Buscador

Twitter Facebook RSS

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' - Arte come arte

Vía El Séptimo Arte por 09 de enero de 2015
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Lo mejor, sin duda, es su personalidad y su integridad artistica; también su compromiso, con el medio y con el espectador. Que a su manera sea, o cuanto menos, por los puristas, se sienta única, especial y sobre todo muy reconocible. Que sea complicado confundirla con cualquier otra.

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' es una película que rebosa personalidad e integridad artística. Una película que se siente única, especial y sobre todo muy reconocible. Es complicado confundirla con cualquier otra. Porque no es cualquier otra película. Es... ¡¡Birdman!!

Una película única en su especie. Alejandro González Iñárritu ha dado un golpe sobre la mesa con su quinta película, una obra de una categoría artística brutal que marca un estimulante salto evolutivo para el cineasta mexicano. Porque 'Birdman' no es cualquier otra película. Es... ¡¡Birdman!!

Valiente tanto en las formas como en el contenido, se trata de uno de los ejercicios de puro cine, de cine-arte más redondos, accesibles e icónicos que se han hecho en los últimos años. Una producción técnicamente de un virtuosismo sin par, tanto por la forma "don't stop" en la que está rodada, como con lo extremadamente cuidado de una puesta en escena en donde todo, desde su dirección de fotografía y escenografía hasta su minimalista banda sonora, encaja dentro de un todo fluido, homogéneo y orgánico.

Incluido, también, por supuesto, su reparto. Aunque Michael Keaton sea quien de más la cara y acapare -con razón- las miradas durante gran parte de la película, en un "comeback meta" tan atractivo como jugoso, todos y cada uno de los secundarios tienen, como mínimo, como si fueran los villanos del mismísimo Bruce Wayne (aún sin tener por qué serlo), una escena para lucirse. Y todos, sin menor excepción, están a un nivel altísimo.

A juego con una película, sí, rodada en (falso) plano secuencia que roza la excelencia (y veracidad) en todos sus frentes, envolviendo una descarnada a la vez que enloquecida radiografía del ser humano que explora el ego, la fama o la crisis profesional ya no sólo desde un punto meramente artístico, sino también humano que trasciende del "arte come arte" con tendencia a lamerse sus propias pelotas (de espaldas a la realidad).

O al menos cuanto menos lo parece, siendo 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' una película que rebosa personalidad e integridad artística; también compromiso, con el medio y con el espectador. Una película que se siente única, especial y sobre todo muy reconocible. Es complicado confundirla con cualquier otra. Porque no es cualquier otra película. Es... ¡¡Birdman!! No es un capricho, es cine. Fundamentado, y no gratuito. Con un por qué, personal e intransferible. Una muestra de auténtico cine-arte.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 10 de Noviembre de 2015, 12:00:10 AM
    Estoy de acuerdo en que hay películas que necesitan un segundo visionado sea para bien o para mal, aunque yo procuro dejar pasar un tiempo antes de hacerlo, ahora bien lo de Lynch ya es para darle de comer aparte.
  • Avatar de Mad Joker
    Mad Joker 12 de Noviembre de 2015, 04:21:16 PM
    Cita de: el gremlin gafapasta en 04 de Noviembre de 2015, 07:41:51 PM
    La he vuelto a ver y ha crecido en mi. Creo que darle este segundo visionado ha sido muy provechoso. No es tan mala como admití ni tan buena como dicen.
    :flipando.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Noviembre de 2015, 12:08:57 PM
    Cita de: Soprano en 10 de Noviembre de 2015, 12:00:10 AM
    Estoy de acuerdo en que hay películas que necesitan un segundo visionado sea para bien o para mal, aunque yo procuro dejar pasar un tiempo antes de hacerlo.

    Eso hago con algunas películas a finales de año y de cara a la Copa de Cine, que me las vuelvo a ver (si puedo). Este año por ejemplo tengo pendiente de revalida 'Dios blanco'. Y viendo que la han lanzado este año en vídeo, 'El mundo de Kanako' pues la vi el año pasado en Sitges y me gustó mucho.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 14 de Noviembre de 2015, 12:44:48 PM
    Cita de: Wanchope en 14 de Noviembre de 2015, 12:08:57 PM
    Cita de: Soprano en 10 de Noviembre de 2015, 12:00:10 AM
    Estoy de acuerdo en que hay películas que necesitan un segundo visionado sea para bien o para mal, aunque yo procuro dejar pasar un tiempo antes de hacerlo.

