Ganadores de la 31ª edición de los Premios José María Forqué
'Los domingos' se ha coronado como película triunfadora de los 31º Premios Forqué al alzarse con el trofeo a Mejor Largometraje de Ficción, al que se ha sumado el de Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz. En el terreno de las series, 'Anatomía de un instante' ha levantado el premio a Mejor Serie de Ficción en una gala que quedará para el recuerdo de la industria audiovisual española.
A la victoria de López Arnaiz se añade, en las categorías actorales para largometrajes, la de José Ramón Soroiz como Mejor Interpretación Masculina en 'Maspalomas', mientras que Javier Cámara se ha hecho con su tercer Forqué con la Mejor Interpretación Masculina en Series por 'Yakarta' y Esperanza Pedreño ha alzado el galardón a Mejor Interpretación Femenina en Series por la segunda temporada de 'Poquitª fe'.
La gran celebración del talento audiovisual español tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el intérprete Héctor Alterio, fallecido este mismo sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.
'Los domingos', escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Los Desencuentros Película A.I.E., Buena Pinta Media S.L.U., Colosé Producciones S.L., Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Think Studio S.L. y Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., ha sido el único título de la noche en hacerse con más de un Forqué. En ella se presenta un poliédrico relato sobre la reacción de una familia al conocer la decisión de una de sus jóvenes integrantes de ingresar como monja de clausura, una historia que la Alauda Ruiz de Azúa (también premiada en la pasada edición con el Forqué a Mejor Serie de Ficción por Querer) ha calificado de "una película que respeta al espectador como un adulto capaz de sacar sus propias conclusiones. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico" en una sociedad en la que "reflexionar y debatir nos hace más humanos y menos obedientes".
Del mismo modo, Patricia López Arnaiz, quien ya recibió este mismo premio en 2021 por su interpretación en 'Ane', ha recordado a sus compañeras nominadas, a los intérpretes con los que compartió rodaje conformando "un elenco maravilloso" y a la directora por "poner luz en las relaciones y los vínculos, que nos pasa y nos mueve, ese gran misterio que nos importa tanto a todos" al levantar su trofeo a Mejor Interpretación Femenina.
De la misma manera 'Anatomía de un instante', creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez y producida por Movistar Plus+ ha logrado el galardón a Mejor Serie de Ficción con un regreso histórico sobre el golpe de estado del 23 de febrero basado en la novela de Javier Cercas, a quien el productor José Manuel Lorenzo ha querido agradecer, añadiendo a su agradecimiento al resto del equipo, entre los que se encuentran los intérpretes Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo o David Lorente y el director Alberto Rodríguez, del que ha alabado la visión que este tuvo del libro y su traducción a la pantalla para concluir con una dedicatoria a los jóvenes "para que entiendan con esta serie lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y lo importante que es luchar por tenerlas".
En el apartado actoral de largometrajes, José Ramón Soroiz ha subido al escenario para recoger el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en 'Maspalomas' (José Mari Goenaga y Aitor Arregi; Maspalomas Pelikula AIE; Moriarti Produkzioak SL; Irusoin SA; Bowfinger International Pictures S.L.) señalando la dedicación de ambos directores, José María y Aitor, por contar conmigo para esta preciosa película en la que "gracias al equipo técnico y a los actores que me han mimado mucho, me ha sido muy fácil hacer de Vicente", como hace este relato en el que se muestran las dificultades y tabúes que deben enfrentar las personas homosexuales en la tercera edad.
