Buscador

Twitter Facebook RSS

La 69ª edición de la Berlinale: Retrospectiva, igualdad de género y despedidas...

Vía Berlinale por 07 de febrero de 2019
Imagen destacada

Como ya se anunció el año pasado, el festival de cine de Berlín cambia de manos. Esta 69° edición será la última con Dieter Kosslick, que tras 18 años dejará el mando, pasando a la vez su responsabilidad al italiano Carlo Chatrian (director artístico del Festival de Cine de Locarno desde 2013). Las expectativas para descubrir lo que nos ha preparado en este último eslabón son tan altas como inciertas: Tendremos que ver día a día el despliegue de artillería que conforman las numerosas secciones de uno de los mayores festivales europeos. Dejando a lado las secciones habituales o lo que todos conocemos (sección Competición), ahí van algunos puntos del programa especiales de esta edición a destacar.

Panorama cumple 40 años (en 1980 se iniciaba bajo el título Info-Schau, con la intención de presentar películas inspiradoras a la vez que provocadoras), y los celebra con un programa especial de aniversario. Siempre con la pretensión de desafiar los hábitos de visionado y pensamiento de la audiencia, la retrospectiva Panorama 40 refleja el alma de la sección: "Redescubrir obras en peligro de ser olvidadas y ponerlas a dialogar con los acontecimientos actuales".

Este año el Oso de Oro Honorario se ha anunciado para la actriz británica Charlotte Rampling en honor a su trayectoria profesional. El festival dedicará proyecciones a una selección de sus películas, a destacar 'El portero de noche', de Liliana Cavani, 1974, donde su papel como superviviente de un campo de concentración que se encuentra con el oficial nazi que la forzó de joven a participar en juegos sexuales sadomasoquistas la coronó como actriz del año en Italia.

Y por último, la sección Retrospectiva de esta 69° edición se centra en el papel de las mujeres cineastas entre 1968 y 1999. El programa abarca 26 películas y documentales de la antigua Alemania del Este y del Oeste, así como de la Alemania reunificada a partir de 1990, que serán proyectados junto con una veintena de cortos. Sobre el interés por explorar su entorno y encontrar su propio lenguaje cinematográfico nos hablan los organizadores de la sección.

"La necesidad de igualdad de género en la industria del cine es un tema de actualidad incluso hoy", enfatiza el todavía director de Berlinale, Dieter Kosslick, al respecto. No hace falta probablemente recordar imágenes como las de la pasada edición del festival de Cannes, en donde las escaleras rojas se llenaron con 82 mujeres de la industria cinematográfica, representando el número de mujeres que han participado en la competición del festival a lo largo de los 71 años de su historia. La creciente sensibilización sobre la diferencia de género, también en este sector, se hace patente una vez más con la programación de la Berlinale, un festival que de si algo se le puede calificar, es de abierto, desafiante y poco convencional.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas