'Free Guy' - Free Falling

Vía El Séptimo Arte por 18 de agosto de 2021

No estamos ante el momento más creativo de la industria cinematográfica, eso es algo que todos tenemos claro, ¿verdad? Las grandes producciones son un puñado de decisiones de ejecutivos que solo buscan ganar dinero o tener su momento de gloria durante la semana de estreno para que luego nadie hable de ellas nunca jamás, algo que ocurre especialmente con los estrenos en plataformas de streaming. Antes de la pandemia era algo que ya se podía entrever, pero con el COVID de por medio la cosa ha empeorado y ahora si es necesario se posponen estrenos para reconducir la película hasta donde le interese a la productora. Me entristece escribir estas palabras, pero es la realidad en el Hollywood actual. El problema va más allá, pues el cine alternativo/independiente/autoral también se ve afectado, donde hay un patrón en común que a veces hace que cueste diferenciar una película de otra, aunque ese es un tema que hoy no viene al caso. Le ha tocado a 'Free Guy' recibir el palo, pero valdrían otras producciones del mismo perfil como 'Space Jam: Nuevas leyendas' o 'Mortal Kombat'. Disney y Warner Bros están compitiendo para producir la película con menos personalidad del año, y decidir una ganadora va a ser difícil como sigan así.

'Free Guy' está dirigida por una persona que no ha jugado a un videojuego en su vida. No entiende de sus mecánicas ni qué es lo que tienen para que la gente se enganche a ellos, o vean un gameplay y se lo compren. De hecho, le da igual lo de que la película tenga lugar en un videojuego que es una mezcla entre Fortnite y GTA V. Él quiere contar su "Show de Truman" particular, una idea que podría ser interesante si tuviese la mitad del talento que tiene Peter Weir, o si la película tuviese una intención que no fuese ir mezclando conceptos que algún ejecutivo ha visto en el móvil de su hijo y ha pensado "Que bien quedaría esto en mi película". Hay momentos supuestamente cómicos que son sonrojantes y otros dramáticos que son tan explicativos que es imposible sentir algo. Hay un núcleo con muchas posibilidades en 'Free Guy', contando lo mismo que 'Ex_Machina' de forma más distendida, pero es algo que ronda por el ambiente y no se explora en ninguna escena. Es una sucesión de escenas de acción genéricas, chistes para millenials y melodrama barato.

Su duración tampoco le hace ningún favor. Durando 30 minutos menos no solucionaría todos sus problemas, pero quitando algún chiste de más de Ryan Reynolds o parte de ese último acto tan desastroso, seguramente habría quedado algo entretenido. En el guion está involucrado Zak Penn, co-guionista de 'Ready Player One', que hace bien todo lo que hace mal 'Free Guy'. Ahí se nota lo importante que es un director con personalidad y cuando el estudio le deja trabajar con tranquilidad. Dentro de unos años echaremos la vista atrás y nos daremos cuenta de la cantidad de imitadores de 'La LEGO película' que han salido mal, la lista ya empieza a ser larga: 'Space Jam: Nuevas leyendas', 'La Emoji película', 'Playmobil: La película'... y se suma la película de la que estamos hablando hoy. El tipo de personaje principal, la presentación del universo y el desarrollo de la trama recuerdan claramente a la película de LEGO, solo que no hay cariño por los personajes ni por el mensaje que intenta transmitir. Un mensaje que no queda del todo claro que quiere decirle al espectador. ¿Los videojuegos son violentos? ¿Las grandes empresas son malvadas? ¿Somos despiadados por no tener en cuenta los sentimientos de los NPC?

Del reparto solo destacaría negativamente a Lil Rel Howery, tan cargante como el odiado Jar Jar Binks y a un Ryan Reynolds que, si bien cumple con lo que se le pide en una película de este estilo, ya empieza a cansar bastante verle siempre haciendo el mismo papel, el que interpreta en su vida real. Da igual que le disfraces de Pikachu, asesino a sueldo chistoso, Deadpool o NPC, seguirá siendo Ryan Reynolds (también productor del film, no vaya a ser que le controlen los chistes). Positivamente destacaría a Taika Waititi sobre todo. Lo mejor de toda la película, cuando aparece él da la sensación de que el film se pausa para darle rienda suelta. Todas sus apariciones son divertidas y se nota que él se lo está pasando en grande. Joe Keery también hace un buen trabajo, tiene mucho carisma y si escoge bien sus papeles le espera un futuro interesante. El resto del reparto simplemente están ahí, nada que reprocharles ni tampoco nada que destacar.

Y aquí estamos, otra vez, a punto de acabar otra crítica de una producción totalmente genérica y sin nada que aportar al cine. Como no quiero seguir poniendo verde a la película, que ya me he excedido bastante, acabaré con una reflexión. ¿Llegará el día en el que el cine deje de poner a las grandes corporaciones como el villano en cualquier película relacionada con un videojuego?

Nota: 3,0

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan