Buscador

Twitter Facebook RSS

'Harvest' - ... eran nihilistas, tío

Vía El Séptimo Arte por 01 de noviembre de 2025
Imagen destacada

Seguían diciendo que no creían en nada.

'Harvest' es un wéstern nihilista rodado en 16 mm y con luz natural en torno a una comunidad rural aislada, de nombre y lugar indeterminados cuya tranquila y humilde existencia cambia con la llegada de tres extraños: Un cartógrafo, un inmigrante y un banquero.

La nueva película de Athina Rachel Tsangari pretende ser una fábula poética sobre la muerte de una comunidad un tanto desconcertante. En gran medida lo es, aunque no de la manera en la que parece que se propone serlo. Ni tampoco en el mejor de los sentidos.

Y es que a la cineasta le ocurre lo mismo que a veces sucede con cineastas como M. Night Shyamalan que anteponen el artista, el estilo o su rúbrica a la obra, el fondo o el sentido común. Como si no pudieran recurrir al "sota, caballo y rey".

Como si nunca pudieran ir al grano. Si a eso le añadimos que Tsangari no acierta a ligar sus ingredientes unos con otros, nos encontramos con un guiso "con cosas" cuyo pretendido desconcierto alegórico se convierte en mera confusión.

En una retahíla de momentos sueltos que a pesar de algunas imágenes y/o instantes poderosos suman una narrativa inconexa, poco expresiva e irregular que cuando funciona, lo hace a trompicones sin resolver de manera satisfactoria ninguno de sus conflictos.

Además, su aparente suciedad carece de la visceralidad y crudeza necesarios para provocar o incomodar al espectador (como por ejemplo Paul Verhoeven en 'Los señores del acero'). Y es que, en resumen, 'Harvest' se acaba sintiendo más como una performance...

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >