Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Kindness of Strangers', inauguración de la 69ª Berlinale

Vía Berlinale por 08 de febrero de 2019
Imagen destacada

El despertar del festival, un tanto tranquilo y relajado, se siente por las calles de la ciudad, y en concreto en Potsdamer Platz, el centro neurálgico del evento. Los posters de los osos, que en esta edición decidieron sacarse la máscara para mostrar quién se esconde detrás de esta enorme organización, se mezclan con las luces y los olores de la comida callejera que tanto caracterizan en estos días de invierno el centro cinematográfico de la capital alemana.

Los integrantes del jurado internacional, que decidirán quién se lleva los principales premios del festival, también se presentaron en este primer día con una rueda de prensa. Con la variedad de procedencias y trayectorias profesionales habitual, el equipo de este año está formado por Justin Chang (crítico cinematográfico americano), Sandra Hüller (actriz alemana repetidamente galardonada, aclamada en los últimos años por su papel en 'Toni Erdmann' y destacable en 'In the Aisles', película que participó en competición en la anterior versión de la Berlinale), Sebastián Lelio (director de cine a quién tampoco le falta el talento ni su reconocimiento, y que hizo historia llevándose el Oscar a mejor película extranjera con su 'Una mujer fantástica', primera vez para el cine chileno), Rajendra Roy (curador de arte americano), Trudie Styler (actriz con larga carrera profesional y productora de cine), y la presidenta del jurado, Juliette Binoche, actriz francesa por todos conocida, y que dentro de su extensa carrera ha trabajado con directores como Jean-Luc Godard, Krzysztof Kieślowski o Claire Denis, por nombrar algunos.

17 películas compiten este año por los osos, y la primera se presentó en este 7 de febrero con la presencia de su directora y gran parte del elenco de actores. Las actuaciones, quizá lo más destacable del último trabajo de Lone Scherfig, son sin duda uno de los pilares en los que 'The Kindness of Strangers' se sustenta. La película gira entorno a una madre de dos hijos, cuando se ven obligados a abandonar su hogar a causa de los maltratos del padre. Sin dinero y sin saber a quién acudir (pues el padre es policía) deciden escabullirse entre la anonimidad de la gran manzana, en una escapada sin objetivo ni destino, confiando (de forma un tanto naif) en que su desaparición les permitirá empezar una nueva vida lejos del terror. A partir de ahí, diferentes vidas se cruzan, cada cual con sus problemas; individuos alejados del calor que a veces el sistema nos concede, personajes solitarios y alienados que han perdido su lugar y su esperanza en la sociedad...

Un relato en clave dramática, que peca (al igual que sus protagonistas) por ser un tanto demasiado naif, pero que al fin y al cabo nos habla de la lucha del ser humano por seguir adelante y de la amabilidad de los desconocidos. Tan simple, pero tan difícil de entender a veces, cuánto mejor sería el mundo si en lugar de competir unos con otros fuéramos capaces de ayudarnos.

Con títulos en su carrera tan destacables como 'An education' (2009) o 'Italian for beginners' (2000), la directora danesa sigue con su aproximación a la soledad y a los personajes femeninos, esta vez de la mano de la actriz principal Zoe Kazan (con un papel muy destacable, entre la vulnerabilidad y el impulso fuerte y tierno de una madre) y Andrea Riseborough, a quien últimamente hemos visto en la gran pantalla junto con Nicolas Cage en 'Mandy' (obra del director Panos Cosmatos, que nos sorprendió a todos y recogió varios premios en los festivales del pasado año) o algunos años atrás en 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu.

La Berlinale continúa, y por ahora, sí, con muchos papeles y protagonistas en femenino.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas