Buscador

Twitter Facebook RSS

71ª Berlinale - Mbah Jhiwo (Alma anciana), el mito del progreso

Vía Berlinale por 18 de junio de 2021
Imagen destacada

La sección Forum de la Berlinale nos trae la película 'Mbah Jhiwo (Alma anciana)', una etnoficción del director español Álvaro Gurrea, con Rocío Mesa como productora independiente.

Tras mudarse a Indonesia y empezar a conocer el lugar, se fue forjando una historia nacida de la observación y el interés del director por esa otra nueva realidad y sus habitantes. A más de 4 años de proyecto les sucedió, de forma casi natural, esta película narrada a través de 3 dimensiones, cruzadas por el mismo personaje de Yono, un minero de azufre en Kawah Ijen, Java oriental. Tres historias que se desarrollan bajo las mismas premisas, y que dialogan entre sí a través de la repetición.

Con lugar en el mismo pueblo de Bulusari, donde se rodó, cada historia ofrece una perspectiva distinta, con una cultura y religión que marcan el tono de los sucesos y la forma de ver el mundo de Yono. Animismo, islam y capitalismo conviven en los mares del sur; las diferencias van desde lavarse en el río o en los baños, a contar el tiempo en lunas o en días. Pero a pesar de las pequeñas variaciones, el protagonista parece atrapado en su perturbador destino: Como en el mito de Sísifo, perfecta metáfora con el trabajo duro y repetitivo de los mineros de Kawah Ijen, su vida está destinada a la frustración.

La película es una historia muy bien construida en la que se puede ir ahondando capa tras capa, ciclo tras ciclo, y donde Álvaro Gurrea cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de Indonesia. Desde lo ancestral a la modernidad: Vemos cómo la fe se transforma y perpetua, cómo responde al miedo tan humano de quedarse solo, y cómo nos sitúa en relación con el otro. ¿Se pueden romper los ciclos, o está todo en manos del destino?

por Aina Riu
@aina_rv

Este artículo está escrito en español para El Séptimo Arte, y cualquier traducción o aparición en otro medio de comunicación es ilegal y está llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas