'It Capítulo 2' - This is it?

Vía El Séptimo Arte por 05 de septiembre de 2019

IT (eso), como película, es un tanto difícil de explicar o describir, de igual manera que les ocurre a los protagonistas de la historia para referirse a eso... a lo que terminan llamando "Eso". Y es que, ¿Qué es It (eso)? ¿Una película de terror? ¿Una de aventuras? ¿Una comedia? ¿Un paseo por lo delirante? ¿Todo eso? ¿o nada de eso?

'It Capítulo 2' parte como pieza prácticamente inseparable de su primera parte, en todos los sentidos de lo que eso significa. Con el paso de los 27 años -dentro de la historia- que existe entre capítulos, el relevo de niños por adultos como principales en la cinta podría traducirse como un cambio de tono menos divertido y más oscuro que en su primera parte, pero Andy Muschietti -director de ambas cintas- se las ingenia para otorgar un tono totalmente homogéneo respecto a su primer capítulo, incluso sin contar con esa cierta facilidad cómica o entrañable que supone tener a un grupo de chavales interactuando entre sí.

Esa era precisamente unas de las principales virtudes de 'It (2017)', contar con unos personajes sencillos pero perfectamente definidos, con roles totalmente diferentes y únicos que se traducia en que el espectador terminase conectando e incluso preocupándose por el futuro de cada uno de estos protagonistas, algo que no suele darse fácilmente en las películas bajo el género de terror. Aquí, los personajes funcionan de la misma manera y aunque por su condición de adultos el humor puede verse rebajado, es Andy Muschietti quien, consciente de ello, se suelta la melena en algún momento concreto para jugar con el montaje y convertir una escena de los más siniestra en un golpe de carcajada.

Muschietti no solo se las arregla para mantener ese tono general intacto, si no que abraza, todavía más si cabe, este viaje tan alocado, siniestro, tan delirante como paranoico y en ocasiones, absurdo e injustificado que supone contar con la presencia de It (eso). Todos los recursos, planos imposibles, elementos prácticos, movimientos de cámara antinaturales y un largo etcétera de técnicas visuales que el director utiliza de manera impecable para hacer partícipe de esta locura al mismo espectador como si de un protagonista más se tratase.

165 minutos (que no llegan a hacerse realmente pesados) en los que se pasa del terror al humor, del humor a lo perturbador, de lo perturbador a la aventura, de la aventura al delirio, del delirio al humor y del humor a lo que sea que quiera que venga después. Esta montaña rusa que supone(n) esta(s) nueva(s) IT son un viaje no apto para todos que, sin duda, cumplirá las expectativas de quienes disfrutaron del primer capítulo, pero que difícilmente se ganará a nuevos adeptos entre los que no lo hicieron.

Y como buen final que se precie sólo queda decir: Eso es todo, amigos.

Por Alex Martín Fernández
@fenometrix