'Ninja Turtles': Earth Vs. Me

Vía El Séptimo Arte por 17 de octubre de 2014

Son tortugas. Son mutantes. Son ninjas. Son adolescentes. Y además están hechas de forma cantosamente molona por ordenador. Así tal cual suena parece evidente que, sea lo que sea que sea, no nos lo podemos tomar muy en serio que se diga. Y por si acaso había alguna duda ahí aparece la Platinum Dunes de Michael Bay con el propio Bay al frente como productor (y auténtico alma máter ideológico). El de Bay es uno de esos nombres que producen más de un escalofrío en los pases de prensa, tan terrorífico para algunos como depilarse los pelos del culo con cera. Y siendo justos no les falta razón dentro de aquel sacrosanto debate entre el arte o el populismo que amenaza con expandir el alcance del infinito hasta más allá... del infinito.

¿Qué es el arte? ¿Qué es el buen gusto? ¿qué no lo es? ¿Quién es quién para decidirlo? ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, nino nino ninona? ¿A qué huelen las nubes...? Pasando, hoy no: después de ver una película como 'Ninja Turtles' se antoja realmente estúpido entrar en tales cuestiones. Porque la podremos disfrutar o la podremos no disfrutar... ummmm, press play to reboot: porque la podremos disfrutar o la podremos no disfrutar, punto. Porque 'Ninja Turtles' sirve para lo que sirve, un (des)propósito al que intenta acceder con alevosía, alegría y descaro a plena luz del día. Son tortugas. Son mutantes. Son ninjas. Son adolescentes. Y además su protagonista femenina es Megan Fox... iba a escribir algo más intentando ser gracioso -a lo mejor incluso lo conseguía- pero no, pasando también. Es Megan Fox. No hace falta decir más.

Por circunstancias que no vienen al caso he terminado disfrutando -se me empieza a ver el plumero- de 'Ninja Turtles' con la vamos a llamarlo plebe en vez de con la vamos a llamarla prensa, así, generalizando de tales maneras y por abreviar. La diferencia respecto a su espíritu bodacioso se pueden imaginar resulta -en teoría- sustancial, tanto como la que se produjo en Sitges entre los dos pases de 'Annabelle', con uno a la tarde mayoritariamente copado de espectadores que aplaudieron lo que por la mañana, en un pase copado mayoritariamente por acreditados (y en teoría entendidos), fue más bien silbado... por el mismo público, por cierto, que llegó a aplaudir (tímidamente) a '[•REC] 4'. Ni aunque me lo explicase un buen amigo, ni aunque tuviera un buen amigo -y también se me empieza a ver el plumero...-.

En fin, ¿que a dónde quiero llegar con todo esto? Más allá de a lo evidente... pues a ninguna parte, que es el mismo sitio a donde básicamente conduce la no menos evidente 'Ninja Turtles', un ruidoso y caótico pasatiempo pirotécnico de esos que parecen ser tan propicios para estrenar en verano (aunque en España lo haga en otoño). En verdad poca cosa relevante, una producción bastante ramplona y muy posiblemente estúpida (a poco que lo pensemos) que cede casi toda la responsabilidad a los efectos especiales, que avanza porque la cámara se mueve mucho y que podría haber estado muuuuucho mejor a poco que, oh dios mío, se lo hubieran propuesto. Pero como si fueran de esos funcionarios a los que los quince minutos del café les duran hora y media. Son tortugas. Son mutantes. Son ninjas. Son adolescentes. Y ahí parece que el guionista acabó con su labor.

Pros y contras, los que cada uno quiera asumir antes de entrar, los que cada uno pueda asumir después de salir. Se supone que reverencia a una creación de los 80, como también se suponen muchas otras cosas que mejor no vamos a decir, no vaya a ser que la liemos como con el ébola. Sin suposiciones: produce Michael Bay en lo que sería un eco de sus transformers que cumple como una inofensiva distracción (porque lo es o porque la asumimos como tal) de ¡sólo 100 minutos! que por el camino nos deja el culo de Megan Fox, tres o cuatro chistes de Michelangelo, una gran escena de acción (patinando cuesta abajo), un cartel de 'Project Almanac' estratégicamente insertado o una rata parlante capaz de competir con aquel Mapache que en teoría participa de una película que es mejor. En teoría. Y en teoría funciona hasta el comunismo.

Nota: 6,0

• Avatar de fenometrix
    fenometrix 25 de Octubre de 2014, 11:54:21 pm
    Mediocre. Básica. Predecible. Cualquiera de estos adjetivos es valido para tachar a esta película, tanto juntos cómo por separado. Pero entonces ¿Por que salí del cine con una agradable sensación? Pues por que las estrellas de la función, brillan cómo deben, incluso mejor de lo esperado. Y en parte, eso es algo que se espera -o se desea- de una película cuyo título es precisamente el de el cuarteto protagonista.

Lo más importante: se han respetado las personalidades tan reconocidas por el público general. Y eso es algo que se abraza rápidamente. Respecto a su aspecto, aunque reacio en gran parte el uso de CGI y bastante a favor del uso de disfraces, he de reconocer que las nuevas Tortugas me han dejado, en parte, boquiabierto. Además, todo sea dicho, tampoco esperaba unas escenas tan espectaculares cómo la que la cinta esconde bajo el brazo.

