'Glass (Cristal)' - Héroes (o villanos) como nosotros

Vía El Séptimo Arte por 18 de enero de 2019

Voy a empezar la casa por el tejado: A mí me gustó 'After Earth'. Es más, también me gustó 'Airbender, el último guerrero'... con muchas, muchas, muchísimas reservas. Pero puedo decir y afirmar que ambas me gustaron sin pudor alguno. De hecho reviso la filmografía de M. Night Shyamalan y puedo decir sin agachar la cabeza que todas sus películas me han gustado... mayormente, y a excepción de la primera que ni he visto ni creo que vea nunca, claro está.

En fin, que Shyamalan es un director siempre interesante al que sin embargo cuesta estrujar entre nuestros brazos como no cuesta tanto hacerlo con otros. Eso es algo que va (o no) a cambiar con 'Glass (Cristal)', el que sin duda es su filme más ambicioso... y también, el filme por el que le vamos a recordar de ahora en adelante, ya sea con o sin el permiso de 'El sexto sentido', una película demasiado redonda como para poder ser puesta (tan) en duda como 'Glass (Cristal)'.

Es precisamente este resquicio para la duda lo que hace de 'Glass (Cristal)' un filme a la postre tan poderoso unido a la, por supuesto, existencia previa de una buena base: Otros dos filmes tan dispares como complementarios. Esa duda sobre la que se ha labrado la carrera de Shyamalan, un autor cuyo ego nos ha traído tantas buenas y malas noticias que le han situado, en la salud y la enfermedad, en ese punto entre el amor y el odio en el que se mueve 'Glass (Cristal)'.

Advertía al principio me querencia hacia el cine de Shyamalan como antesala de lo que voy a decir a continuación: Vista en su conjunto, ahora sí, la trilogía de Shyamalan es la saga sobre cómics y superhéroes más estimulante que ha dado el cine (a la espera de ver que ha hecho Damon Lindelof con la continuación de 'Watchmen', eso sí). Por lo que plantea, y por la manera en que lo plantea (sin apenas efectos especiales): Como algo perfectamente cotidiano y tangible.

En realidad, lo de siempre (llevado al extremo dentro del género más de moda): La espectacularidad de Shyamalan reside en la acumulación de pequeños detalles, y en su juguetona afición por los guiños; en su habilidad para sugerir antes que mostrar; en la aparente sencillez de una puesta en escena altamente intencionada; en la creación de una atmósfera dónde lo extraordinario se desarrolla de forma espontánea. En lo mundano y terrenal de lo sobrenatural.

El pretendido realismo de 'El caballero oscuro' llevado al mundo real, al de verdad, al nuestro. Al que está al salir de casa o la sala de cine. Puede que 'Glass (Cristal)' sea una exposición apretujada y desigual de ideas antes que una exploración de las mismas, pero su postulado es ORO PURO para mentes fantasiosas e inquietas como la mía. 'Glass (Cristal)' se hace fuerte allí dónde los X-Men se han ido haciendo cada vez más débiles: En su latencia humanista.

Si 'El protegido' y 'Múltiple' eran el planteamiento 'Glass (Cristal)', que perfectamente podría haber dado para dos volúmenes como 'Kill Bill', es el nudo (¿y desenlace?) de una historia cuyo potencial no del todo explotado, o no del todo perfilado nos perseguirá para siempre en nuestros sueños con vocación de mojar la cama. Ahí es dónde el beneficio, o el perjuicio de la duda encuentran su razón de ser y el acomodo como mejor aliado de una obra claramente imperfecta...

... o a falta de tiempo y perspectiva, ¿visionaria? Esa duda, maldita sea, que te desafía tanto como se cuestiona a sí misma y que provoca las inevitables y consabidas "reservas", tan temidas en otras manos como emocionantes en las de quién además de ser su peor enemigo, es también su mayor fan. La aparente unanimidad frente al Batman de Christopher Nolan no la encontrarán en esta la obra de quién disfruta atentando contra el conservadurismo del espectador.

