Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VII - Camarero, póngame otra

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 22 de marzo de 2019
Imagen destacada

... que siempre nos quedarán las cañas y las conversaciones a altas horas de la noche como razones para no salir corriendo, una mañana más. Y una mañana menos regada en uno de esos zumos que parecen de Gommi-baya...

Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni seis... sino '7 razones para huir' es lo que nos proponen el ideólogo Esteve Soler y sus compinches Gerard Quinto y David Torras. Siete historias, siete relatos sobre la evolución de conceptos como la Familia, la Propiedad, el Compromiso, el Orden, el Trabajo, la Solidaridad y el Progreso que forman la Trilogía de la Indignación puesta sobre las tablas por el mencionado Esteve Soler.

A favor, siempre, del humor negro, la mala leche y la subversión (al menos cuando se proyectan a la distancia de seguridad de una pantalla). En contra, la losa de un texto procedente del teatro al que no se le da un meneo más cinematográfico. La letra entra pero sin sangre, la pantalla no realza y la rotundidad expresiva de la indignación queda diluida en la (divertida) obviedad de lo que más que una adaptación, es un subrayado para pasar el rato.

Pero no se vayan todavía, que aún queda un poco más... o tal vez no tanto: ¿Qué te juegas a que '¿Qué te juegas?' no es nada del otro mundo? Pues sí. Y lo es tanto por voluntad propia como por accidente. O sin querer. A favor, que se presenta al mundo tal y como es, sin disimulo y toda previsibilidad: Una comedia "comercial" que tiene clara su condición de insustancial pasatiempo claramente "comercial". A degüello. En contra, casi, casi, casi... ¿todo lo demás? Venga, va, casi todo lo demás: Un vago y plano entretenimiento.

Como si con eso ya bastase, la ópera prima de Inés de León es como un capítulo (cualquiera) de 'Allí y abajo', o de cualquier otra serie de humor española. Un chiste fácil, un chiste demasiado fácil, artificioso y acomodado en donde todo lo que no podía salir bien, acaba quedando mal, fuera de tono y de ritmo. Lástima, porque dentro de su piscina de clichés se adivina una dinámica entre hermanos que podría haber dado algo de juego. Pero claro, eso supondría... algo.

Algo como 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', un riesgo que cae en la indefinición absoluta. Un propósito difuso para un desarrollo desenfocado. Una de esas películas a las que parece que les falta media película. Si fuera Hollywood, diríamos que es un desastre remontado como buenamente se ha podido; si fuera España, que simplemente se perdieron por el camino. En el camino de hacer algo en los márgenes del camino, lo que al menos se merece una palmada en la espalda.

Y es que la vida puede ser tan triste, y a la vez tan divertida como para descubrir más de 30 años después de que los osos Gummi estaban inspirados en el caramelo gummi bear. Y nosotros nos lo queríamos perder. Camarero, póngame otra.


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2019, 03:53:00 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2019, 11:32:50 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Marzo de 2019, 03:05:32 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Marzo de 2019, 03:28:40 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Marzo de 2019, 03:41:37 pm
    PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
    Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros
    Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    Esto no es Berlín, de Hari Sama

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Carlos Marques-Marcet, por Los días que vendrán

    BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
    María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

    BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien


    ANEXO 1

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó
    Producida por Sygnatia. Con la participación de RTVE, Movistar+, Telemadrid, Canal Extremadura y Aragón Tv. Con el apoyo de ICAA, Junta de Extremadura, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, NL Film Fonds, Eurimages. Con la colaboración de Diputación de Badajoz, Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo, Centro Buñuel Calanda, Luis Buñuel Film Institute, Fundación Ramón y Katia Acín. Con la financiación de CREA SGR, ICO.

    YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA, de Santi Amodeo
    Grupo Tranquilo AIE, AZ Films, con la colaboración de Canal Sur TV, Movistar +, Junta de Andalucía, INCAA, Latido, Crea SGR y Triodos Bank.

    LAS NIÑAS BIEN, de Alejandra Márquez Abella
    Woo Films, LATAM & North America Distribution y Cinepolis.

    ESTO NO ES BERLÍN, de Hari Sama
    Catatonia Cine.

    LITUS, de Daniel de la Orden
    Litus Audiovisual A.I.E., Álamo Producciones Audiovisuales, S.L., Neón Producciones, S.L., A Contracorriente Films, con la colaboración de TVE y 7 TV Región de Murcia.

    ANTES DE LA QUEMA, de FernandoColomo
    Sangam Films, La Mirada Oblicua, La Fiesta PC, con la colaboración de TVE, Canal Sur, Amazon, Crea SGR y Triodos Bank.

    NIÑA ERRANTE, de Rubén Mendoza
    Dia Fragma Fábrica de Películas SAS, con la colaboración de Cinesud Promotion, Francia.

    LOS DÍAS QUE VENDRÁN, de Carlos Marques-Marcet
    Lastor Media, Avalon PC, con el apoyo del ICAA, ICEC, y la participación de Movistar+, TVE  y TVC.


    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Antes de la quema, de Fernando Colomo.


    ZONAZINE

    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

     MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Aina Clotet, por La filla d’algú (La hija de alguien), por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.


    ANEXO 2

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo
    Nanouk Films, con la colaboración de Diputación Provincial de Teruel, Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Ojos Negros, FIDAH. 

    BAYONETA, de Kyzza Terrazas
    Rafael Ley Distribución Cinepolis.

    PERRO BOMBA, de Juan Cáceres
    Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films, con la colaboración de la Universidad de Chile.

    LA HIJA DE ALGUIEN, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina
    ESCAC Films.

    SAPOS, de Baltazar Tokman
    Bárbara Factorovich, con la colaboración de UN3 TV.


    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.

     
    ANEXO 3

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    TERRA FRANCA, de Leonor Teles
    Uma Pedra noSapato

    LOS FANTASMAS DEL CARIBE, de Felipe Monroy
    Adok Films, con la colaboración de Cinéforom, Office Fédéral de la Culture y RTS – Radio Télévision Suisse.

    TITIXE, de Tania Hernández Velasco
    Una Hoja Cae, Películas Santa Clara, Diaspora Films.

    BARACOA, de Pablo Briones
    C- Side Productions, Playlab Films y The Moving Pictures Boys.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Greykey, de Enric Ribes.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Cuatro y Quena, de Thomas Torres.
    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.

     
    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros
    Benidorm 2017, de Claudia Costafreda.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Eva Saiz por Mujer sin hijo.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Berner Maynés, por Después también.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO es para Mujer sin hijo, de Eva Saiz.

     
    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a Viacruxis, de Ignasi López.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE es para La noria, de Carlos Baena.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
    Nacho no conduce, de Alejandro Marín.

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
    Victoria, de Alejandra Perea Martín.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA es para Imborrables, de Chiky Manzanares.


    PREMIOS MÁLAGA CINEMA

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Kike Mesa, Ándale Films.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Tate Aráez (localizador).
    PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Mariola Fuentes (actriz).
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Noemí Ruiz.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Joaquín Núñez.


    AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019

    Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2019 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos: 

    Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000euros.
    El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.
    EnriqueHenry, de Pedro Terrero, con 1.500 euros.
    El truco, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.
    Mi última condena, de Juan Mata, con 4.500 euros.
    Emma y el mundo, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.
    The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.
    Guiadvisor, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros.
    Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.
    La llave, de R. Robles ‘Rafatal’, con 4.000 euros.
    A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros.

    Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

     
    OTROS PREMIOS

    PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Miguel Ángel Sau, Rosa González, Inmaculada Moreno, José Manuel Medina y Álvaro López, otorga el premio a Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.

    PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
    El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Ruth de Frutos, Lola Aranda, TeodoroMartínez, Ulises Fernández, Paula Bello, Álvaro Jesús Romero, Carmen Rengel, Alicia Robles y Guillermo Villalobos, otorga el premio a la película Bayoneta, de Kyzza Terrazas.

    PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a La hija de alguien, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, SaraFantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias,Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga el premio a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
    El jurado formado por Carmen Lorenzo, David Sánchez y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA a la película Buñuel en el laberinto de lastortugas, de Salvador Simó.

    PREMIO SIGNIS
    La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave, Belén Pérez y Carlos Aguilera, ha decidido por unanimidad adjudicar el premio a la película Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet, una mirada realista e íntima del embarazo, rodada mientras susprotagonistas esperaban a su primera hija fuera de las cámaras.

    Asimismo, el jurado otorga una mención especial a Yo niña, de Natural Arpajou, por transmitir con elegancia y sencillez la trascendencia, con una niña como protagonista, que mira al cielo esperando el amor que necesita y anhela.


    PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’

    PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler.

    PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Benvidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA
    Entre la tierra y el canto, de Ana L’homme.

    BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
    Marta M. Mata, por Diez y nueve. Autorretrato con herida.

    TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
    Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018
    Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent.

Noticias relacionadas