'Baghdad Central' - Las secuelas de la guerra

Vía El Séptimo Arte por 30 de noviembre de 2020

Hay muchas series y películas en torno a guerras como la de Irak, pero no tantas en torno a lo que viene después de. Como tampoco hay tantas en las que los norteamericanos estén presentes y no sean los protagonistas de la función. 'Baghdad Central' nos sitúa en noviembre de 2003, en las ruinas de Bagdad, una ciudad derrotada y ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, y su protagonista es un ex policía iraquí.

De inicio y ya sólo por su planteamiento, 'Baghdad Central' resulta estimulante. Aunque pueda parecer "otra" producción sobre la guerra de Irak, a la vez no lo es. Por lo pronto no gira en torno a la guerra, sino en torno a las personas que intentan (sobre)vivir entre las ruinas (físicas y humanas) que esta ha dejado a su paso. Un mundo inestable e inseguro parecido al Viejo Oeste, donde la ley y el orden es un concepto frágil y volátil que además, se vende barato.

Una historia que conocemos, o que creemos conocer. En este contexto nos encontramos con Musin al-Khafaji, el padre de familia y ex policía al que interpreta de forma notable Waleed Zuaiter. Un individuo que lo ha perdido todo y que sin desvelar más detalles de los necesarios, tendrá que hacer auténticos malabares para lograr mantener con vida a sus dos hijas. Es el comienzo de lo que en esencia es un thriller en tiempos de posguerra.

Un buen thriller de posguerra, en línea con producciones igual de sólidas como 'La peste' o 'Babylon Berlin', por cuanto las tres se esconden tras una historia de suspense para realizar una fotografía de un lugar y un momento concretos. Series que más allá de una historia interesante y narrada con buen ritmo, aportan entre líneas algo mucho más importante que una distracción pasajera: Esa imagen que vale más que mil palabras.

La virtud de una serie como 'Baghdad Central', al igual que ocurre con las otras dos mencionadas es que funciona por encima de su, por otro lado, estupenda apariencia como falso pasatiempo ligero. Un thriller construido con humanidad en torno a un alma, y no como mero artículo de regalo de "Todo a 100" que deja huella más allá del clásico leitmotiv del bueno y el malo, siempre presente en combate o cuando en pantalla hay quien sostiene un arma.

Un buen thriller de corte dramático, tan sólido a todos los niveles como cabe esperar hoy en día de una producción que se toma en serio, tanto a sí misma como al espectador. Porque ante todo 'Baghdad Central' es una producción muy seria y convincente, así como muy respetuosa con el mundo en el que le ha tocado (sobre)vivir. Un mundo que otro lado, dista de ser la postal de una sola pieza como se muestra a través de los telediarios.

Baghdad Central

Wanchope 27 de Abril de 2020, 09:08:26 pm
    Movistar+ estrenará tres nuevas series internacionales: 'Baghdad Central', 'The Salisbury Poisonings' y 'The Investigation', mediante un acuerdo con Fremantle. Estos tres títulos llegarán próximamente a Movistar Seriesmanía (dial 12), canal exclusivo de Movistar+.

BAGHDAD CENTRAL: movistarplus.es/baghdadcentral

Un thriller ambientado en las ruinas de una ciudad derrotada que nos brinda un punto de vista único de una historia que creemos conocer. Basada en la novela de Elliot Colle.

Noviembre de 2003. Bagdad está ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por EE UU, pero la disolución de las estructuras del establishment iraquí tras la invasión significa que no existe ley alguna. Esto abre muchas oportunidades para quien tenga pocos escrúpulos en lo político y en lo mercantil. En medio de este caos está Khafaji: un expolicía iraquí, que lo ha perdido todo y lucha a diario por sobrevivir junto a su hija Mrouj, gravemente enferma. Cuando su hija mayor Sawsan desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada. Pronto descubrirá que Sawsan y sus dos amigas han llevado una peligrosa doble vida. Khafaji aprovechará la ocasión que se le brinda de colaborar con las fuerzas de ocupación para averiguar dónde está. Aún no lo sabe, pero está a punto de entrar en las tripas de una Baghdad que no conoce.

THE SALISBURY POISONINGS: movistarplus.es/thesalisburypoisonings

En marzo de 2018, los ojos de todo el mundo se giraron hacia la ciudad británica de Salisbury, epicentro de lo que se definió como uno de los más grandes sucesos políticos del siglo XXI. La serie recrea con gran suspense el caso real de una cadena de envenenamientos ocurridos en una ciudad del condado de Wiltshire en 2018 con ‘novichok’, uno de los agentes nerviosos más letales desarrollado en la URSS en los años 1970 y 1980. Cientos de rastros de este veneno fueron encontrados por toda la ciudad, sumiendo a la población en una situación de extrema alerta e incertidumbre. Detrás del escándalo, un objetivo político: el intento de asesinato del exespía ruso Sergeoi Skripal y de su hija.

Detrás de los titulares y las conjeturas políticas, el extraordinario heroísmo cotidiano de una población inocente que se movilizó ante una crisis para la que nadie les había preparado. Una historia nunca contada... hasta ahora.

Protagonizada por Rafe Spall (La guerra de los mundos, La vida de Pi), MyAnna Buring (The Witcher) y Anne-Marie Duff (La materia oscura, Sex Education), esta miniserie británica recrea los hechos basándose en los testimonios de las víctimas afectadas. Especialmente los del policía Nick Bailey y la jefe local de Sanidad Pública, Tracy Daszkiewicz, que han trabajado muy de cerca con los productores para contar sus historias dentro de la investigación.

THE INVESTIGATION: movistarplus.es/theinvestigation

El 10 de agosto de 2017, la periodista sueca Kim Wall subía a bordo de un submarino con la intención de entrevistar a su propietario. Tras no regresar nunca a tierra, fue declarada desaparecida. Poco después, el submarino fue encontrado hundido y el capitán arrestado tras rescatarlo en el mar. No había cuerpo, ni móvil, ni arma homicida.

Creada por Tobias Lindhom ­–guionista detrás de series como Mindhunter y Borgen y nominado a un Oscar como director por A War (Una guerra)–, The Investigation es un true crime centrado en los esfuerzos sobrehumanos que la Policía de Copenhague, liderada por el jefe de homicidios Jens Moller, llevó a cabo para tratar de resolver un crimen que conmocionó al país danés y acaparó los titulares internacionales entre 2017 y 2018. Seis meses de concienzudo y frustrante análisis para encontrar el cadáver, encontrar pruebas convincentes, determinar los acontecimientos y poder juzgar al sospechoso. Un procedimiento criminal de lo más habitual, si no fuera porque el sospechoso no paraba de cambiar la historia y el caso se hacía imposible de cerrar.

La serie está protagonizada por dos caras conocidas de la televisión danesa: Pilou Asbaek (Borgen, Juego de Tronos) y Soren Malling (Borgen, The Killing, Bajo la superficie, 1864).
    Wanchope 01 de Diciembre de 2020, 04:57:28 pm