Seminci

Realizadores consagrados como Luc y Jean-Pierre Dardenne, Sergei Loznitsa, Bi Gan, Lav Díaz y Gabriel Mascaro junto con representantes de una nueva generación de cineastas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Estos autores, más los que se anunciarán próximamente, competirán por la Espiga de Oro en la edición de 2025, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre. Este primer avance de la programación del festival incluye también en la pujante sección competitiva Punto de Encuentro seis óperas primas de autores noveles que coinciden, en su mayoría, en centrar sus historias en la mirada adolescente.
La selección oficial reúne títulos que no solo están triunfado en los certámenes más importantes del mundo, sino que además dialogan entre sí, explorando temas universales como la familia, la superación del trauma y la transformación social desde lenguajes cinematográficos diversos.
Autores con voz y estilo propio
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (Palma de Oro por 'Rosetta' en 1999 y 'El niño' en 2005) aspiran en 2025 a repetir la Espiga de Oro que ya obtuvieron en Seminci en 1996 con 'La promesa'. Los directores belgas ofrecen en 'Recién nacidas' una mirada optimista sobre la vida de cinco madres adolescentes en un centro de acogida y las tensiones familiares y sociales a las que se enfrentan. Esta película obtuvo el premio al mejor guion y el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2025.
Otro realizador premiado en festivales internacionales, sobre todo por su revisión documental de la historia de Europa del Este, y que comparte con los Dardenne un fuerte compromiso político y social, es Sergei Loznitsa ('Funeral de estado', 'Donbass'). En 'Dos fiscales', el director bielorruso de nacimiento y ucraniano de adopción dibuja una lectura política contemporánea del estalinismo a partir de una obra del poco conocido escritor, físico e ingeniero soviético Georgy Demidov, víctima del régimen de terror soviético. Maestro del uso de material de archivo para la confección de documentales, Loznitsa vuelve su mirada en su tercera película de ficción a los juicios impulsados por Stalin que ya documentó en 'The Trial' (2018).
El avance del listado de reputados autores internacionales que competirán por la Espiga de Oro en 2025 incluye, además, al cineasta filipino Lav Díaz (León de Oro en 2016 por 'The Woman Who Left'). El realizador independiente más reconocido de su país, y el más premiado en festivales internacionales, retrocede hasta el siglo XVI en 'Magallanes', una coproducción en la que participa Albert Serra a través de su productora Andergraun Films. Protagonizada por Gael García Bernal, Díaz construye un relato visualmente épico sobre las expediciones marítimas coloniales y la degradación moral del protagonista.
El director chino Bi Gan ('Largo viaje hacia la noche') se ha consolidado como una de las voces más singulares y visionarias del cine contemporáneo, especialmente dentro del panorama del cine de autor asiático, por su capacidad para crear ambientes oníricos y surrealistas. La película con la que competirá en Seminci, 'Resurrection' (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes), es una fábula cinematográfica sobre un mundo distópico donde la humanidad ha perdido la capacidad de soñar, filmada en seis episodios que unen lo onírico con lo histórico.
Gabriel Mascaro ('Neon Bull', 'Divine Love') no se queda atrás como uno de los cineastas más originales del cine brasileño contemporáneo. En la distopía futurista 'The Blue Trail', Gran Premio del Jurado en Berlinale 2025, firma un viaje por el Amazonas protagonizado por una mujer de 77 años (Denise Weinberg) que se enfrenta a las autoridades cuando estas deciden aislar a las personas de su edad en colonias remotas.
Una nueva generación de cineastas independientes
Junto a estos maestros, los títulos avanzados de la Sección Oficial de la 70ª edición de Seminci integran asimismo a tres cineastas revelación representantes de una nueva generación con un marcado sello personal, tanto en temáticas como en tono visual, que abordan cuestiones humanas desde la perspectiva de género y emocional.
Shih-Ching Tsou, productora de títulos de Sean Baker como 'Tangerine' o 'The Florida Project', debuta en solitario con 'La chica zurda', tras haber codirigido con Baker 'Take Out' en 2004. La película, coescrita, producida y montada por el propio Sean Baker, explora temas como la adaptación de la vida en el Taipéi actual y la tensión entre tradición y modernidad en el seno de una familia marcada por los secretos y las tradiciones.
También debutante en la realización, pero con experiencia como intérprete ('Billions'), Eva Victor logró el premio el mejor guion en Sundance la tragicomedia 'Sorry, Baby', avalada por Barry Jenkins ('Moonlight') como productor. Victor escribe, dirige y protagoniza con sensibilidad y humor este título, que narra desde una perspectiva fresca y personal cómo una profesora universitaria se enfrenta al trauma y a la sanación tras vivir un abuso sexual en el ámbito laboral.
