Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Guest': Déjame entrar

Vía El Séptimo Arte por 09 de abril de 2015

Cuando los miembros de la familia Peterson se enteraron de que su hijo Caleb iba a alistarse al ejército de los Estados Unidos, experimentaron, al unísono, una fuerte y muy incómoda mezcla de sentimientos, compuesta, principalmente, por orgullo y temor. El niño había crecido. Se había hecho mayor. Ya era un hombre, biológica y emocionalmente preparado para luchar por sus ideales. Estaba completo. Pero, ¿y si con esto no bastaba? ¿Y sin con esto a él le daba por exponerse demasiado a un mundo frente al cual uno nunca está lo suficientemente preparado? Claro, ''Ya se verá'', que dijo el sabio. Las consecuencias eran imprevisibles. Corrieron las lágrimas (primero dulces; poco después amargas), cuando terminó cayendo la peor (y más previsible) de las noticias: Caleb iría a luchar la guerra en Afganistán. Y ya se vería, sí... hasta que ya no hubo margen para la duda.

Caleb murió, defendiendo vaya-usté-a-saber-qué libertades o intereses más o menos privados, contra vaya-usté-a-saber-qué trogloditas cuyo nombre ni siquiera sabía pronunciar. Y fin de una historia que hasta ese momento no había escatimado en drama familiar, belicismo, comedia y, por qué no decirlo, comedia. En éstas que David entra en la ecuación. Y como la imprevisibilidad ya se había apoderado, definitivamente, de todas las cuentas, apareció, recién empezada aquella 30ª edición del Festival de Sundance, y como surgido del averno (¿de dónde si no?), Adam Wingard, para inaugurar Park City at Midnight, sección convertida en uno de los muchos síntomas que atestiguan el excelente estado de forma por el que ahora mismo pasa el género terror / fantástico. Pero con este demonio del indie-horror ya se sabe que nunca puede hablarse de un solo género, sino de muchos a la vez.

'The Guest' es, sin rodeos, el 'Teorema' de Pasolini pasado por la batidora del Mumblegore. ¿Quién dijo miedo? ¿Y respeto? Pues sí, faltaría más... pero el justo. Está la clásica familia, y también el -encantador- factor externo que lo va a poner todo patas arriba, aunque para esto último, poco esfuerzo hiciera falta. El intruso dice ser un soldado que luchó junto al fallecido hijo mayor de dicha familia, pero en realidad es el lobo; una bomba de relojería siempre presta a estallar. Tiene también algo de vampiro, pues no pondrá los pies en casa ajena hasta que no se le haya invitado expresamente a hacerlo. Falsas apariencias, dispuestas a desatar, a la mínima, la violencia más bestial. Como sucediera en la imprescindible 'Tú eres el siguiente' (así como en casi todas las obras de su filmografía), los géneros fílmicos deciden invitarse los unos a los otros, para poco después pelearse y mancharse con la sangre del de al lado.

Así, 'The Guest' se convierte en una batalla campal entre el drama familiar, el thriller de acción, las teenage movies y, por supuesto, la comedia. Durante el proceso, los estereotipos mueren de forma atropellada y dolorosa. Los tótems más sagrados de la sociedad y del propio arte cinematográfico van sincronizando sus temblores... de puro miedo; de puro nervio. Esto es, efectivamente, puro vandalismo, puro desmadre (al que por cierto, le cuesta aguantar en la recta final); puro Wingard, ese invitado que todo lo destroza... pero a quien no puede / debe negársele la hospitalidad. Ese gamberro que se reivindica, en cada lucecita, en cada máscara, en cada pulsión fetichista, en cada nota sintetizada, en cada planteamiento, en cada encadenado... como un señor autor. Del terror, y del fantástico, y de la comedia negra... No sólo es cuestión de poses (que también), sino de mostrar una conciencia apabullante de causa, para más adelante hacer con ella todo lo que venga en mente. ¿Secuelas posmodernas? Seguramente, y quizás por esto también se trate, ¿por qué no?, del vivo reflejo de unos tiempos desquiciados e igualmente empeñados en ocultar su naturaleza esquizofrénica en una normalidad tan falsa como fácil de resquebrajar.

Nota: 7 / 10

por Víctor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Josemi19
    Josemi19 14 de Abril de 2015, 11:49:42 pm
    Floja en todos sus sentidos. Floja en la dirección especialmente en las escenas de acción. Floja en una banda sonora repetitiva y que a menudo no pegaba nada con lo que sucedía en la historia. Flojas todas las interpretaciones, mención especial la del padre. Floja historia a la que le falta sangre nunca mejor dicho. He leído que lo mejor de la película era la violencia, ¿dónde está la violencia en esta película?. Horrible, de lo peor del año. Un 3.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Abril de 2015, 08:57:43 am
    Horrible, de lo peor del año. Un 3.

    Cuidado, que te pegan...  :mirada
  • Avatar de Soprano
    Soprano 16 de Abril de 2015, 10:41:44 am
    Horrible, de lo peor del año. Un 3.

    Cuidado, que te pegan...  :mirada

    No tenía ni idea de esta película pero leyendo vuestras críticas me ha entrado curiosidad por ver el tráiler y la verdad es que se me han quitado las ganas de verla, no sé si es tan mala como dice Josemi pero tampoco me sorprendería.
  • Avatar de Josemi19
    Josemi19 17 de Abril de 2015, 02:03:23 am
    Horrible, de lo peor del año. Un 3.

    Cuidado, que te pegan...  :mirada

    Estoy preparado :alegre
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 07 de Marzo de 2016, 04:52:34 pm
    Para mi 'The Guest' ha sido una increíble sorpresa. Adam Wingard juega al despiste a la perfección. Me pilló desprevenido en todo momento y durante toda la película no sabía por donde iban a ir los tiros. Ya lo consiguió en 'You're Next' (hay un guiño incluido en forma de máscara en esta), mezclando géneros tan dispares como el terror, la acción, la comedia y el drama familiar, pero potenciando sobre todo el más inesperado de todos: el de la comedia. En la película que nos ocupa mezcla los mismos géneros, pero de forma distinta. Aquí hay mucho más drama familiar y thriller que otra cosa, aunque también hay buenos toques de humor. Y ante todo, hay desconcierto. Un desconcierto del cual tiene la mayor parte de culpa la característica y magnética mirada de Dan Stevens. Una interpretación brillante, ayudando al desconcierto por parte del espectador con esos cambios de expresión tan extremos y repentinos. El resto del reparto cumple con su cometido, destacando sobre todo a Maika Monroe y a su hermano pequeño, que son los que más destacan.

    El trabajo de Wingard detrás de las cámaras alcanza unas cotas de calidad tremendas. En 'You're Next' estuvo genial, pero lo mejor de aquella fue un guión muy divertido y disparatado. En 'The Guest' no solo hay un buen guión que rompe con los tópicos a la vez que entretiene y nos propone cine de género fuera de lo habitual, sino que hay una realización que hipnotiza. La película es un canto al cine de los 80/90 constante, y no se nota únicamente en la dirección, otros elementos como la iluminación y la genial banda sonora, también tienen patente ese tono retro.

    Para muchos puede que Wingard reincida demasiado en el mismo tema. Pasa mucho tiempo siguiendo un mismo patrón, llegando al punto de hacerse repetitivo para ellos. Pero bajo mi punto de vista, consigue pararlo en el momento perfecto, consiguiendo que no sea repetitivo y sea ideal para el desarrollo de la trama y el desconcierto del espectador.

    La dejo en un 8.

Noticias relacionadas