Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (21-23 Julio): Una de cal y otra de arena

Vía BoxOfficeMojo por 23 de julio de 2017
Imagen destacada

'Dunkerque' aprueba con nota su estreno en los cines norteamericanos, dónde las historias no protagonizadas por americanos suelen ser ignoradas y recauda algo más de 50 millones (siempre) de dólares, lo que vendrían a ser unos 50 millones más de lo que hubiera recaudado de haberse estrenado directamente en televisión... Sumando otros 55 millones en el mercado internacional, un estreno valorado en 105 millones. Un dato que, en resumen, está bastante bien habida cuenta del tipo de película con dos dedos de frente que es...

... y que ha afectado sobremanera a 'La guerra del planeta de los simios' al competir ambas por el mismo tipo de público. La excelente película de Matt Reeves, que a finales de año competirá igualmente con la película de Christopher Nolan por estar en las listas de lo mejor del año, se deja un fuerte 63% que la sitúan por debajo de los 100 millones en dos semanas. En total menos de 200 millones a nivel mundial y una inercia claramente inferior respecto a los dos títulos anteriores de la franquicia, en algo que cabe catalogar como una mala noticia para los espectadores, al menos para los que tienen dos dedos de frente...

... como también lo será el pinchazo (de momento sólo en Estados Unidos) de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', no por esperado menos doloroso. Dejando de lado el error de enfrentarla directamente contra el otro evento IMAX del verano, la película independiente más cara la historia tiene cubierto su presupuesto de antemano gracias a las ventas internacionales -en palabras de su gran responsable, Luc Besson-, y a poco que STX haya ajustado bien los gastos publicitarios no les causará pérdidas significativas como no se las causará a EuropaCorp, compañía que en cualquier caso ya trabaja muy activamente en la secuela.

El problema, aparte del lugar en el que queda esta carísima franquicia francesa si no puede contar con el mercado norteamericano, está más bien en lo que supone para el cine realizado, tanto al margen de los grandes estudios como fuera de Estados Unidos pero con clara vocación internacional. Un claro perjuicio para un espectador en muchos casos cómplice de aquello de lo que en muchas ocasiones también se queja. Más allá de que la película sea mejor o peor, habría que dejar margen en la taquilla para este tipo de producciones que escapan al partidismo, cobardía y conservadurismo al que a menudo inducen las grandes compañías.

Dejando de lado el éxito sorpresa de 'Girls Trip', producción local que aquí llegará directa a a DVD/Blu-ray, si es que llega (o merece la pena que llegue...), destacar que 'Wonder Woman' ya es la segunda película más taquillera del año en Estados Unidos (por encima de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'), mientras que por su parte 'The Big Sick' prácticamente ya ha superado a 'Un don excepcional' como la producción indie más taquillera del año. Le faltan un puñado de dólares que no obstante conseguirá entre el lunes y el martes. Así que se lo vamos dando.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Diciembre de 2017, 04:00:26 pm
    Independientemente de si Ferdinand al final logrará alcanzar los 100 millones en Navidad o no (que lo dudo con semejante apertura), son unas cifras de estreno terribles a todas luces para una cinta de animación CGI "mass-media" (incluso peores que la anterior cinta de Blue Sky, la quinta de Ice Age, que ya fue un fracaso sonoro en Estados Unidos, que apenas alcanzó los 60 mill. de $), y peor todavía para una Blue Sky que, con la reciente compra de Fox por parte de Disney, se está poniendo en duda el futuro de esta empresa.

    Dos cosas:

    - Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.

    - Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Diciembre de 2017, 08:30:31 pm
    #52ª Semana: (22-24 de Diciembre) - Ese gran showman llamado Navidad
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Diciembre de 2017, 10:41:11 pm
    #52ª Semana: (22-24 de Diciembre) - Ese gran showman llamado Navidad

    Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Diciembre de 2017, 08:40:39 pm
    #53ª Semana: (29-31 de Diciembre) - La última del año
  • Avatar de frangay60
    frangay60 01 de Enero de 2018, 10:44:46 am
    impresionante el exito de jumanji,  ademas dicen que está bastante entretenida

Noticias relacionadas