Buscador

Twitter Facebook RSS

'La torre oscura' - ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?

Vía El Séptimo Arte por 17 de agosto de 2017
Imagen destacada

En cierto sentido, 'La torre oscura' viene a ser como un capítulo de la séptima temporada de 'Juego de tronos'. O más bien y antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza (con razón), podría haberlo sido. En otra vida. La diferencia, al menos la principal, una de tantas, es la ausencia de un bagaje previo que dote de empaque a lo que, a efectos prácticos, y dicho así para entendernos, podría ser el capítulo final de la séptima temporada de 'Juego de tronos' para alguien que ni ha visto ni le han spoileado uno solo de los capítulos anteriores.

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Son preguntas que no encuentran respuesta en 'La torre oscura' a pesar de ser evidente, muy evidente, que la película forma parte de un universo mucho más amplio que no nos ha sido debidamente presentado. Y si a Daenerys le quitas las temporadas anteriores, nos es más que una zagala a lomos de un dragón que escupe fuego. Puede ser guay, y todo eso, pero sin el debido contexto lo más probable es que nos importe poco lo que pase mientras el dragón siga escupiendo fuego.

A esta idea, macerada dentro de una escueta (aunque bienvenida) duración de 90 minutos, cabe sumarle un oportuno recuerdo: La película de los 'Cuatro Fantásticos' de 2015. Dos más dos son cuatro, y no hace falta que me cuenten que 'La torre oscura' ha pasado por diversos problemas de producción, que estos se intuyen en la precipitación de la que hace gala en todo momento su montaje. Aunque a decir verdad, y al igual que sucedía con 'Cuatro Fantásticos', dichos problemas no sean una evidente molestia hasta sus últimos 15 minutos...

... y que no admiten demasiadas dudas, prácticamente en ningún sentido cuando lo que cae es una torre, pero de naipes. Una lástima, una verdadera lástima por cuanto hasta entonces, como humilde, sencillo y directo filme de serie B no estaba pero que nada mal. Aún a pesar de la evidente, constante sensación de estar viendo la sombra de lo que hubiera podido ser; de estar viendo una evidente "ñapa" que sin embargo, en su aparente trivialidad carente de magnificencia, tiene (o tenía) ese punto de simpatía despreocupada de videoclub.

En cualquier caso, lo mismo da: 'La torre oscura' es un filme fallido. 90 minutos de precipitación inmisericorde con los elementos secundarios. No más que una introducción muy superficial, hueca e irrelevante a un mundo de todo menos superficial, hueco o irrelevante por el que pagamos para mirar desde la puerta. Un vehículo para la indiferencia que molesta por cuanto, para entendernos, estaríamos ante el desecho de una industria que sin embargo no ha tenido reparo en vender dicho desecho, con un lazo, como si no fuera el desecho que es.

Aunque más que molestar produce lástima, y rabia, y frustración. Cosas que pasan en este nuestro mundo, jopelines. Siempre nos quedará Idris Elba y sus pistolas, los múltiples guiños a la obra impresa de Stephen King... o nuestra propia imaginación, en otro caso muy sugerente para los que nos gusta soñar con ediciones especiales en DVD. 'La torre oscura' es un piloto de futuro incierto al que darlo todo en poco tiempo se le ha atragantado. Una buena oportunidad que sencillamente, no ha tenido la suerte necesaria para mantenerse en pie.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 16 de Octubre de 2017, 02:47:01 PM
    Se llama La Torre Oscura y de torre creo que no hay ni cinco minutos en toda la película, Idris Elba y Mathew hacen lo que pueden pero realmente.... nehhh no me gustó. Decepción
  • Avatar de gretter
    gretter 20 de Octubre de 2017, 07:17:31 PM
    En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro". Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...
    Nikolaj Arcel adapta a la pantalla grande otro libro de Stephen King , la cual no ha sido muy bien recibida por la crítica ya que condensar 8 libros en una película no es fácil , incluso su autor ha manifestado el descontento con tanta violencia que posee , algo que él excluye en la novela.
    Pese a la poca recaudación, The Dark Tower es un trabajo comercial que de igual manera se disfruta, tiene acción, sabe mezclar el western con la ciencia ficción y entretiene a lo largo de todo el metraje
    Los efectos están logrados y dosificados, algo importante para este género y a mi modo de ver eso es un logro
    Idris Elba, nunca ha terminado de convencerme con sus métodos de actuación , definitivamente en esta ocasión tampoco gana mi simpatía
    Matthew McConaughey, es quién mejor se la pasa en la película , su villano es fantástico.
    El joven Tom Taylor sigue dando sus primeros pasos en el cine, hay que darle tiempo para ver cómo se desempeña
    No estamos ante una de las destacadas del 2017, tampoco de las mejores adaptaciones de Stephen King, pero para pasar el rato The Dark Tower no está mal.
  • Avatar de jescri
    jescri 27 de Noviembre de 2017, 01:02:44 PM
    A mí no me ha gustado. Tal vez como serie funcione mucho mejor porque lo que es la película es un atropello continuo.

    Decepción absoluta. Un 4.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 03 de Febrero de 2018, 11:59:55 AM
     Creo que dejé la saga por su cuarto libro; Mago y Cristal. Me parecio que se le estaba empezando a ir un poco de la manos pero reconozco que sus anteriores capitulos eran una pasada. " El pistolero" es uno de sus mejores libros. Una jodida pasada adentrarse en las intimidades nómadas del pistolero. Fundamental.

    Ya cuando me enteré que Idris Ebra iba a ser el pistolero.. mal...  Cuando vi el trailer pero aún.  Ayer no tenía nada mejor que hacer y la vi.

    Error.

    Ebra no es el pistolero de King. Ni de lejos. Su archienemigo Walter interpretado por Matthew es sencillamente abominable. Ridículo, absurdo, tuneado de arriba abajo con nada de acierto.  Es cierto que hacen lo que pueden en el desastroso guion. Demasiado que enseñar en solo 90 minutos. 

    La idea da más para una serie y además, con su presupuesto y mimada, de las buenas.

    Una lastima.


    3


  • Avatar de Scorp Peter Parker
    Scorp Peter Parker 04 de Mayo de 2018, 05:56:34 PM
    Esta película fue una completa decepción  :abajo, si has leído los 7 libros de esta historia desde el trailer notaste que no estaba ni un poco cerca la historia contada en esta película, la verdad para quien aya pagado la entrada al cine por ver esto fue un desperdicio de dinero.  La historia, los personajes y ambientación no es ni un poco cercano a lo que pasa en los libros (solo el desierto cuanto mucho  :D.).  Lamentable ver como destruyen una buena historia por ganar dinero >:(.