Buscador

Twitter Facebook RSS

'Valerian y la ciudad de los mil planetas' - Qué difícil es ser un Dios

Vía El Séptimo Arte por 18 de agosto de 2017
Imagen destacada

Tal vez no lo sepan: 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' es la adaptación cinematográfica de una serie de historietas de ciencia ficción (bastante ingenuas) creadas por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé a finales de los años 60. Y puede que tampoco lo sepan, pero con ella ocurre algo parecido a lo que ocurría en 2012 con 'John Carter', película con la que comparte no pocos elementos (en especial su sabor añejo): Que llega a la gran pantalla con la sensación de ser un eco de según que obras a las que en realidad sirvió de inspiración (en otra vida, y en otro momento).

En cualquier caso da igual, que da lo mismo. Un nombre sigo sobresaliendo por encima de cualquier cosa que se interponga en nuestro camino hacia las estrellas. Y es efectivamente, es el de Luc Besson. Genio y figura, amo y señor. Dios todopoderoso, madre del amor hermoso, llena eres de gracia. Y si bien la referencia de 'John Carter' es muy oportuna, todavía lo es mucho más la de 'El quinto elemento'. Por supuestísimo. Porque a efectos prácticos, comparte con aquella una buena parte de los mismos aciertos y errores. O al menos la sensación, oportunista o no, viene a ser virtualmente parecida.

La diferencia principal, aparte de Bruce Willis, es que lo que en aquella era irregular en esta va de más a menos, con un tramo inicial fantástico que a medida que avanza se va desinflando de sobrepeso, hasta languidecer en un tramo final ni mucho menos tan fantástico. Quizá, y esta es mi hipótesis, porque es difícil ser un Dios. Como lo es alguien como Luc Besson en una producción tan ensimismada como 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', el sueño de toda una vida esculpido a su medida, no tanto a la medida de una audiencia internacional que pueda ser capaz de sufragar los 200 millones de dólares de su presupuesto.

El problema, el habitual cuando alguien puede ser todocaprichoso, la desmesura y la falta de equilibrio. Peor, la desmesura y la falta de equilibrio de un cineasta independiente con orgullo, y además, francés, como es el Sr. Besson. Y a riesgo de prejuzgar, prejuzguemos: Como si nadie se hubiera atrevido a decirle nada al que en otra vida, desconozco si en esta también, había quién llamaba el Spielberg francés. Como si no hubiera habido alguien, un guionista, un productor o un montador a su lado como contrapeso, como si lo ha habido en el acompañamiento musical, una vez más, con ustedes, el fantástico Sr. Desplat.

La sensación es que a Besson, de igual manera que 'Alien: Covenant' a Ridley Scott, se le va de las manos, dejando tras de sí una producción que no acaba de encontrarse a pesar de encontrarse muy cómoda, muy a gusto consigo misma. Peor aún, que no acaba de unir, de forma fluida y orgánica, su pasado con el presente como por ejemplo, si ha logrado hacer James Gunn con 'Guardianes de la Galaxia' (a pesar de mis pesares). El resultado, similar al generado por 'John Carter', otra anticuada aventura vestida de superproducción a la última cuya alegría infantil no encontró su lugar ni en este mundo, ni en este tiempo.

Todo ello a pesar de sus bondades, tales como la más evidente: Su excelente acabado audiovisual. Todo ello a pesar de su colorida excentricidad, la misma 20 años después que ya teñían 'El quinto elemento', no por casualidad el sucedáneo que hizo Besson cuando no podía pagarse lo que ahora si ha podido. Una oda no tan entretenida como aquella a su adolescencia, como podía serlo también el 'Mortadelo' de Javier Fesser. A ese tebeo cuyo único pecado, quién sabe, si lo es, tal vez, es no pertenecer a ese modelo que tanto adorna, vende e intimida de los cómics venidos desde el no tan cercano país de las barras y las estrellas.

Quizá sea así, o quizá no lo sea. Es lo que tiene opinar sin saber de la misa la media: Tan ensimismado estaba Besson con su sueño que, como aquel que dice, no reparo que estaba en su Twin Peaks particular. Esto es, se ha dejado llevar por la ilusión, y el bolsillo de quién, prejuzgando de forma gratuita, insisto, no ha tenido una visión más global que la de meter a Kris Wu de cara a Oriente. La película es como un primer montaje que no ha sido debidamente supervisado, fiel reflejo de un guión que como evidencian los personajes de Clive Owen, Rihanna o el propio Wu, tampoco ha sido convenientemente revisado por un adulto.

Un monstruo, pero sobre todo, un monstruo para sí misma equivalente al "Canker" aquel de Jacob Tremblay.