Sobre el diseño, una vez dicho lo anterior y verlas en pantalla, he de decir SI, si al nuevo diseño, diferenciandose entre ellas fisicamente, y añadiendo unos avalorios diferentes a cada uno, de manera acertada que no hace otra cosa que, potenciar la personalidad y caracter de cada uno.

No puedo decir lo mismo de el maestro Splinter. No estaba mal, pero un diseño de rata un poco menos asqueroso le hubiese sentado de puta madre. Y lo peor respecto a personajes, con diferencia, es Shreder. O más bien, el Transformerironman Shreder. Demasiado cargado y pasado de vueltas. Poco fiel a lo original. Megan Fox cómo April... pues bueno. Pasable. O cómo mínimo, lleva chaqueta amarilla, que ya es algo.

Sin el carisma de las -geniales- tortugas, esta película se hubiese ganado un 6 tirando alto. Pero gracias a estos jovenes ninja mutantes, se lleva puntuación extra:

Nota: 6,5 COWAWUNGA!
    Wanchope 26 de Octubre de 2014, 12:56:28 am
    CRÍTICA: Earth Vs. Me

Nota: 6.0

Lo Mejor:
    - Su sano sentido de la distracción, imperfecto pero satisfactorio

Lo Peor:
    - Su no tan sano sentido del absurdo, incómodo pero no molesto
  • Avatar de Van Beren
    Van Beren 03 de Noviembre de 2014, 02:18:11 pm
    Durante la fiesta del cine me permití disfrutar (sí, disfrutar) de esta peli rodeado de palomitas, gente de todo pelaje y algún que otro móvil durante la proyección.
    Disfrutar disfruté. Iba predispuesto. Producción de Michael Bay para mayores de 7 años... estaba claro: iba a ver Tortugas cicladas, cuatro chistes y a Megan Fox. Guay.
    Y eso me dieron, nada más. Una trama para niños, tortugas que molan, escenas de acción que no están mal (Liebesman me dejó que desear a todos los niveles, aunque no como para cabrearme) y Megan Fox otra vez (y su culo, enfocado 40 veces).
    Me dieron lo que esperaba (que era poco) y me entretuve hora y media. Pero la sensación es de habérselo currado lo justo. Con "lo mismo" podrían haber hecho una mucho mejor peli pero... se quedaron en esto.
    PD: la escena del ascensor me encantó xD
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 13 de Noviembre de 2014, 11:01:28 am
    Las Tortugas Niggas

Soy uno de tantos de su generación que de pequeños veían los dibujos animados de las Tortugas Ninja. Aunque quizá no vi tantísimos capítulos ni tantas reposiciones como de otras con las que acabas aprendiéndote hasta los diálogos, el recuerdo es grato, aunque a la vez lejano, al menos para ponerme a hilar fino en cuanto a todos los detalles para poder valorar y definir a la película que nos ocupa como adaptación. En líneas generales diría que está lograda, que capta bien y traslada su esencia, aunque algunas cosas de la historia inicial las cambie. En 2007 Kevin Munroe, en clave de largometraje animado, lo intentó aunque con menos acierto que Jonathan Liebesman.

Si bien es cierto que el film es simple, ligero, predecible, con clichés y muchos otros calificativos que la conducen a la mediocridad y al producto de usar y tirar, la sensación final es de haberlo pasado bien con ella. Y es que resulta entretenida, no diría ingeniosa pero si en muchos tramos divertida, con un sentido del humor ligero pero acertado que acompaña cada secuencia y siendo disfrutable tanto en la acción como en lo visual. Megan Fox como actriz es lo que es,  William Fichtner es mejor pero se contagia de la ligereza de todo y hace un papel más que olvidable pero aún así en la balanza final gana lo positivo y hablando de nombres propios, es un placer volver a ver, aunque sea más gorda y más vieja, a Whoopi Goldberg. Las escenas "emotivas" con BSO lacrimógena a todo meter tampoco son lo mejor de la cinta, pero lo compensa de nuevo con algún chascarrillo que te hace olvidar que ha estado a punto de rozar lo lamentable. Y sigues adelante y cuando te das cuenta, se ha acabado y te lo has pasado bien.

Nota: 6
    jescri 01 de Diciembre de 2014, 11:45:52 am
    Me deja un sabor agridulce. Por un lado vi una película de acción entretenida, pero por otro sentí que la película podía haber sido mucho más que eso. Especialmente noté falta de carácter en los personajes principales, que al menos yo pensaba eran las tortugas. Pero no, es Megan Fox quien acapara un gran protagonismo como la reportera April O’Neil. Creo sinceramente que es lo mejor de la película, bien por ella, aunque no sé si lo es tanto para la trama.

Aun así, la película tiene suficientes ingredientes como para gustar mucho a los niños y su historia, sin ser nada del otro mundo, es lo suficientemente sólida como para entretener a los adultos. Volviendo a los niños, las tortugas son tan espectaculares que no tienen que hacer demasiado esfuerzo para hacerse querer, pero no puedo decir lo mismo de su maestro Splinter. Vale que es un rata, ¿pero tenía que ser tan fea? Es tan horrible que se hace difícil empatizar con ella. Tampoco me gustó el villano, ¿Tan difícil es encontrar un personaje que tenga fuerza... e inteligencia?

¿Otra batallita? Nota: 6.