Buscador

Twitter Facebook RSS

La 7ª edición de Nocturna Madrid presenta su programación completa

Vía Nocturna Madrid por 16 de octubre de 2019
Imagen destacada

"El festival sois vosotros", ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, Sergio Molina, durante la presentación de la programación de su VII edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid.

El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 espectadores en tan solo cinco días, ha agradecido el entusiasmo con el que la ciudad de Madrid recibe cada año su programación.

En la presentación Sergio Molina, acompañado del productor del Festival, José Luis Alemán, y la Directora Institucional de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, ha destacado el deseo de "avanzar en este camino del cine de género con un festival en Madrid que aporte algo diferente y que ponga en valor el fantástico español".

Tras desvelar el spot de este año, introducido con la frase de "las leyendas se crean, pero los mitos nacen", Molina ha destacado la presencia del invitado de honor de esta edición, Alex Proyas, que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico, encontrarse con el público e impartir una masterclass en el 25 aniversario de 'El cuervo'.

Una cinta de culto por su estética, su diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic underground homónimo de James O'Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora que marcó una época con temas inéditos como "Burn" de The Cure, la versión del "Dead Souls" de Joy Division de Nine Inch Nails, "The Badge" de Pantera o "Big Empty" de Stone Temple Pilots, entre otras tantas.

'El cuervo' se podrá ver el sábado 26 en un pase especial de la película, tras la cual se llevará a cabo un encuentro con el público que cuenta con el respaldo de su distribuidora en España, Inopia Films. Además, también durante la mañana del sábado, tras la lectura del palmarés en el Fórum FNAC Callao, el cineasta hablará de sus películas y de su manera de hacer cine con el público asistente. No en vano los Cinesa Proyecciones de la calle Fuencarral, sede principal del Festival, lucen enormes carteles en honor al film.

Proyas, conocido además por la dirección de films como 'Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds' (1989), 'Dark City' (1998), 'Días de garaje' (2002), 'Yo, robot' (2004), 'Señales del futuro' (2009) -que también se proyectará en Nocturna Madrid- o 'Dioses de Egipto' (2016), se ha responsabilizado también de videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como "ilustrador de mundos" y "como uno de los grandes talentos del género fantástico", destacó Molina.

Precisamente, éste será el motivo de su masterclass titulada "Los mundos oscuros de Alex Proyas", que el cineasta impartirá el miércoles 23 a las 12h. en la Sala Berlanga gracias a la colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE. Un vínculo que el director del festival agradeció como "un modo de acercar el cine de género y la cultura al público".

También allí se proyectará el ciclo programado conjuntamente con el consejo territorial de la Fundación SGAE en Madrid sobre Narciso Ibáñez Serrador, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo, que comenzará el lunes 21, está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie 'Películas para no dormir' (telefilmes independientes en los que Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil y el propio Ibáñez Serrador buscan provocar el insomnio) e 'Historias para no dormir' (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo).

Además, también se llevará a cabo la mesa redonda "Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española", con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y el propio Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

Nocturna Madrid homenajeará al cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, que sorprendió en 1966 con la película 'El precio de un hombre', una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de "interés artístico especial" y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género. 'Pánico en el Transiberiano', uno de sus films más destacados a nivel internacional, es hoy considerado una obra de culto.

De él Nocturna Madrid proyectará 'Hipnosis' el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE, en un pase patrocinado por 8 Madrid TV, en una película que transmite la esencia del cine giallo.

Eugenio Martín recibirá el Premio Nocturna de Honor por su trayectoria durante la clausura del Festival, el sábado 26 en Cinesa Proyecciones, de la mano de su esposa, la actriz Lone Fleming. "Desde Nocturna Madrid creemos que Eugenio Martín y el Fantástico español requieren el mayor reconocimiento posible", añadió Sergio Molina.


Más de 50 títulos de género fantástico y terror y dos estrenos mundiales

De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes distribuidas en sus características secciones y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).

En esta VII edición se estrenarán dos películas a nivel mundial, como ha recordado Sergio Molina en la presentación esta mañana. La primera película de Alejandro Ibáñez Nauta, 'Urubú', que inaugurará esta VII edición en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones. La película desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas y denuncia de forma orgánica y natural algunas realidades del mundo siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar. Un film homenaje a Narciso Ibáñez Serrador que su hijo ha querido rendirle introduciéndose en el género del fantaterror y del género fantástico que su padre potenció en España.