La ingenuidad de la obra original, y la propia y sorprendente ingenuidad de Besson, chocan contra la falta de ingenuidad de un público acomodado a las luchas de poder entre DC y Marvel, Star Trek y Star Wars, Netflix y el sentido común, etc, etc. Hablando por hablar, por supuesto, y reduciendo a 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' a un bonito, exhuberante y anticuado coqueteo con el despropósito que hay que abrazar con la misma simpática sonrisa cómplice de Dane DeHaan y Cara Delevingne. Como si de otra vida se tratara, como si de otro universo fuera en dónde bastase con darse la mano al son de David Bowie para ser feliz.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 20 de Diciembre de 2017, 12:28:05 PM
    Muy currada aunque la historia no deja de ser típica dentro de la ciencia-ficción. Le daría un 6.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 26 de Diciembre de 2017, 10:04:23 AM
    Salvo las grandes sagas (Star Wars, Star Trek) o grandes factorías (Guardianes de la Galaxia, Vengadores...) en los últimos años parece que cualquier película del género es ya prejuzgada y metida en el saco de "un refrito malo de Star Wars" o calificativos similares. Tampoco se han hecho obras maestras la verdad, aunque personalmente soy de (a falta de algún día revisionarla) los pocos fans de 'John Carter'.

    La que nos ocupa, en el trabajo del director más parecido a su entretenidísima y altamente revisionable de forma constante 'El quinto elemento', es un film entretenidísimo, lleno de luz, color, fantasía y buenos entornos y efectos especiales. Con personajes de todo tipo, chascarrillos varios y un universo nuevo en el que casi cualquier cosa es posible y cualquier tipo de criatura o de sorpresa puede aguardar tras una esquina. Si bien es cierto que su argumento general es bastante típico y predecible, son los miles de detalles que la acompañan lo que la hacen altamente disfrutable.

    Nota: 6'5
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 26 de Diciembre de 2017, 08:44:02 PM
    Me contuve en su día porque no encontraba palabras para definir esta chapuza, básicamente es de las que me horrorizan hasta el punto de no poder abarcar nada una vez vista. Lo peor que puede suceder frente a una aventura o una space opera es que volver a la realidad suponga una recompensa, con Valerian me ha sucedido.

    De entrada Besson tiene las de perder conmigo, pero no soy de los que se traen los prejuicios al cine (o en este caso al portátil), esta vez todo estaba a favor y durante una media hora o así me permitía soñar con que podía enterrar el hacha de guerra. De eso nada, tras una apertura brillante (un ejemplo de maestría y diseño que nunca acaba por alcanzar ese mismo nivel), empieza la distensión de un primer acto que prometía el cielo y termina por sucumbir a un tipo de escapismo y humor infantiloide que echa todo por tierra, no en un sentido humorístico porque eso cada uno lo encaja como quiere, pero si en un sentido de ausencia de ingenio añadido a ese escapismo y ese humor, todo parece sacado directamente de 1997 (guiño guiño). Y la sensación se prolonga a todo lo demás, poco importa si el material precede a Star Wars porque no precede a la franquicia y no logra desquitarse del déjà vu en ningún momento. No hablamos de que el listón sea alto, hablamos de que a Luc Besson lo único que le interesa es asociar todo lo que caracteriza al universo de Valerian con lo que ya nos es conocido, especialmente en una reinterpretación cargante y tópica del colonialismo que suena demasiado caduca desde el estreno de Avatar, por poner un ejemplo.

    Por no mencionar una recta final que engloba en menos tiempo del que puede permitirse una serie de explicaciones sobre en qué consiste la intriga principal y quien está detrás de dicha intriga,
    Spoiler
    ya es ofensivo que se vean en la obligación de recrear los muchos flashbacks en los que el culpable queda tras la cámara por segunda vez por si a alguien no le había quedado claro que era el puñetero Clive Owen.
    [close]
    Una vergüenza y una administración penosa que devalúa el ritmo y asesina cualquier intento de un clímax efectivo.

    Inercia y desagrado constante en la que el atributo "golosina visual" jamás justifica los ingredientes y sienta peor que un polvorón a finales de julio, un suspenso en toda regla y una de las películas más flojas y decepcionantes del 2017.

    3/10
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 13 de Enero de 2018, 01:21:25 PM
    Pues a mí me ha encantado. Obviando que no es una de ciencia ficción Asimoviana si no una Space opera para entretener ...yo desde luego he quedado contentisimo. Una de aventuras por el espacio donde se muestra una imaginación desbordante con un detalles  mimados. Por ejemplo; el de la pistola escudo, una chorradita pero no tanto y a lo largo de la peli hay otros cuantos.

    Vale que el guion es un poco... bah, tampoco le he prestado demasiada atención. El duo es divertido, acción derroche de CGI agradable y  tampoco le voy a pedir más.


    7
    ¿Y si los protagonistas fuesen Jedis y esto un Spin off ?  Hubiese salido ganando o perdiendo para los fans de Star Wars. Intrigante.


    Cita de: Sacri94 en 21 de Agosto de 2017, 07:35:11 PM

    Yo lo decía por esto:

    http://cinemania.elmundo.es/noticias/valerian-el-comic-que-inspiro-star-wars/

    Que habrá gente que verá 'Valerian' y le parecerá una especie de Star Wars afrancesada. Pero más bien Star Wars es una Valerian americanizada.

    Alucinando.



  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Enero de 2018, 01:31:28 PM
    No sé si habéis leido alguno de los cómics. Baste decir que en general son muy sencillos, con historias igual de sencillas. Dónde brillan es en lo visual, igual que la película.