Buscador

Twitter Facebook RSS

'Lo imposible' - Two much

Vía El Séptimo Arte por 12 de febrero de 2013
Imagen destacada

¿Se puede hablar abiertamente de "porno dramático"? Porque la reválida de Juan Antonio Bayona es, básicamente, tal cual suena, eso mismo. Empaquetado de manera elegante y refinada, pero "porno dramático" al fin y al cabo.

"Porno dramático" que a fuerza de insistir en su constante, moroso y descarado subrayado emocional en busca de la lágrima fácil termina por resultar un tanto agotador, cansino y pesado. O cuando más es simplemente "two much".

Más que una historia, 'Lo imposible' es una desmesurada coleccion de escenas un tanto artificiosas vistas en su conjunto. Un conjunto de muy buena factura técnica que se desinfla una vez se calman las aguas, tras el paso de una escena ciertamente impactante e icónica que, no obstante, y al igual que en la realidad, arrasa con todo; incluído la cuestionable credibilidad de una película sostenida por Naomi Watts y Tom Holland antes que por su opulencia o su narrativa.

Una narrativa demasiado limpia y aseada, de un afable, perfumado e incluso aterciopelado preciosismo teledirigido poco natural que choca con el teórico dramatismo de una falsa -al saber de antemano que todos sobreviven- historia de supervivencia. Bayona no se mancha las manos, en un blockbuster de sangre y corazón necesariamente comerciales cuya obvia, llana y obstinada rigidez melodramática muta en una gratuita, superflua y poco sentida verosimilitud.

La de por ejemplo una banda sonora sobreestimulada que al igual que la manipuladora dirección de Bayona, se ahoga en su ansioso asedio por imponer cuando hay que emocionarse y cuando llorar. Lo que confiere a 'Lo imposible' una artificialidad manifiesta, incluso hueca. Muy respetable desde el punto de vista técnico, pero de un tramposo y engañoso sentimentalismo lacrimógeno de un solo uso al que se le ve tanto el plumero que termina por hacerse bola.

A pesar de los esfuerzos madre e hijo, en resumen, "porno dramático" tan entretenido, convincente y alimenticio como el "porno" a secas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cicely
    cicely 08 de Enero de 2014, 05:40:03 PM
    He tardado en verla, pero no me apeteció hasta hoy. Y me ha gustado mucho, muy buen drama. Tiene momentos estelares, muy bien dirigidos por Bayona, que no me dijo mucho en El orfanato, pero que aquí me ha dejado muy buen sabor de boca. La historia ya de por si es impactante, no se cuanto habrá metido de dramatización, pero no creo que haya hecho falta mucha. Y con la boca abierta me ha dejado la actuación del niño, la mejor de todas, y eso que tanto Watts com McGregor están muy bien. Una película hecha para llorar, eso está claro, pero te pega al sillón, por lo bien contada que está. Quizás lo único que no me ha gustado del todo ha sido la música, sobre todo
    Spoiler
    cuando sale la mano de Watts, parecía que fuera a salir un monstruo,
    [close]
    , ha tenido momentos en que me han dejado fría. Pero es muy buena película.
    8,5/10
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Enero de 2014, 07:30:56 PM
    Cita de: cicely en 08 de Enero de 2014, 05:40:03 PM
    Quizás lo único que no me ha gustado del todo ha sido la música, sobre todo
    Spoiler
    cuando sale la mano de Watts, parecía que fuera a salir un monstruo,
    [close]

    A juzgar por lo que algunos han dicho de 'Diana'
    Spoiler
    podría haber sido una opción.  :roto2
    [close]
  • Avatar de Havoc
    Havoc 09 de Enero de 2014, 03:13:30 AM
    Yo creo que combate de forma magistral su mayor hándicap, éste es: sabemos en todo momento en qué consiste la peli, hacia dónde va y lo que nos va a contar.
    Aún así, super este PROBLEMÓN de forma excelente, con unas buenas interpretaciones y una factura técnica impecable.
    A mí el momento que comentáis de la "mano" me parece super épico, inspirador y motivador.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 26 de Junio de 2014, 12:08:59 PM
    Película muy bien hecha y con un reparto (Watts, McGregor, Tom Holland, los otros dos niños que interpretan a Simon y a Thomas) que lo hacen bien.

    Sin embargo, estos puntos fuertes no hacen que 'Lo imposible' la eleve a los altares, pues hay algo en ella que hace que no me enganche del todo a su historia, ni empatice del todo con los personajes, salvo por la odisea que pasan. Puede ser que sea porque, como ya he leído, todo es demasiado artificial, todo muy buscado para soltar la lágrima (y mira que soy de lágrima fácil, pero aquí nada).

    El caso es que con esta película no ha habido conexión a pesar de sus meritos técnicos e interpretativos. A pesar de ello, es una buena película.

    Tres detalles:

    Spoiler
    - Sí, la aportación de Geraldine Chaplin no sé porque venía. El guionista lo sabrá, pero yo no.
    - El sueño de Lucas da la sensación de ser una pesadilla por la música, nada acorde con lo que se está viendo que es Maria saliendo de las fauces del agua. Es muy raro.
    - ¿Marta Etura no podría haber salido más? Su personaje tenía potencial.
    [close]

    7
  • Avatar de Beyond
    Beyond 20 de Noviembre de 2015, 09:40:52 PM
    Pues al fin la he visto, no veas lo que me ha costado. No me extenderé porque creo que todos somos conscientes de sus virtudes y sus defectos. Está claro que busca la lágrima fácil de forma totalmente descarada, pero en un drama de estas características lo raro es que no lo hiciera. La representación del tsunami muy bien, nada que objetar, pero lo mejor de la película es la madre y el hijo mayor.

    Mi nota es un 7.