De entre los nominados en categorías interpretativas para serie, Javier Cámara ha levantado su tercer Forqué (tras el de Mejor Interpretación Masculina en 2021 por 'Sentimental' y el de Mejor Interpretación Masculina en Series en 2022 por 'Venga Juan') por la Mejor Interpretación Masculina en Series en 'Yakarta' (Diego San José, Movistar Plus+): "Quiero dedicarles este premio a todos los perdedores, a los fracasados. Es extraño recibir un premio y dedicárselo a los fracasados", ha comentado al subir al escenario por su papel donde encarna a un exjugador olímpico de bádminton venida a menos que busca volver saborear el éxito haciendo triunfar en este deporte a una joven alumna, encarnada por la joven Carla Quílez, a quien Cámara ha definido como "una actriz increíble" a sus diecisiete años de edad.
Como Mejor Interpretación Femenina en Series, Esperanza Pedreño ha resultado ganadora por su papel en la segunda temporada de 'Poquitª fe' (Pepón Montero y Juan Maidagán, Movistar Plus+) una comedia sobre la anodina vida cotidiana de una pareja sin esperanzas en el día a día.
La emoción ha invadido el escenario durante la recogida de la Medalla de Oro de EGEDA. Enrique Cerezo, Presidente de la Entidad de Gestión, ha hecho entrega de este reconocimiento honorífico a Emma Lustres, cofundadora de la productora gallega independiente Vaca Films, a la que se deben obras tan icónicas como 'Celda 211', 'Cien años de perdón', 'El niño', 'Hasta el cielo' o 'Quien a hierro mata', y una de las profesionales de la industria más comprometidas por la defensa de los derechos del productor desde diversas instituciones, a quien definió como "una productora de raza" y de la que ha destacado "su defensa de la producción independiente y los derechos de los productores, su valentía y su visión de futuro".
Emocionada, Emma Lustres ha comenzado su discurso "hablando del público, las personas que nos ven y ven nuestras películas y series, que cambian con nuestras historias", historias que para la productora "tienen el poder de que empaticemos con personas diferentes a nosotros por otro color de piel, religiones" y que dan forma a "una industria cultural de gran valor si estamos todos", para lo que ha considerado necesaria una regulación mercantil que garantice "que los productores independientes estén ahí", en un sistema descentralizado que defiende y en el que ha querido poner como ejemplo su labor en Galicia.
Emocionada, Emma Lustres ha recordado a su marido y cofundador de Vaca Films, Borja Pena, y, muy especialmente, a sus dos hijos: "No he estado todo el tiempo, pero creo que he compatibilizado, como muchos de vosotros y muchas, mi profesión y mi empresa con lo más bonito que tengo en el mundo que es ser madre", ha concluido para asegurar que "esas cartas que me escriben mis hijos diciendo 'mi mamá es muy trabajadora' no hay Oscar que lo iguale".
La celebración del séptimo arte ha sido una constante desde el inicio de la gala, con la interpretación de la copla "Ojos verdes" por parte de Ruth Lorenzo. La cantante murciana ha dado nueva vida a la canción, compuesta por Salvador Valverde, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, coincidiendo con el trigésimo séptimo aniversario del fallecimiento de este último. El tema fue popularizado por Estrellita Castro, Conchita Piquer, Miguel de Molina, Consuelo Heredia y Sara Montiel en 'Carmen la de Ronda' (1959). Jeanette ha cantado junto a Chloé Bird "Porque te vas", tema presente en 'Cría cuervos' (1976), mientras que Amaral y Mafalda Cardenal unieron generaciones con "Nada de nada", canción