Completa el trío la cineasta alemana Mascha Schilinski, quien presentará a competición en Seminci 'Sound of Falling', precedida del Premio del Jurado, ex aequo con 'Sirat', en el Festival de Cannes. En su segunda película tras la también premiada 'Dark Blue Girl', Schilinski hilvana las historias de cuatro jóvenes a lo largo de casi cien años en un entramado temporal en el que los traumas y la violencia vivida en otras épocas reverberan en el presente. Aunque la trama está fuertemente enraizada en una granja alemana, refleja temas universales como la memoria, la pérdida, la condición femenina y la fragilidad de la infancia.
Punto de Encuentro, la sección más joven
Dedicada a autores de ficción que buscan reinventar la manera de contar historias y ampliar el lenguaje cinematográfico, en Punto de Encuentro participarán seis óperas primas que revelan las nuevas tendencias del cine independiente contemporáneo. Coinciden en aportar una perspectiva personal sobre historias íntimas de transformación y crecimiento de personajes adolescentes o jóvenes adultos que se enfrentan a momentos cruciales de cambio, filmadas en estilo realista con un enfoque íntimo y social.
'Rebuilding', de Max Walker-Silverman ('A Love Song') procede de la cosecha de cine independiente estadounidense estrenado este año en Sundance. El largometraje, premio del Jurado Ecuménico en el festival de Karlovy Vary, explora temas como la pérdida, la comunidad y la reconstrucción emocional en el marco de un campamento de personas que han perdido sus casas tras un incendio forestal. Josh O'Connor ('Rivales', 'La quimera') encarna a un vaquero al que el incendio da la oportunidad de reconectar con su exesposa e hija.
Otro estreno destacado este año ha sido el de la directora eslovena Urska Djukic con 'Little Trouble Girls', premio Fipresci en la sección Perspectivas del Festival de Berlín. Una historia de descubrimiento de la sexualidad en el contexto del coro femenino de una escuela católica. Con sus precedentes trabajos como cortometrajista ('Granny's Sexual Life'), Djukic ya había logrado galardones como el premio al mejor cortometraje de la Academia de Cine Europeo en 2022 y el César al mejor corto de animación en 2023.
Por su parte 'Wild Foxes', ópera prima del belga Valéry Carnoy, obtuvo el premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea en Cannes 2025. Esta película se centra en una joven promesa del boxeo (Samuel Kircher, hijo de la actriz Irène Jacob) que, tras sobrevivir a un accidente mortal, desarrolla un dolor inexplicable que amenaza su carrera deportiva. Carnoy supera los clichés de los dramas deportivos para centrarse en la salud mental y las relaciones de amistad masculina.
Estrenadas asimismo en Cannes, 'Nino', de Pauline Loqués, y 'Kika', de Alexe Poukine, retratan a dos personas ante momentos cruciales de su vida. En el caso de 'Nino', se trata de un joven desorientado ante un diagnóstico médico que afecta a su futuro y a la posibilidad de ser padre. La película ha sido comparada con actualización de 'Cléo de 5 a 7', de Agnès Varda, en clave masculina, nocturna y juvenil. El personaje principal está interpretado por Théodore Pellerin, premio al actor revelación en Cannes 2025 por este trabajo y al mejor actor en Seminci 2018 por 'Génesis'. Loqués había dirigido anteriormente el mediometraje 'La Vie de jeune fille'.
Por su parte 'Kika' aborda con sensibilidad y humor la maternidad en solitario y la muerte repentina de su pareja, a las que se enfrenta una mujer (Manon Clavel) que pasa de asistente social a trabajadora sexual en busca de estabilidad económica. Su directora, Alexe Poukine, ya participó en 2024 en Seminci con su documental sobre la salud mental de los trabajadores de la sanidad 'Who cares', y alcanzó reconocimiento internacional con 'Lo que no te mata' (2019), sobre la violencia sexual en entornos de confianza.
Por último 'Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo)', del estadounidense de origen dominicano Joel Alfonso Vargas, ha sido una de las grandes sorpresas de Sundance 2025, ganando el Premio Especial del Jurado NEXT al mejor reparto. Vargas comenzó como cineasta autodidacta influenciado por la cultura del hip-hop y colaborando con comunidades marginadas para contar historias llenas de matices en torno a temas de identidad en la diáspora y justicia social. Tras rodar cortos como 'Que te vaya bonito, Rico', premio Pardi di Domani al mejor director en el Festival de Locarno, con su primer largometraje ha logrado el respaldo de la productora Christine Vachon, la madrina del cine independiente y productora de Todd Haynes.
Como novedad en la 70ª edición, el jurado otorgará también el nuevo premio ESCAC al mejor realizador o realizadora de una primera o segunda película entre las participantes en Punto de Encuentro. El cineasta recibirá los 5.000€ con los que está dotado el galardón que la prestigiosa Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) promueve para cumplir uno de sus propósitos fundacionales, la búsqueda y la potenciación del talento joven, apoyando a las nuevas voces de la cinematografía contemporánea.
Estos ocho largometrajes, junto con los anunciados anteriormente dirigidos por Valéry Carnoy, Urška Djukić, Alexe Poukine, Joel Alfonso Vargas, Pauline Loquès y Max Walker-Silverman, competirán en la 70ª edición de Seminci por los premios Punto de Encuentro, dotado con 30.000 €, y Especial Fundos, con 10.000€. En ambos casos, recibirá el importe la compañía que haya inscrito la película en el Festival.
Últimos títulos añadidos a Punto de Encuentro
Los ocho títulos que se integran en Punto de Encuentro muestran una amplia diversidad de enfoques, que abarcan desde el wéstern experimental hasta la animación comprometida, lo que demuestra la riqueza de perspectivas que caracteriza a la sección Punto de Encuentro. Entre ellos se incluye La risa y la navaja / I Only Rest In The Storm, de Pedro Pinho. Esta epopeya de más de tres horas sobre un trabajador humanitario en el África poscolonial llegará a Valladolid precedida por la buena acogida recibida en su estreno en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2025, que otorgó a su protagonista Cleo Diára el premio a la mejor actriz. Pinho ya había llamado la atención en la Quincena de Cineastas de 2017 con su multipremiado musical sobre el desempleo La fábrica de nada. Su segundo largometraje le consolida ahora como una voz singular en el cine europeo contemporáneo.
Al igual que Pinho, los italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis aspiran con ¿Cara o cruz?, con John C. Reilly como Buffalo Bill, a mantener su reputación como una de las voces más originales del cine de autor italiano actual. Si con sus trabajos anteriores Il solengo (2015) y La leyenda del rey cangrejo (2021) demostraron un particular estilo mediante la mezcla de realidad y ficción, en este wéstern revisitado ambientado en Italia ahora proponen un recorrido por los distintos formatos del género desde una perspectiva propia a partir de una trama que mezcla romance y aventuras.
La joven realizadora Farnoosh Samadi se adapta, en cambio, al modelo de cine realista con el que se identifica al cine iraní para sobrepasar los márgenes en el contenido con su valiente aportación al cine queer. Between Dreams and Hope parte de la poco conocida ventana legal abierta en Irán para las personas trans, que les permite lograr una reasignación oficial de género tras su operación si cumplen trámites como la obtención del permiso paterno, para contraponer la abierta mentalidad de la juventud iraní y la violencia restrictiva de las conservadoras generaciones anteriores, apoyadas por el régimen dirigente. Samadi ya estrenó en Seminci en 2020 su primer largometraje (180º Rule) y ganó la Espiga de Oro de la Sección Oficial Internacional de Cortometrajes en 2017 con Negah (La mirada).
La división entre clases sociales es, en el caso del cineasta alemán Julian Radlmaier, el tema sobre el que gira Phantoms of July, presentada en Locarno. La película explora la alquimia del encuentro en el marco de la creciente hostilidad contra los refugiados y los inmigrantes con un estilo más lírico que el modo satírico de enfoque marxista presente en anteriores trabajos como Self-Criticism of a Bourgeois Dog, premio de la crítica cinematográfica alemana al mejor debut en 2017, o Bloodsucker (2021), Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú.
Al igual que Radlmaier, el luso Joâo Rosas no había participado hasta ahora en Seminci. por lo que el público de Valladolid podrá descubrir en su debut en la dirección de largometrajes, The Luminous Life, una comedia romántica irónica y subversiva, con matices de Eric Rohmer, que presenta a Lisboa como un personaje más. Rosas ya dedicó a la capital portuguesa un documental, A morte de uma cidade, (2022), centrado en la transformación del Bairro Alto de Lisboa.
Frente a la luminosidad del portugués, el también debutante Bálint Dániel Sós opta por el blanco y negro en Growing Down, presentada en la Berlinale, para construir el drama moral sobre la culpabilidad y las mentiras en el seno de la familia. Su compleja narrativa, su intensidad emocional y la delicada puesta en escena han sido elogiadas por la crítica durante su periplo internacional por festivales.
La familia, concretamente la decisión de ser padres, centra también las preocupaciones de los protagonistas de A Sad and Beautiful World, del cineasta libanés Cyril Aris, reconocido realizador de cortometrajes y del documental Dancing on the Edge of Volcano. Aris convierte en un drama romántico, protagonizado por Mounia Akl (Costa Brava, Líbano), la preocupación de la generación que alcanza ahora la edad adulta por tener o no hijos en un mundo asolado por la guerra y un futuro incierto.
La selección de Punto de Encuentro incluye, además, una propuesta de animación para adultos firmada por Félix Dufour-Laperrière, uno de los cineastas contemporáneos de animación tradicional más destacados (ganador del Premio del Jurado Contrachamps en Annecy 2021 con Archipel). La franco canadiense Death Does Not Exist explora, con el lenguaje cinematográfico único que el realizador ha desplegado en sus tres anteriores trabajos, una historia que entrelaza reivindicaciones ecologistas con reflexiones sobre la lealtad y el compromiso, reflejando el coste personal de la revolución.