Que disfruta marcando SU territorio a través del enfrentamiento entre amigos y enemigos. Antes controversia que condescendencia, dar que hablar que olvidar. El fruto del conflicto entre el genio y el niñato que viven dentro de Shyamalan. 'Glass (Cristal)' no sólo es el culmen de SU carrera, también es el tipo de obra que definen a los sujetos que viven dentro de él, con nombre y apellidos, y nacidos para levantar una pasión (a favor o en contra) que no deje títere con malla en pie.

• Avatar de Mario Vidal.
    Mario Vidal. 26 de Enero de 2019, 04:58:51 am
    No me considero un experto ni mucho menos, pero en mi opinión esta película esta muy por debajo de sus posibilidades. La mayor de sus fallas sin duda (spoiler) es la continua intención de mostrar las diferentes personalidades de uno de los personajes (Kevin), dejando casi ningún protagonismo a los otros dos (Don cristal esta mas desarrollado que David, pero ni por asomo como Kevin). No habría sido un error tan grave si no fuera por que en Múltiple ya se dejó bastante claro ese tema.
    Hay muchas partes en la película en las que se nota que la intención al grabarlas no funcionó igual a la hora de montarlas. Además, se hace bastante pesada por momentos, pues a pesar de no ser esencialmente relleno lo que estas viendo, el avance de la trama es muy lento.
    Y ya como detalle un poco más tiquismiquis, los momentos en los que se trata de mostrar (spoiler) las capacidades sobrenaturales de los distintos personajes se mueven entre lo absurdo y lo básico, con peleas llenas de empujones y agarrones que no te dicen nada.
    Desde mi puto de vista, su éxito en cartelera le debe casi todo su mérito al reparto (Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAovy, este último con una interpretación de 10), a su director y a las expectativas creadas a partir de "El protegido".
  • Avatar de Predator33
    Predator33 10 de Febrero de 2019, 12:33:30 am
    Hola a todos,

En el 2000, Shyamalan nos regaló una joya en la forma de El Protegido. Una película con un tempo quizá no del gusto de todo el mundo pero que permitió una presentación y desarrollo de sus personajes increíble.

El personaje de Cristal quedo perfectamente retratado y con David se mostró una evolución que, aún siendo muy rica, me dejó con ganas de más.

Múltiple no me disgustó pero no me dejó tan buen sabor de boca.

Entonces llegó Glass, y mis deseos se cumplieron juntando de nuevo al binomio mágico Bruce/Samuel. La película tiene un comienzo extraordinario y termina de forma aún más extraordinaria. Notar también que ver ahora al mismo actor que hacía de hijo de Bruce en el 2000 tiene su punto.

En mi humilde opinión, Shyamalan ha hecho un gran trabajo con su tercera parte. Sólo me queda soñar con una improbable cuarta entrega.

Un 9 es mi nota.

Un cordial saludo.
    Wanchope 10 de Febrero de 2019, 04:45:20 am

O con una todavía más improbable versión extendida.
  • Avatar de saeki
    saeki 10 de Febrero de 2019, 09:21:20 am
    Me quedé dormido en el cine viendo semejante película innecesaria  :ko

Desperté al final para ver el típico vuelta de tuerca que nos tiene acostumbrado el director :boste

6/10 sólo por el Mcavoy
    Sacri94 11 de Febrero de 2019, 11:55:43 am
    Había muchas ganas de verla, aunque ya me olía que no iba a ver otra obra maestra como 'El Protegido'. Era de esperar que fuese en la línea de 'Multiple' con un Shyamalan más que correcto detrás de las cámaras, pero mucho más centrado en el guion, y así ha sido. Pero al final lo que buscaba de esta película era un cierre adecuado para la trilogía de películas sobre cómics más redonda que he visto, y ha superado mis expectativas. Me ha dado todo lo que quería y más, sorprendiéndome e incluso emocionándome.

Los primeros 20 minutos son tremendos. Es la continuación directa de aquel final que nos dejó con la boca abierta a todos en 'Múltiple'. En tan poco tiempo volvemos a ver a David Dunn en acción, a Kevin liándola y es lo más parecido que veremos a una cinta de superhéroes al uso en las dos horas que dura la película. Shyamalan nos pone en situación de una forma magistral en lo que respecta a la vida actual de David y su hijo (muy acertado el uso de éste) y nos enseña qué ha estado haciendo Kevin desde que se escapó del altercado en el zoo. Todo esto con un manejo de la cámara y del ritmo alucinantes. El enfrentamiento es brutal, sin necesidad de espectaculares coreografías ni efectos especiales. Y su resolución, fantástica y sorprendente. Al fin y al cabo, la mecánica de estos primeros 20 minutos es lo que define a 'Glass'.

Las películas de superhéroes, sean de la compañía que sean, llevan años cortadas por el mismo patrón. Es por eso que volver a ver a día de hoy ‘El Protegido’ significa descubrir una película absolutamente increíble. La calidad de ésta es la misma en 1999 y hoy, pero el subgénero de los superhéroes no existía por aquel entonces y ahora mismo es la mayor fuente de ingresos de Hollywood. Que te cuenten lo mismo, pero de forma novedosa, refrescante y con una dirección brillante, es algo que te llena. ‘Glass’ vuelve a hacer lo mismo, pero jugando con el espectador. No hablo de los típicos giros a los que nos tiene acostumbrados Shyamalan (y que pueden sacar de quicio a cualquiera por ser un recurso facilón), hablo de la forma en la que rompe los esquemas, en la que rompe con lo típico y se saca de la manga conclusiones de ciertos momentos que uno no espera. Muchos lo tildarán de gatillazo, pero no podrían estar más equivocados. Esto es justo lo que Shyamalan buscaba y es justo lo que ha conseguido viendo la reacción de muchos.

En su beneficio, la película tiene un reparto totalmente entregado a la causa. Hacía muchos años que no veía tan implicado en un proyecto a Bruce Willis. Sin ser el protagonista, nos deja una actuación al nivel de lo que hizo en ‘El Protegido’ y nos trae buenos recuerdos de su mejor época. Me gustaría que lo utilizase para poder estar en proyectos interesantes y volviésemos a ver a este gran héroe de acción en su máximo esplendor, pero sabemos que no será así. Samuel L. Jackson se quita el piloto automático que lleva años y años encendido para volver a hacer de Mr. Glass en su mejor papel en años. El resto de secundarios están a la altura, especialmente Sarah Paulson en el papel de un personaje realmente odioso, bordándolo. Me he dejado para el final a James McAvoy, que si en ‘Múltiple’ era un escándalo aquí se supera. Me parecería una injusticia que nadie se acordase de él en la carrera de premios. 24 personalidades diferentes y en ningún momento sobreactúa. Te crees su personaje, lo cual me parece algo rematadamente difícil. Es un caramelo para un actor, sí, pero también puedes caer fácilmente en el ridículo y él no lo hace.

Pensé que echaría de menos en la banda sonora a James Newton Howard, pero no. El desconocido West Dylan Thordson ha resuelto bien la papeleta. Más que bien. No es una banda sonora increíble, pero le aporta a la película lo que necesita. Ritmo, tensión, sensibilidad… Es ideal. No tiene la grandeza de la partitura de JNH para ‘El Protegido’ pero es genial y sabe cuándo utilizar el mítico tema de aquella.
    Por último, entro de lleno en la zona de spoilers.

A mí me ha encantado. Tiene fallos bastante evidentes, algún que otro deus ex machina, licencias de guion y un Shyamalan menos inspirado de lo habitual (aunque hay algunos planos que son geniales y el uso que hace de los reflejos me flipa), no es ni mucho menos perfecta. Pero si es un cierre perfecto. Sí que es justo lo que buscaba. Estoy satisfecho y con muchas ganas de volver a verla.