de Cecilia ya versionada en su álbum 'Una pequeña parte del mundo' (2000) e incluida en el documental '20 años sin Cecilia: Desde que tú te has ido' (2006) y en la serie 'Vida perfecta' (2019). Chanel y Nil Moliner han interpretado "Toda una vida", presente en 'De la rosa al amarillo' (1963) y en el documental 'Machín, toda una vida' (2002). Shaila Dúrcal ha rendido homenaje a su madre con "Más bonita que ninguna", título también de la película de 1965 dirigida por Luis César Amadori. Marwán, y la participación sorpresa de Cayetana Guillén Cuervo como cantante, han dejado tras de sí un memorable "Quisiera ser", del Dúo Dinámico, en homenaje a Manuel de la Calva, fallecido el pasado mes de agosto.
Además de los mencionados premios, la trigésimo primera edición de los Forqué ha puesto sobre las tablas de Palacio Municipal IFEMA Madrid un aluvión de talento audiovisual, entregando el premio a Mejor Documental a 'Flores para Antonio' (Isaki Lacuesta y Elena Molina, Flores para Antonio La Película A.I.E; Flower Power Producciones; Lacoproductora; Caballo Films), un homenaje póstumo al legendario músico Antonio Flores por parte de su familia y seres cercanos. Alba Flores, actriz e hija del cantautor, fue la encargada de levantar emocionada la estatuilla: "Gracias a mi familia, a Isaki y Elena. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma", ha declarado emocionada.
Asimismo 'Belén' (Dolores Fonzi, K&S Films; Amazon MGM Studios) se coronó como Película Latinoamericana del Año presentando un relato con la penalización del aborto en la Argentina como eje central de la trama. El segundo metraje dirigido por Fonzi, a la sazón intérprete con un Premio PLATINO por su papel en 'Paulina', continúa la oleada de éxito cosechada por Blondi, su ópera prima, que ya cosechó tres nominaciones a los PLATINO.
El premio al Mejor Largometraje de Animación recayó sobre 'Decorado' (Alberto Vázquez, María y Arnold AIE; Abano Producións S.L.; Uniko Estudio Creativo S.L.; The Glow Animation S.L.; Sardinha em Lata Unipessoal LDA.), en la que se narra el periplo de un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores fue obtenido por 'Sorda' (Eva Libertad, Distinto Films SLU; Nexus Creafilms SL; A Contracorriente Films SL; Diverso Films AIE) cinta que presenta las dificultades que debe afrontar una madre sorda en el cuidado de su hijo y cuyo papel protagonista encarna Miriam Garlo en compañía de Álvaro Cervantes. Su directora, Eva Libertad, ha querido resaltar "la entrega, generosidad y cuidado a todo el trabajo", así como ha recordado cómo el corto que originalmente dio lugar a esta cinta logró que un grupo de presidiarios solicitase cursos de lengua de signos para comunicarse con sus compañeros sordos.
'El cautivo' (Alejandro Amenábar, Himenoptero, S.L.; Mod Producciones, S.L.; Misent Producciones; Propaganda Italia S.R.L.), la nueva cinta de Alejandro Amenábar se hizo con el Premio del Público, gracias a la participación de Cinesa, dando una nueva dimensión a la estancia en prisión de Miguel de Cervantes en Argel durante su juventud.
El cortometraje estuvo presente con la concesión del galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico para 'Ángulo muerto' (Cristian Beteta, La Dalia Films SL; Robot Productions SLU), donde una expareja se reúne para investigar una agresión a su hijo común protagonizado por Eva Llorach y Carlos Santos. Un año más, los Forqué dejaron tras de sí una gala para el recuerdo, en la que quedó manifiesta la buena forma del sector audiovisual actual y cómo la diversidad temática y la fortaleza creativa son la firma del cine y las series de nuestro tiempo.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.
'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa


