Buscador

Twitter Facebook RSS

'Misión: Imposible - Sentencia final' - ¿Y ahora qué?

Vía El Séptimo Arte por 20 de mayo de 2025
Imagen destacada

Voy a intentar ser breve y conciso: la octava y en principio última entrega de la saga de 'Misión: Imposible' está a la altura de la buena reputación que se ha ido labrando película a película; en especial, de la cuarta en adelante. Un broche de oro a una franquicia consolidada, por méritos propios, como una de las más redondas, disfrutables y satisfactorias que nos ha dado el cine.

Que nos ha dado el cine. Tom Cruise, sin duda, quiere hacer cine, se esfuerza en hacer cine. Y disfruta haciendo cine. 'Misión: Imposible - Sentencia final' no es por descontado la excepción, siendo, al igual que las anteriores, una rotunda y resolutiva oda a la experiencia cinematográfica en nombre del espectador realizada con mimo y cariño. No es una misión; es una pasión.

No tomarás el nombre del espectador en vano. Cruise y Christopher McQuarrie están comprometidos con este mantra. Casi tres horas de vibrante inmersión que funcionan como un tiro apoyadas en el realismo práctico y tangible, sin CGI aparente de sus apabullantes escenas de acción. Vamos, lo de siempre. Lo que ha caracterizado a esta maquinaria perfectamente engrasada.

Una maquinaria que aparentemente se despide con esta 'Sentencia final', concebida en gran medida como un adiós repleto de guiños a las anteriores entregas. Algo que quizá la contiene un poco, por cuanto esta nostalgia la tiene tan pendiente de mirar hacia atrás como de vivir el momento. Porque después de ocho (grandes) películas un adiós no puede ser un mero trámite.  

Así, esta octava entrega, a diferencia de las anteriores, tiende a reivindicar su legado más que a engrandecerlo; a intentar atar todos los cabos posibles y, como si fuera una de Pixar, a dejar que afloren algunas emociones. No es, lo dicho, un simple adiós y hasta siempre. Es mirar atrás y reparar en la grandeza de la saga y del cine; en lo que hacemos y en lo que vivimos.  

En cierto sentido, de lo que somos. O de lo que somos delante de una pantalla de cine, de lo que hemos vivido (y disfrutado) delante de la una pantalla de cine. Puede que de hecho 'Sentencia final' no sea más y mejor, tan sólo más. Quizá, precisamente, por eso mismo la saga se despide. Porque el listón puede que esté ya demasiado alto. Porque puede que ya esté todo dicho.

Porque se trata de superarse, no de hacer más... sin más, siendo que 'Sentencia final' quizá sea el tope, tan disfrutable y satisfactorio como consciente de haber tocado techo con eso sí, dos de los 'set piece' más impresionantes de toda la franquicia. Un tope bañado en las dudas existenciales y tristeza melancólica con las que nos envuelve el cine una vez se encienden las luces de la sala.

¿Y ahora qué?


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Misión: Imposible - Sentencia mortal' - Fe en el cine

 

'Misión: Imposible - Fallout' - Shut Up And Take My Money

 

'Misión: Imposible - Nación secreta' - En su momento, a su momento y durante su momento

 

'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma' - Impossible is Nothing

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >