Dos (animadas) críticas por el precio de una: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' & 'Mutafukaz'

Vía El Séptimo Arte por 23 de abril de 2019

A menudo lo mejor y/o lo más oportuno para todos, incluido para uno mismo, es hacer hincapié en las cosas buenas. De hecho, si algo aprendimos de los Monty Python, además de que los romanos no hicieron nada por nosotros, es que lo suyo sería siempre mirar el lado brillante de la vida. A pesar de todo. A pesar de tener un palo metido por el c...

A pesar de todo Luis Buñuel, un ilustre aragonés como bien sabrán muchos de los que saben que hoy es San Jorge, terminó rodando un documental de 27 minutos de duración llamado 'Las Hurdes: Tierra sin pan' a mediados de los años 30. Pese a sí mismo. La historia de este rodaje es lo que, básicamente y poco más, narra 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', cinta de animación "para adultos" (por si hay que decirlo...) inspirada a su vez en la novela gráfica de igual título obra de Fermín Solís.

Un episodio fascinante al que esta película logra hacer justicia en una medida más que razonable; tanto por la herencia dejada por Buñuel como por su propio cariz rudimentario, de apariencia algo cutre pero con lo que cuenta por debajo: Un cierto encanto propio, personal e intransferible. Es posible que le falte algo de madurez a la narración, una mayor atención por los detalles o una técnica de animación más depurada, así como no haberse regodeado en un tramo final demasiado abrupto y precipitado como para dejar florar las emociones.

Pero lo suyo es lo es mirar el lado brillante de la vida, al menos, cuando este es capaz de ensombrecer al lado menos brillante.

A pesar de todo, a pesar de los pesares. Y a pesar sobre todo de su tremenda irregularidad. Pero es que 'Mutafukaz' mola, y además mola que a uno le mole. Porque ante todo es de esas películas que ante nuestros ojos se dividen entre lo "de molar" y lo de "no molar". Una arrolladora y/o atropellada cinta de animación independiente para adultos, por si de nuevo hay que decirlo. Su ambición, molar. Su logro, molar. Mayormente, y en una medida más que razonable.

No importa que sea algo irregular, se muestre algo contenida o se mueva a espasmos de raíces epilépticas, lo que evidencia en gran medida su imperfección como bola de demolición. O tal vez si que importa, si bien sus constantes arranques de genio no sólo compensan, también deja un muy buen sabor sociofestivo aliñado por su encantadora animación que define, a la perfección, el significado de la expresión "a esto venimos a Sitges, madafuckers".

No es que lo suyo sea mirar el lado brillante de la vida; es que a menudo, como es el caso, el lado brillante es capaz de ensombrecer al lado menos brillante.

Pd. Este viernes 26 de abril también se estrena en nuestro país otra cinta de animación, 'Terra Willy: Planeta desconocido'...