Buscador

Twitter Facebook RSS

'It Capítulo 2' - This is it?

Vía El Séptimo Arte por 05 de septiembre de 2019
Imagen destacada

IT (eso), como película, es un tanto difícil de explicar o describir, de igual manera que les ocurre a los protagonistas de la historia para referirse a eso... a lo que terminan llamando "Eso". Y es que, ¿Qué es It (eso)? ¿Una película de terror? ¿Una de aventuras? ¿Una comedia? ¿Un paseo por lo delirante? ¿Todo eso? ¿o nada de eso?

'It Capítulo 2' parte como pieza prácticamente inseparable de su primera parte, en todos los sentidos de lo que eso significa. Con el paso de los 27 años -dentro de la historia- que existe entre capítulos, el relevo de niños por adultos como principales en la cinta podría traducirse como un cambio de tono menos divertido y más oscuro que en su primera parte, pero Andy Muschietti -director de ambas cintas- se las ingenia para otorgar un tono totalmente homogéneo respecto a su primer capítulo, incluso sin contar con esa cierta facilidad cómica o entrañable que supone tener a un grupo de chavales interactuando entre sí.

Esa era precisamente unas de las principales virtudes de 'It (2017)', contar con unos personajes sencillos pero perfectamente definidos, con roles totalmente diferentes y únicos que se traducia en que el espectador terminase conectando e incluso preocupándose por el futuro de cada uno de estos protagonistas, algo que no suele darse fácilmente en las películas bajo el género de terror. Aquí, los personajes funcionan de la misma manera y aunque por su condición de adultos el humor puede verse rebajado, es Andy Muschietti quien, consciente de ello, se suelta la melena en algún momento concreto para jugar con el montaje y convertir una escena de los más siniestra en un golpe de carcajada.

Muschietti no solo se las arregla para mantener ese tono general intacto, si no que abraza, todavía más si cabe, este viaje tan alocado, siniestro, tan delirante como paranoico y en ocasiones, absurdo e injustificado que supone contar con la presencia de It (eso). Todos los recursos, planos imposibles, elementos prácticos, movimientos de cámara antinaturales y un largo etcétera de técnicas visuales que el director utiliza de manera impecable para hacer partícipe de esta locura al mismo espectador como si de un protagonista más se tratase.

165 minutos (que no llegan a hacerse realmente pesados) en los que se pasa del terror al humor, del humor a lo perturbador, de lo perturbador a la aventura, de la aventura al delirio, del delirio al humor y del humor a lo que sea que quiera que venga después. Esta montaña rusa que supone(n) esta(s) nueva(s) IT son un viaje no apto para todos que, sin duda, cumplirá las expectativas de quienes disfrutaron del primer capítulo, pero que difícilmente se ganará a nuevos adeptos entre los que no lo hicieron.

Y como buen final que se precie sólo queda decir: Eso es todo, amigos.


Por Alex Martín Fernández
@fenometrix


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de perka
    perka 11 de Septiembre de 2019, 03:53:26 pm
    Alguna que otra ha aprobado. Eso sí tampoco es que le haya puesto notas altas (al menos que yo haya visto).
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 23 de Noviembre de 2019, 08:40:34 pm
    Ayer me revisioné la 1ª. Quitando que ya no tenía el factor sorpresa de encontrarte por primera vez con algunas secuencias muy potentes, sigue siendo un peliculón. Un gran equilibrio entre terror perturbador, aventura pre-adolescente veraniega con toques de comedia e incluso algunos muy acertados y bien incorporados de duros dramas familiares. A la 2ª iba con muchas ganas y aunque algunas cosas seguramente sean culpa de la obra y no de la adaptación, no puedo negar que estoy decepcionado.

    Entiendo que el fin es el reencuentro, superar traumas, cerrar una historia y evocar nostalgia, pero se pasan en el énfasis al llevarlo a cabo, tanto repitiendo cosas y escenas idénticas a la primera parte, como añadiendo muchos flashbacks que al final en su mayoría son paja que alargan en exceso el metraje. Las criaturas de pesadilla son menos terroríficas y más efectos especiales y casquería y la comedia está peor metida. Al final queda un intento fallido de mezcla entre Evil Dead y Pesadilla en Elm Street. Fallida al menos como secuela, que es lo mismo pero peor.  Y para terminar, no me acaba de llegar el constante mensaje y repetitivo especialmente al final de epicidad con mensaje profundo. Que me gustan los personajes, tanto de niños como de adultos (aunque más lo primero) pero no me obliguen a emocionarme y a vivir algo como si habláramos de una serie de 10 temporadas.

    Pese a todos los palos, no es un "todo mal". Como película de terror "diferente" cumple y tiene momentos agradecidos.

  • Avatar de cicely
    cicely 23 de Noviembre de 2019, 11:18:34 pm
    La primera parte fue tan , pero tan buena que esta segunda lo tenía complicado, sobre todo porque el carisma de los niños es apabullante en comparación al de los adultos. Sólo tres peros le pongo a esta parte
    Spoiler (Click para ver)
    . Pero también tiene cosas muy buenas como todas y cada una de las escenas con los críos y las escenas de Eddie, en concreto
    Spoiler (Click para ver)
    .
    Cierra bien y han hecho una muy buena adaptación del libro, pero quizás esperaba más.
    6.5/10
  • Avatar de jescri
    jescri 07 de Diciembre de 2019, 11:46:45 am
    No llega al nivel de la primera pero igualmente es una buena película de terror. Alguna que otra incongruencia (la aparición de Henry y su "colega" no hay por donde cogerla) y tal vez abusa de los efectos especiales, pero digamos que no llega a parecer una parodia de sí misma (algo típico en muchas secuelas de terror). El casting bien. Un 7.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Enero de 2020, 02:52:10 am
    La deje pasar por culpa de las críticas desilusionantes. Pero la verdad es que me ha gustado, y además bastante. Durando casi tres horas lo mejor que puedo decir de ella es que no se me ha hecho para nada pesada, al contrario. Por si fuera poco no todas las películas se atreven a meterse con los niños, lo que quieras que no es un plus enorme. Por mi parte cumple y con creces.

    No tengo fresca la primera y no quiero comparar, pero sumando unas y otras cosas me quedo conque me ha gustado tanto como aquella. Además y para ser una película de terror, decir que sus efectos digitales son de notable alto. Buen diptico.

Noticias relacionadas