Buscador

Twitter Facebook RSS

Arantxa Echevarría será la directora de 'Infiltrada'

Vía Bowfinger International Pictures, Beta Fiction Spain por 28 de enero de 2023
Imagen destacada

Bowfinger International Pictures, responsable de la reciente 'Lobo feroz', y Beta Fiction Spain, la filial española del grupo alemán Beta, han dado luz verde a la producción de 'Infiltrada', largometraje basado en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró en ETA una policía nacional que por aquel entonces contaba con 20 años de edad. Consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de la banda terrorista.

Durante su infiltración no se vio obligada a cometer ningún delito aunque ayudo a la desarticulación del comando Donosti, en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. La película reflejará no solo la peripecia narrativa de la acción, sino también el retrato psicológico de una persona que se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares para interpretar alguien que no era. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.

Una historia basada en un personaje real que está dirigida por Arantxa Echevarría, directora, guionista y productora de cine y televisión responsable de 'Carmen y Lola', ganadora del Séptimo a la mejor película española en 2018, así como también de 'Una familia perfecta' y 'Chinas'.

"Cuando mis productoras me hablaron de Aránzazu inmediatamente mi mente se trasladó a los años 90, a ese país vasco descerrajado donde las últimas bocanadas de un conflicto ya sin sentido seguían acumulando víctimas inocentes. Vi a esa chica, una policía novata, infiltrada en un mundo de asesinos donde un solo error significa la muerte", señala Echevarría.

"Una chica de veintipocos años, fingiendo ser otra persona, sola y sin apenas apoyo del exterior. 8 años de su vida fingiendo ser una etarra. Esos años donde ya puedes permitirte viajar, empiezas a tener las primeras relaciones serias, disfrutas de los amigos. 8 años que ella decidió dejar de vivir, darle a la pausa. Muerta de miedo y a la vez siendo una heroína. Inmediatamente les dije a María Luisa y a Mercedes que por supuesto quería dirigir esta película. Para recordar nuestro pasado cercano y doliente. Para dar las gracias a Aránzazu, allá en ese destino oculto donde se encuentre ahora", puntualiza.

El proyecto lleva años gestándose y ha contado con la colaboración de periodistas especialistas en aquella época, que han ido desarrollando una gran labor de investigación previa, así como entrevistas a los involucrados reales en el caso.

Para Mª Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger International Pictures, "creemos que el espectador merece conocer la historia de esta mujer anónima y sin reconocimiento alguno público que, con una entrega total y sin miedo a perder su vida en todos los sentidos, sacrificó su pasado y su futuro para conseguir el objetivo de esta misión y contribuir a la desaparición de la banda armada ETA y, en definitiva, contribuir a la seguridad nacional. Nos gustaría ser capaces de trasladar al espectador todas las contradicciones que se le tuvieron que generar al personaje en los 8 años que duró la infiltración. Sus miedos y su motivación para seguir adelante".

Por su parte Mercedes Gamero, CEO de Beta Fiction Spain, "la película será un relato cinematográfico, contado desde la perspectiva poliédrica de una mujer compleja, que no sólo respirará entretenimiento, sino que también será el retrato de aquella época. Por ello estamos convencidos de que despertará la curiosidad de un público multigeneracional ávido de disfrutar grandes y épicas historias en una sala de cine".

La película se rodará a finales del 2023 y será distribuida en cines en España por Beta Fiction Spain.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas