Buscador

Twitter Facebook RSS

'El faro' - A Ghost Story

Vía El Séptimo Arte por 07 de enero de 2020
Imagen destacada

Robert Eggers nos trae la hipnótica y espectral historia de dos fareros en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Dos fareros atrapados y aislados debido a una tormenta, aparentemente sin fin, que se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se van fraguando distintas tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias..., parecen apoderarse de ellos.

Evocando un amplio abanico de influencias, desde clásicos de la literatura de aventuras marinas de Herman Melville o Robert Louis Stevenson hasta las extrañas leyendas sobrenaturales de H.P. Lovecraft o Algernon Blackwood, esta oscura y atmosférica obra con dos únicos protagonistas explora lo que ocurre cuando las verdades más terribles que ocultamos, así como lo que pensamos de nosotros mismos resurge desde lo más profundo de nuestro ser.

Calma y virulencia, frenesí y desasosiego. Una pesadilla expresionista inspirada en el mito de Prometeo que va mucho más allá del ejercicio de estilo; también de la apariencia, y que abraza lo añejo con tanta convicción como para que parezca de lo más moderno. Una experiencia intensa, visceral y asfixiante apuntalada por un excelso acabado audiovisual convenientemente acompañado de dos brillantes interpretaciones.

Es, en suma, una película que ensalza los logros de 'La bruja', la ópera prima de Robert Eggers, al tiempo que mitiga sus defectos. En una película que como es normal, admite la duda que en este caso no ofende por cuanto es tanto lo que arriesga. Ese riesgo que hace que merezca la pena cuanto menos el intento y la oportunidad, por cuanto es tanto lo que puede ofrecer a cambio. Entrar en su dinámica, o ser golpeado por ella.

Dadas las circunstancias... recurro a mi propia experiencia. Octubre de 2019, Sitges. Un detalle para los profanos: No hace mucho que el Festival estuvo jugando con fuego a la hora de hacer lo opuesto a lo que hubiera hecho John Hammond con los proyectores. El riesgo de que una proyección en el Auditorio se viera "afectada" era tan real como para sucediese varia veces, como bien recordará Gonzalo López-Gallego entre otros.

Dichos fantasmas regresaron durante la proyección de 'El faro': Más a menudo de lo que nos hubiera gustado, durante unos pocos fotogramas y cual polla insertada en una película de Disney a lo Tyler Durden, se producía un corte en el sonido al tiempo que la pantalla se ponía verde. Al final sucedió lo que tenía que suceder: La proyección llegó a estar interrumpida durante unos pocos, muy pocos minutos... pero interrumpida al fin y al cabo.

Ahí estábamos, cerca de mil personas transpirando el mismo miedo y rabia contenida que Willem Dafoe y Robert Pattinson. Aguantando la respiración cada vez que "nuestro amigo y vecino Tyler Durden" amenazaba con reventar la proyección. Con el culo prieto, la mayor parte aterrados, o subyugados por lo que pasaba en la película pero aún más aterrados, o más subyugados por lo que le podía llegar a pasar a la proyección de la película.

Al final la cosa no fue a mayores y todo quedo reducido a una anécdota que lejos estuvo de empañar la proyección, al menos ante aquellos criados a la vera del VHS. Una evocadora asociación entre realidad y película, como representación de lo que puede llegar a ofrecer la multitudinaria proyección de una película, en lo que para un cinéfilo debería de ser un templo. La diferencia entre ver el partido por televisión o en un estadio de fútbol.

Sí, lo admito: Esta anécdota es sobre todo para defender la experiencia de ir al cine (cuando se hace a un precio razonable). Pero no de ir al cine, sin más, por rutina o como un pollo sin cabeza; sino la de ir al cine a ver aquellas películas que como 'El faro', gusten o no, que nunca se sabe, al menos lo intentan: Una de esas películas cuya dignidad y bravura brillan en la oscuridad y silencio atmosférico de una (buena) sala de cine...

... a ser posible con aún mejores espectadores, por supuesto. En fin, que 'El faro' mola. Toda una experiencia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Febrero de 2020, 02:10:50 pm
    The Lighthouse - A Dark & Stormy Tale

  • Avatar de indianamith45
    indianamith45 22 de Febrero de 2020, 06:57:17 pm
    No he visto trailer, no sé ni de que va. Pero a Eggers hay que apoyarlo, que 'La Bruja' fue genial.

    Para mí está claramente por encima de 'La bruja'. Y además creo que también es más accesible.

    Concuerdo con esto. Aunque no estoy seguro de a qué atribuirlo. Quizás sea porque Eggers se tiró de lleno al blanco y negro, la relación de aspecto cuadrada, etc. En The Witch siempre me pareció que su intención era crear algo donde todo lo sobrenatural y satánico se sintiera como real, pero visualmente no me cierra en ese sentido. O quizás es porque la dinámica de Pattinson y Dafoe funciona demasiado bien. En el 'making of' que postearon acá, en los últimos minutos Eggers menciona que The Lighthouse salió mucho más parecida a su visión original que The Witch.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 21 de Marzo de 2020, 08:32:04 pm
    Con muy pocas películas me pasa en su año de estreno que nada más acabarla piense "tengo que revisionarla a no muy largo plazo" y la mayoría de veces son films que ganan mucho y acaban siendo de mis favoritas. Y con esta lo haré porque me ha cogido descolocado y principalmente porque factores externos me han descentrado de ella en un par de ocasiones y no he acabado de quedarme inmerso en su atmósfera, que si entras (a ratos lo he hecho), parece su mayor valor.

    Hay algo que supongo que mantendré. Y es que tanto para bien como para mal, la narrativa no es su fuerte y tampoco lo pretende. No diré que "no cuenta nada" porque es mentira, es un viaje de sensaciones y ni quiere ni necesita ser una historia al uso, pero también es cierto que el director se gusta mucho a sí mismo y pone la estética  y algunas retóricas por encima de contentar a nadie. Lo del ego de los directores es un debate interesante y personalmente prefiero cosas distintas por muy ególatras que sean sus creadores. Gente como Robert Eggers o Lars Von Trier siempre en mi equipo.

    No me atrevo a dar nota y extenderme más hasta el prometido revisionado, pero un notable se lleva y difícil que no acabe en el top del año. En el del año pasado (que a mi gusto fue flojo) entraría. Y este, con lo del virus y todos los retrasos de estrenos y cines cerrados a saber por cuanto tiempo...
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2020, 09:28:36 pm
    Una película por otro lado muy propicia para estos días...
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 21 de Marzo de 2020, 10:46:11 pm
    Una película por otro lado muy propicia para estos días...

    Pues sí, he "huido" de las típicas de Apocalipsis y al final, sin buscarlo ni pensar su relación con encierros, estos días me he visto esta, El Resplandor y su secuela :risa

Noticias relacionadas