'Christy: El combate de su vida' - Por el estilo
Las películas del estilo a 'Christy: El combate de su vida' suelen ser... por el estilo. Suelen ser, o tal vez sólo nos lo parezcan.
Ser o no ser, parecer o no parecer.
'Million Dollar Baby' sin embargo no es una película "por el estilo". Aunque pueda parecerlo vista desde fuera. Pero no, es 'Million Dollar Baby'. Y quien entiende, entiende. Es a lo que en teoría debería aspirar toda película, más una como 'Christy: El combate de su vida' inspirada en la vida real de alguien que destacó en su disciplina. Por eso se hace la película, esta película. A eso debería de aspirar toda película "por el estilo".
Las formas son las correctas, pero 'Christy: El combate de su vida' sin embargo no logra superar esta barrera: La de una suma corrección que la sostiene tanto como la contiene. La suma corrección de lo que es complicado no ver como un vehículo para el lucimiento dramático de una Sydney Sweeney como marca el canón, afeada. De nuevo, lo sea de verdad... o sólo lo parezca. Aunque el que más destaque acabe siendo Ben Foster.
La relación entre ambos es lo que vertebra la película, siendo lo que debería de marcar la diferencia respecto a otras "por el estilo". Porque no es tanto un drama deportivo sobre una mujer que daba sobre el ring como uno sobre una que recibía en casa. En el recuerdo es inevitable pensar en 'Whiplash', aunque sólo sea porque al igual que 'Million Dollar Baby', la de Damien Chazelle es de las que dejan huella. De las que destacan.
Por contra 'Christy: El combate de su vida' es de las que recuerdan, mientras su recuerdo se apaga en pocos segundos a otras mucho más redondas, logradas y/o personales. A otras ni tan correctas ni tan encorsetadas. A otras no tan desangeladas e irregulares, que de tantos altibajos no parecen un todo firme y premeditado, mucho menos uno tan contundente como el de Clint Eastwood, sino una tosca resolución de un comité.
Uno de esos que como el jueves, digamos que están en medio. Donde justo termina 'Christy: El combate de su vida', película que se asemeja a lo que podría ser un comunicado conjunto entre PSOE y PP sobre cualquier tema institucional. Ese tipo de película que uno admite que no está mal pero que le da un poco igual, ya que no deja de ser "por el estilo" a otras en la que una chica guapa se pelea con la vida como una fea.
Lo sea de verdad, o sólo nos lo parezca.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