José Ramón Soroiz, por 'Maspalomas'


Patricia López Arnaiz, por 'Los domingos'


'Anatomía de un instante', de Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Fran Araújo


Javier Cámara, por 'Yakarta'


Esperanza Pedreño, por la 2ª temporada de 'Poquitª fe'


'Sorda', de Eva Libertad


'Flores para Antonio', de Isaki Lacuesta y Elena Molina


'Decorado', de Alberto Vázquez


'Belén', de Dolores Fonzi


'El cautivo', de Alejandro Amenábar


'Ángulo muerto', de Cristian Beteta


Emma Lustres (productora y cofundadora de Vaca Films)





Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán conducirán la 31ª gala de los Premios Forqué. Los conocidos como los "galardones de la industria audiovisual", acogerán su celebración anual el próximo 13 de diciembre, sábado, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.
El dúo, conformado por dos personalidades íntimamente ligadas a la pequeña y a la gran pantalla, debuta al frente de los galardones y sucederá a la presentación de Elena S. Sánchez, encargada de conducir la gala de 30º aniversario de los Forqué, en la que resultaron ganadoras El 47 como Mejor Largometraje de Ficción y Querer como Mejor Serie de Ficción.
A la presentación de ambos artistas, rostros conocidos en el panorama audiovisual español, la acompañarán la presencia de figuras destacadas de nuestro cine y nuestras series que formarán parte de la gran noche de la industria audiovisual junto a los intérpretes musicales, próximamente anunciados, que amenizarán la celebración.
Cayetana Guillén Cuervo, actriz, comunicadora, periodista y Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, atesora tras de sí una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión en España. Procedente de una destacada saga de intérpretes —hija de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo— y conocedora de su legado, se convirtió desde el inicio de su carrera en una de las más destacadas y versátiles figuras de la industria, tanto desde el plano artístico como divulgativo.
Su puesta al frente de Versión Española (único programa de la historia de la televisión que ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes) hace más de dos décadas en TVE, la convierten en el icono por excelencia de este emblemático programa dedicado al cine español y latinoamericano. A ello se suma, en su faceta de presentadora, la conducción de Atención Obras, el espacio de referencia de las artes escénicas y la creación cultural en TVE, y su labor en radio, medio en el que se formó junto a Iñaki Gabilondo, con quien trabajó durante 8 años y con quien aprendió las claves del periodismo riguroso y cercano que demostró en espacios como A vivir, que son dos días.
En su faceta interpretativa se cuentan numerosos éxitos televisivos entre los que destaca El Ministerio del Tiempo, convertida en un fenómeno cultural dentro y fuera de España. Asimismo, en cine ha trabajado con directores de referencia como José Luis Garci, Ventura Pons, Moncho Armendáriz, Alfonso Albacete, Cesc Gai, Miguel Bardem y Pedro Almodóvar. A ello se une un recorrido teatral repleto tanto de clásicos como de obras contemporáneas, destacando en los últimos años títulos como Puertas Abiertas, El Malentendido, Hedda Gabler y Pandataria, con los que ha girado por escenarios nacionales e internacionales.
Comprometida con la igualdad y la visibilidad de la mujer en el mundo artístico, Cayetana es una defensora activa de estos valores, a los que une su constante compromiso con las causas sociales como embajadora de Ayuda en Acción y en su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, Mensajeros de la Paz y Fundación Síndrome 5P.
Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran el Premio a Mejor Actriz, por el Círculo de Escritores Cinematográficos; Premio a Mejor Actriz de la Mostra de Valencia, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2022, Premio Pluma, Premio Shangai, Premio Chicote, Premio MADO por su lucha a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ y el Premio Hola de la Hispanic Organization of Latin Actors por su labor de gestión cultural al frente de la Academia de Artes Escénicas. En septiembre de 2025 recibió el Premio UIMP a la Cinematografía, a su trayectoria como actriz y a su gestión cultural al frente de la Academia, que otorga la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. También ha sido jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes en varias ocasiones.
Daniel Guzmán es una de las figuras más conocidas del audiovisual español gracias a su carrera como actor, comenzada a los catorce años, con numerosos trabajos en cine, teatro y televisión, y su trayectoria como director, guionista y productor, iniciada en 2003 con el cortometraje Sueños.
Con este primer trabajo, Guzmán consigue el reconocimiento de la crítica, público y numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Valladolid y el Premio del Público en el Festival de Málaga.
Su éxito tras la cámara continuaría con la escritura, producción y dirección de A Cambio de Nada, una de las películas revelación de 2015, que conseguiría, entre otros reconocimientos, dos Premios Goya (Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación), un total de seis nominaciones (Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación, Mejor Actor Revelación y Mejor Actor de Reparto), la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Director, y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga donde obtuvo también, el reconocimiento del público.
Canallas fue su segunda película como guionista, director y productor. Manteniendo tintes cercanos al neorrealismo, Daniel Guzmán apuesta por una familia real no profesional para encarnar a los protagonistas de una comedia disparatada que cultivó gran acogida a su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga.
Daniel Guzmán ha estrenado recientemente su tercera cinta, La deuda, un thriller emocional de marcado carácter social que reflexiona sobre la relación con nuestros mayores, la gentrificación, la culpa y la necesidad de afecto. Esta tercera película lo consolida como uno de los referentes de nuestra cinematografía.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.