    Eso hago con algunas películas a finales de año y de cara a la Copa de Cine, que me las vuelvo a ver (si puedo). Este año por ejemplo tengo pendiente de revalida 'Dios blanco'. Y viendo que la han lanzado este año en vídeo, 'El mundo de Kanako' pues la vi el año pasado en Sitges y me gustó mucho.

    Si puedo también lo hago porque pensando en la Copa a veces pesa mas lo último que he visto por tenerlo mas fresco, por cierto la japonesa la tengo pendiente desde hace tiempo y espero verla antes de acabar el año.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 29 de Enero de 2016, 12:37:16 AM
    Cita de: Michael Myers en 11 de Enero de 2015, 09:42:45 PM
    RENOVARSE O MORIR

    Dentro de la industria del cine siempre hay voces críticas contra la propia industria, ya sea por la escasez de trabajo para las actrices maduras, el racismo que pueda haber en algunos repartos ante la ausencia de personajes de otras razas etc etc etc. Ahora, llega una autoridad a dar su punto de vista: Riggan Thomson, o Michael Keaton, o Alejandro González Iñárritu, o los tres a la vez.

    Alejandro González Iñárritu (al que si llega a pasar más tiempo le habríamos empezado a echar de menos, porque ya hacía 4 años de su última película) cambia de registro y, de paso, resucita la carrera de Michael Keaton, un actor de carrera que...bueno, en realidad basta con ver a Riggan Thomson y compararle. Cualquiera que sepa más o menos de la carrera del señor Keaton, a partir de ahora Don Michael Keaton viendo a donde ha llegado al fin, sabe que su personaje en 'Birdman o  (la inesperada virtud de la ignorancia)' tiene algo de él, así como de su propio director, un Iñárritu que aporta parte de su personalidad en el hombre que lucha contra todo para demostrar que lo que una vez fue puede volver a serlo, o incluso mejorarlo.

    Si antes decía que un poco más y empezaríamos a echar de menos a Iñárritu, lo cierto es que ha vuelto con un puñetazo en la mesa, y de paso a parte del show business. Vamos, todo un combo. Y para eso se sirve del medio de actuación por excelencia, el teatro y unos cuantos egos que luchan contra sus compañeros o contra sí mismos. Y aquí es donde entra el ego del artista. Un ego que en manos de los guionistas de esta obra resulta ser un personaje más, un personaje que intenta desequilibrar a su dueño, que quiere dominarle, que quiere que sea su marioneta, y ese duelo entre inflar tu ego o calmarte y hacer lo que quieres realmente es una de las virtudes de este filme.

    Pero a decir verdad no es el único, y es que la forma de rodar de Iñárritu, el como deja siempre un gran momento a ese reparto de estrellas (el paseo desnudo, las verdades de Sam, "soy una piedra", son algunas de las más llamativas) y esas tortas duras a un modelo de negocio y las burlas a algunas personalidades en concreto podrían hasta hacer reflexionar a quienes se sientan aludidos y preguntarse si el camino que están siguiendo es el adecuado. En definitiva, todo un terremoto dentro del negocio. ¡Ah! Y Edward Norton interpretando a...¿Edward Norton? (Cualquiera que haya seguido su carrera del señor Norton sabe a lo que me refiero).

    'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' es un grito de socorro escuchado a esas voces que echan pestes contra la industria –de USA mayoritariamente- que ahora va a lo fácil y que le contesta "sí, tienes razón, ahora es basura", es un retrato de lo absurdo (sobre todo en estos tiempos de redes sociales) y bonito que puede llegar a ser el oficio de la actuación en concreto, una delicia para la vista por su manera de rodar, un gancho directo a la cara del espectador, una loca genialidad.


    9.5

    El miercoles lo vi, y sigo pensando igual, solo que ahora fue en V.O.S.E y pude ver las grandes interpretaciones que intuía; especialmente Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Zach Galifianakis.