Nocturna Madrid contará este año en la Sección Oficial Dark Visions Competición con el estreno mundial de 'A Night of Horror: Nightmare Radio', una antología de terror que ha reunido a un gran talento de directores entre los que se encuentra la firma de dos españoles. Una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que se presentó como proyecto en el Festival de Cannes, en la sección "Upcoming Fantastic Films", y que verá la luz por primera vez en Madrid con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror.

Dentro de la Sección Oficial Fantástico Competición se podrá ver la premiere en España de 'Finale', del director danés Søren Juul Petersen, que estará en Madrid para presentar su film, y 'Koko-Di Koko-Da', del director sueco Johannes Nyholm, ambos exponentes del cine fantástico del norte de Europa; 'Il Signor Diavolo', la vuelta al horror de Pupi Avati, una de las figuras clave del fantástico italiano; 'Luz', un western fantástico de procedencia colombiana dirigido por Juan Diego Escobar Alzate; 'Amigo', el debut en el largometraje del director Óscar Martín; la comedia gamberra de zombis carnívoros 'Little Monsters', del cineasta australiano Abe Fosythe; 'Body at Brighton Rock', de Roxanne Benjamin; la producción canadiense 'Z', de Brandom Christensen, y '1BR', de David Marmor, estos dos últimos títulos en su premiére española.

El jurado de esta sección está compuesto por Albert Galera (escritor y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rey), Zaher Soufi (CEO de KBN Next Media) y el director de cine Sergio Morcillo.

En la Sección Oficial Dark Visions Competición, con un jurado integrado por el Ángel Luis Sucasas (periodista), Álex Mendíbil (guionista y programador de la Sala B de Filmoteca Española) y Óscar Sánchez (Director General Productora Audiovisual NEXT PROJECT), el Festival ha seleccionado títulos como la película canadiense 'Artik', el debut en largo de Tom Botchii Skowronski, que llegará a Madrid para presentar su obra al igual que Kris Carr y Sam Fowler harán con 'The Young Cannibals'. También formarán parte de esta sección 'The Furies', el debut gore en el largo del también australiano Tony d'Aquino; 'El cerro de los dioses', del director español Daniel M. Caneiro; 'Echoes of fear', dirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; 'Reborn', de Julian Richards; 'I Trapped the Devil', de Josh Lobo; y 'Deadsight', de Jesse Thomas Cook.

Además, tal y como señalaba el productor del Festival durante la rueda de prensa, José Luis Alemán, "la Sección de Cortometrajes a Competición es una de las joyas fundamentales de Nocturna Madrid, con la que pretendemos impulsar el cine de género, descubrir nuevos talentos y crear una plataforma de creadores emergentes. Aquí tratamos de cultivar al cortometrajista español". De ahí que Nocturna Madrid cuente este año con 28 cortometrajes que serán proyectados uno cada día antes de cada largometraje. "Los cortometrajes tienen una vida más útil, con 2 y 3 años de distribución, que una película", afirmó.

Así, en la Sección de Cortometrajes a Competición, Nocturna Madrid proyectará 'Tu último día en la Tierra', de Marc Martínez Jordán; 'El fin de todas las cosas', de Norma Vila; 'Equals', de Javier Yáñez y basado en un manga de Shun Umezawa; 'Hopes', de Raúl Monge; 'La octava dimensión', dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri; 'Cinco reyes', de Alberto Pons; 'Lay Them Straight', de Robert DeLeskie; 'La habitación blanca', de Carlos Moriana; 'Amargo era el postre', de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo; 'A Little Taste', de Víctor Català; 'El cuento', de Lucas Paulino y Ángel Torres; o 'Hawaii', de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos.

También competirán por el premio al mejor cortometraje 'Sonrisas', de Javier Chavanel; 'Tinder Time', de Olga Osorio; 'Amandine', de Juan Carlos Mostaza; 'El rastro del cazador', de David Salgado; 'No apto para menores', de Daniel Noblom; 'Abuelita', de Wiro Berriatúa; 'I'm sorry', de Kris Carr y Sam Fowler; 'À L'aube', de Julien Trauman; 'The Last Well', de Filip Filković; 'Le Blizzard', de Álvaro Rodríguez; y 'El juego', de Rogger Vergara Adrianzén.


