'Puñales por la espalda' - El juego de la sospecha

Vía El Séptimo Arte por 29 de noviembre de 2019

Leer sin miedo: 0% de spoilers.

'Puñales por la espalda' es según la versión oficial, una "divertida puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso" por parte del director de las más que interesantes 'Brick' y 'Looper', aunque para algunos sólo sea el responsable (o culpable) de 'Los últimos Jedi'. Una de esas historias de crimen y misterio que siempre asociamos con Agatha Christie cuya clara intención es intentar "mantener al público conjeturando hasta el final" sobre el quién, el cómo y el dónde. O algo que se le parezca en según qué ocasiones.

No voy a decir si consigue dicho propósito, pero sí que apenas recuerdo películas de este mismo estilo que lo hayan hecho. Es más, en realidad apenas recuerdo películas de este estilo que me hayan gustado lo suficiente como para acordarme de ellas. Me acuerdo de la versión de 'Asesinato en el Orient Express' que hizo Kenneth Branagh hace un par de años pero, claro está, apenas han pasado dos años. Es pronto como para ser absorbida por esa idea abstracta que en mi cabeza está archivada bajo el nombre de "una película a lo Agatha Christie".

Recuerdo haber visto más de una, sé que he visto más de una. Aunque en mi cabeza a la hora de la verdad sólo hay... una. A la que precisamente hacen mención en 'Puñales por la espalda', a la que no por casualidad hacen mención (de forma indirecta) en 'Puñales por la espalda'. Una que, no obstante, no está basada en una novela de Agatha Christie, sino en un juego de mesa... aunque en realidad no es una, sino que son dos: Las dos unidas por un mismo tono desenfadado y festivo. Hablamos, por supuesto, de 'Cluedo' y 'Un cadáver a los postres'.

Son las que alcanzo a recordar sin tirar de Google, y son las que no puedo olvidar con el paso de los años. Dos películas a las que ahora les hará compañía 'Puñales por la espalda', película que compensa un tono paródico más sutil con un argumento mucho más refinado. Una simpática -más que divertida- puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso... menos por supuesto un notable Daniel Craig, cuyo Benoit Blanc se merece al menos otro caso tan elegante con el que volver a disfrutar tanto como nosotros.

'Cluedo', 'Un cadáver a los postres' y ahora también 'Puñales por la espalda', una especie de versión sociofestiva de 'Parásitos' de la que al igual que ocurre con la película de Bong Joon-ho, cuanto menos se sepa de antemano, mejor. Una película en continúa mutación que como si fuera una matrioshka cinematográfica, encierra una película diferente a cada nuevo paso que da. Una película que se retuerce sobre sí misma como las ficciones de Oriol Paulo pero de una manera tan elegante que parece filmada por el mismísimo Alfred Hitchcock.

Pero sobre todo, 'Puñales por la espalda' es un sentido homenaje al relato de crimen y misterio "a lo Agatha Christie" que funciona a las mil maravillas, como homenaje ligero y como película hecha y derecha, como relato de suspense y como comedia negra en torno al concepto de familia, hecho para dejarse llevar que sencillamente, se disfruta. Se disfruta mucho, tanto o más como en su momento o ahora de 'Cluedo' o 'Un cadáver a los postres'. No todas las películas justifican tan bien el precio de una entrada de cine como este clásico instantáneo.