Buscador

Twitter Facebook RSS

'Dime quien soy' - Yo y mi circunstancia

Vía El Séptimo Arte por 03 de enero de 2021
Imagen destacada

¿Quién es Amelia Garayoa?

'Dime quien soy' trata de responder a esta pregunta a lo largo de los nueve episodios de los que consta esta adaptación televisiva de la popular novela de Julia Navarro. Toda una superproducción televisiva de clara ambición internacional y muy buena apariencia cuyo aparente clasicismo narrativo está rematado por un acertado embalaje de postulados modernistas, especialmente a través de la estupenda partitura musical compuesta por Lucas Vidal.

Delante de las cámaras sin embargo es Irene Escolar la que asume todo el protagonismo, ratificando el por qué era la elegida de la propia novelista. Escolar está entregada a un papel exigente en el que se luce, quizá más por esta entrega que por cualquier otra cosa dentro de una serie que la enfoca a ella, casi continuamente y casi en exclusiva. Amelia Garayoa es 'Dime quien soy' del mismo modo que 'Dime quien soy' es Amelia Garayoa. Obviamente.

De hecho es quizá uno de los pocos defectos que podríamos achacar a esta notable producción, otra más de Movistar+ especialmente notable a nivel de producción: La fijación por el personaje de Amelia Garayoa deja en franca desventaja a todos los demás a pesar de la importancia de algunos de ellos. Vista en su conjunto, sólo Oriol Pla logra arrebatarle algo de esa humanidad y verdad que Amelia reclama desde la cuna como si fuera una princesa.

Es cierto que de eso trata 'Dime quien soy', de dar respuesta a la pregunta de "¿Quién es Amelia Garayoa?". Pero la experiencia podría haber sido más redonda y/o completa de haber más vida más allá de Amelia. Más, no es menos cierto que durante sus muy ajustados nueve episodios no se malgasta el tiempo, siendo una producción tan bien ejecutada como altamente estilizada. Como si no hubiera tiempo que perder. Sin solución de continuidad.

Tras un arranque algo más tímido, los sucesos comienzan a sucederse capítulo a capítulo, uno tras otro de forma trepidante, con un acertado y continuado uso de la elipsis. El director Eduard Cortés le imprime mucho ritmo a una narración que nunca se detiene y siempre mira hacia adelante. Si no fuera por su convincente división por capítulos quizá perderíamos algo de poso, si bien en cualquier caso se compensa con una fluidez que no da tregua.

Su tajante y agresiva agilidad narrativa probablemente sea lo que mejor define a 'Dime quien soy', al margen por supuesto de su intachable apariencia audiovisual, lo dicho, al nivel de las mejores producciones históricas europeas. 'Dime quien soy' es una adaptación de una gran obra que va al grano, centrándose en lo más importante y honrando a su original sin mancillarlo, siendo no por casualidad una serie supervisada y co-escrita por la propia autora.

Un cruce ente melodrama romántico, drama histórico y relato de espías que funciona, y a las mil maravillas como un elegante reflejo de un original que sobre el papel siempre le hará sombra. Lo que no quita para que 'Dime quien soy' sea una obra muy satisfactoria, especialmente apreciable a nivel de producción. Lo que se dice una serie bien hecha a todos los niveles, poco transgresora pero tan convincente como sobre todo, rematadamente entretenida.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Dime quien soy

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Diciembre de 2020, 01:25:06 pm
    Bastante bien el primero, en lo que promete ser una serie tan bonita de ver como debe y merece. Con muchas ganas de sabes más de Amelia Garayoa.

    Una vez vistos el segundo y el tercero, los cuales reafirman las buenas sensaciones del primero, compro con muchísimo gusto.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Diciembre de 2020, 12:00:29 pm
    Movistar+ celebrará el nuevo año ofreciendo 'Dime quién soy' completa desde el viernes 1 de enero de 2021

    Movistar+ celebrará el nuevo año con sus clientes ofreciendo la serie original 'Dime quién soy' completa el mismo día 1 de enero. Un regalo muy especial para empezar 2021 con el mejor entretenimiento. Por el momento se han emitido cuatro episodios con el quinto pendiente de estreno mañana, día de Navidad.

    Con el estreno el día 1 de los episodios 6, 7, 8 y 9, la serie se verá ya completa en el servicio bajo demanda de la plataforma y en #0 de Movistar+ se emitirá un maratón de la serie el día de Año Nuevo. Movistar+ reafirma así su compromiso con sus clientes, ofreciendo al completo la serie que ha generado gran entusiasmo en la audiencia con la emisión de sus primeros episodios, coincidiendo, además, con unas Navidades diferentes, que este año se celebrarán con menor actividad social.

    'Dime quién soy' está basada en la novela homónima de Julia Navarro. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, está protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, que interpreta a la inolvidable Amelia Garayoa.

    Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios. Su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+. La serie ya se ve en Latinoamérica a través de HBO Latin America, y próximamente llegará a Noruega, Dinamarca y Finlandia.


    SINOPSIS EPISODIO 1
    Madrid, 1934. Influida por su familia y, tratando de salvar la fábrica de su padre, Amelia Garayoa se casa con Santiago, un empresario adinerado. Todo cambia el día que conoce a Pierre, un joven comunista que le hará replantearse su vida.

    SINOPSIS EPISODIO 2
    Buenos Aires, 1936. De la mano de la estrella de la ópera Carla Alessandrini, Amelia se establecerá en la ciudad. Tras descubrir un hecho que cambiará sus planes de futuro, conocerá a Max, un general alemán del que se hace amiga.

    SINOPSIS EPISODIO 3
    Moscú, 1938. Amelia y Pierre llegan a Rusia para iniciar una nueva vida. Al poco tiempo, las cosas empiezan a torcerse. La llegada de un periodista amigo de la pareja, será vital para ayudarles ante sus nuevos problemas.

    SINOPSIS EPISODIO 4
    Título del episodio: Santiago
    Madrid, 1938. Tras abandonar Moscú y volver a Madrid, Amelia descubre que la vida que dejó hace 4 años ha cambiado por completo. La victoria del franquismo lleva a Amelia a buscar cualquier alternativa para salvar a su familia.

    SINOPSIS EPISODIO 5
    Título del episodio: Albert
    Berlín, 1936. Empujada por su firme ideología en contra del nazismo, Amelia aceptará la propuesta de trabajar para el Gobierno británico. Esta decisión le hará enfrentarse a sus propios valores.

    SINOPSIS EPISODIO 6
    Título del episodio: Max
    Varsovia 1941. Tratando de conseguir información, Amelia se enfrentará a su trabajo más complejo y más peligroso.

    SINOPSIS EPISODIO 7
    Título del episodio: Jurgens
    Roma 1942. Tras su marcha a Italia, Amelia tiene la oportunidad de conocer un poco más a Carla Alessandrini, al tiempo que se enfrenta a nuevos desafíos.

    SINOPSIS EPISODIO 8
    Título del episodio: Albatros
    Atenas 1944. Amelia es enviada a Grecia para investigar los movimientos de un alto cargo alemán amigo íntimo de Max, que ha desparecido.

    SINOPSIS EPISODIO 9
    Título del episodio: Friedrich
    Berlín 1961. Amelia disfruta de una vida tranquila pero una última misión hace que retome su faceta de espía.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Enero de 2021, 03:58:30 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Enero de 2021, 04:36:24 pm
    'Dime quien soy' se convierte en el contenido más consumido de la Navidad en Movistar+

    La serie lidera el ranking del Top 5 más consumido durante las fiestas junto a otros 3 producciones originales de Movistar+: 'Colgar las alas', 'Ilustres ignorantes' e 'Imitados a cenar con Raúl Pérez'. Además, el consumo en la plataforma de estas navidades ha superado en un 17% a las anteriores.


    Movistar+ quiso celebrar el nuevo año con sus clientes ofreciendo 'Dime quién soy', serie original de Movistar+, completa el mismo día 1 de enero. Un regalo muy especial que ha tenido una gran acogida y que ha situado a la serie como el contenido de entretenimiento más consumido de la Navidad en la plataforma, liderando el Top 5 de lo más visto y seguida de 'Colgar las alas', 'Ilustres ignorantes', 'Rompiendo las normas' e 'Imitados a cenar con Raúl Pérez'.

    Un consumo navideño que se ha incrementado en un 17% respecto a las navidades anteriores y que avala una vez más los originales de Movistar+, colocando en el Top 5 de lo más consumido a 4 producciones originales de la plataforma.

    'Dime quién soy', compuesta de 9 episodios, está basada en la novela homónima de Julia Navarro. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, está protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, que interpreta a la inolvidable Amelia Garayoa. Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios. Su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+. La serie ya se ve en Latinoamérica a través de HBO Latin America, y próximamente llegará a Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Noticias relacionadas