Buscador

Twitter Facebook RSS

'Underwater' - El agua moja

Vía El Séptimo Arte por 29 de enero de 2020
Imagen destacada

Hubo un tiempo en el que no existían los servicios de streaming, las redes sociales no eran tan distraídas ni los teléfonos móviles eran un apéndice de nuestra mano. Las televisiones no se apagaban solas, o éramos demasiado perezosos para saberlo, y bajarse una película de la red y encontrarse a Carmen de Mairena follando eran casi lo mismo. Hubo un tiempo en el que un servidor era más joven, vivía en casa de sus padres y quedarse medio dormido en el sofá viendo la televisión hasta altas horas de la noche era algo recurrente. Como si no hubiera un mañana (ni facturas que pagar).

De aquella época recuerdo encontrarme, muy a menudo, con una película de serie B muy de videoclub y bastante barata que a fuerza de verla una y otra vez me llegué a aprender casi de memoria. Daba igual las veces que la hubiera visto, que si la pillaba me quedaba viéndola por enésima vez. Por falta de alternativas, o por esa enfermiza manía por resistirse a ir a la cama. O porque sencillamente, me gustaba. Una película en torno a algún tipo de criatura marina, que atacaba a los pobres trabajadores de una especie de laboratorio situado al nivel de mar, en mitad de ninguna parte. O algo así.

Los detalles son ahora vagos y muy difusos, pero supongo que sería algo del estilo a 'Segundo sangriento' o 'Profundidad seis': Serie B sin pretensiones, sencilla, humilde y a lo barato más o menos resultona. Sí, lo han acertado: Hoy en día esa película podría haber sido 'Underwater', por más que el apoyo de la Fox la haya disfrazado de (falso) blockbuster. Una película de serie B sin pretensiones (pero con efectos CGI). Sencilla, humilde y muy resultona que va directa y al grano. Sin complicaciones, y tampoco sin aflojar: Ni cinco minutos de película, y Kristen Stewart ya está luchando por su vida.

Me recuerda inevitablemente a 'Horizonte final'; en particular, a un comentario que leí hace años sobre ella que se me quedó grabado a fuego: "No es 'Alien', pero al menos su director se empeña en tenernos todo el rato entretenidos". Lo mismo se podría haber dicho de 'Life (Vida)', como lo mismo se podría decir de 'Underwater': No por casualidad William Eubank ya fue el director de 'La señal', estilosa y estilizada producción de ciencia-ficción que no daba apenas un segundo de respiro. Lo mismo que 'Underwater' aunque el agua no se lo pongan fácil para lucir siempre igual de... fluida.

Que no es ni 'Alien' ni 'The Abyss' lo sabemos todos, William Eubank el primero. Como si un buen delantero dejase de serlo porque Messi siga siendo el mejor. 'Underwater' es un intenso y sólido entretenimiento de serie B que cumple, y con creces, con el propósito de toda serie B, cosa que al igual que 'La señal' hace con mucha elegancia. Una película sencilla, pongamos que de poca profundidad pero aguerrida que se desenvuelve con soltura. A la sombra de sus referentes, pero como toda película que ni es un referente (patrocinado) ni cuenta con un benefactor como J.J. Abrams.

90 minutos de puro, sencillo y humilde entretenimiento pasado por agua, acompasado por alguna que otra imagen muy potente y un sano sentido de la diversión; posiblemente, no valorado en su justa medida porque, además de estar protagonizado por una Kristen Stewart que por cierto, rara vez ha estado mejor como delantera titular, no pertenece a un universo cinematográfico pre-existente que nos permita ser condescendiente con ella... y del que por otro lado, podríamos hacer como que forma parte. Porque por poder, podría. Porque la vida en realidad puede ser así de sencilla.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 10 de Febrero de 2020, 01:00:10 am
    Otro de los que se ha llevado una grata sorpresa con esta película. No tanto como para ponerle un notable, pero sí para asegurar que es tremendamente entretenida y con una gran factura técnica. Fui a verla con el prejuicio de que iría directa a mi lista de peores del año, pero lo cierto es que me gustó y me lo pasé muy bien con ella.

    Le doy un 6,5.

    Demonios, ¡Hasta Kristen Stewart está fenomenal!

    En realidad, Kristen Stewart lleva años estando fenomenal.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Febrero de 2020, 01:05:45 am
    Demonios, ¡Hasta Kristen Stewart está fenomenal!

    En realidad, Kristen Stewart lleva años estando fenomenal.

    +1. Pero en películas más o menos independientes. Lo que ha sorprendido de 'Los ángeles de Charlie' y 'Underwater' es que también tiene madera como estrella y/o cabeza de cartel.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 11 de Febrero de 2020, 12:24:54 pm
    Anotado chicos, la seguiré más de cerca.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Febrero de 2020, 12:32:58 pm
    Anotado chicos, la seguiré más de cerca.

    Sucede lo mismo que con Robert Pattinson, que tenemos demasiado presente que es famosa gracias a 'Crepúsculo'. Pero ninguno de los dos se ha dejado llevar por la tentación del cheque fácil y han desarrollado una interesante carrera trabajando en películas menos comerciales y más alternativas.

    Más allá de los prejuicios o manías que podamos tener, ambos son actores. No son "cachos de carne" como lo era Taylor Lautner. 
  • Avatar de bur
    bur 11 de Febrero de 2020, 01:20:52 pm
    Pues no daba un duro por ella....pero después de leeros...me habéis levantado la curiosidad de verla... :palomitas

Noticias relacionadas