Una clausura de lujo: 'Vivarium'

Durante la rueda de prensa el director del Festival, Sergio Molina, ha desvelado la película elegida para la clausura el sábado a las 22h.: 'Vivarium', una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes. Como su título indica, la segunda película dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan es toda "una reflexión a escala en torno a un área residencial cerrada y dispuesta para la observación de los espectadores. Una distopía en torno a un barrio en el que todo parece perfecto", ha explicado Sergio Molina.

Los actores Imogen Poots y Jesse Eisenberg asumen los papeles principales de esta laberíntica historia, parodia de lo cotidiano y de un sistema que parece programar al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. "Una película diferente, satírica y que será un gran cierre para nuestra VII edición", ha declarado el director del Festival.


Fuera de competición

La Sección Oficial Fantástico Panorama mostrará películas como la producción india 'Andhadhun', dirigida por el prolífico director y guionista Sriram Raghavan, película ganadora de todos los premios en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, certamen con el que Nocturna Madrid inicia una colaboración y gracias a la cual se podrá disfrutar de este pase; 'Los albores del Kaiju Eiga', de Jonathán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla; en el 40 aniversario de 'Alien', de Ridley Scott no podía faltar 'Memory: The Origins of Alien', de Alexandre O. Phillipe; 'Hex', el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; 'Bullets of Justice', la co-producción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; 'Blood Machines', una space opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut; la argentina 'Rock, Paper and Scissors', de Martín Blousson y Macarena García Lenzi; y el estreno mundial de 'Fuel', de Israel González, que contará con la presencia de su equipo en la presentación de Nocturna Madrid.

Nocturna Madrid mostrará también fuera de competición el cortometraje de Ibáñez Nauta 'Reality', que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, una obra realizada en colaboración con la ONG Save the Children, La Colleja de Sergio Morcillo y La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming).


Actividades paralelas de acceso gratuito

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid trasciende la pantalla "para ir más allá". Así lo ha definido Molina esta mañana durante la presentación, llena de cinéfilos y de medios apasionados del género. Por eso el Festival, por séptimo año consecutivo, ofrece una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 22 al 26 de octubre en el Fórum FNAC Callao. Eventos culturales que en la pasada edición colgaron en numerosas ocasiones el lleno y en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas.

Desde presentaciones de películas como '1BR' junto a su director, David Marmor (martes 22 a las 12h.); 'Artik', con Tom Botchii Skowronski (jueves a las 12.30h.); 'Amigo', de Óscar Martín (jueves a las 13.15h.); 'Finale', con su director Søren Juul Petersen (viernes a las 12.15h.); y 'A Night of Horror: Nightmare Radio', con Sergio Morcillo (sábado a las 13.15h.) hasta mesas redondas y coloquios, como la dedicada a los cortometrajes (martes a las 13h.).

Además, las presentaciones de las revistas Fantastic Films Neutrón y La Cabina de Nemo (martes a las 12h.), el cómic Knox con el que se presenta Nocturna Madrid en uno de los escaparates de FNAC Callao, con la asistencia de Víctor Matellano (miércoles a las 11h.); la revista Cineficción, con José Papparelli y Eduardo Juan Manola (miércoles a las 12.15h.); el libro Universal Monsters & Toys & Merchandising (miércoles a las 13.15h.); la novela Vesna, de José Luis Alemán (jueves a las 11.30h.); Más allá del cine de Sebastià D'arbó, a cargo de Diego Peñalver y el propio autor (viernes a las 11h.); y Robots de Cine: De María a Alita, con Jordi Ojeda (sábado a las 11h.).


Fiesta de Halloween en el Generator Hostel

El Festival también celebrará su tradicional fiesta de Halloween el jueves 24 a las 22.30h en el Generator Hostel de Madrid (C/San Bernardo 2), en el hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión en honor al 25 aniversario de 'El cuervo'. El festival vuelve a invitar al público madrileño a disfrutar de una Fiesta de Halloween anticipada y con figuras del cine, con cócteles temáticos, maquillaje especial, en una noche que se prevé, según los organizadores, muy divertida y cinéfila.


Sobre Nocturna Madrid

El VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Cinesa Proyecciones, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y el Forum FNAC Callao, es todo un acontecimiento para los fieles seguidores del cine de género en Madrid durante la semana de Halloween. Impulsado por La Cruzada Entertainment (productora de títulos como 'La Herencia Valdemar') aborda su VII edición posicionando a Madrid en el circuito de los grandes festivales de género.

Bajo la dirección de Sergio Molina, su programación está compuesta por las Secciones Dark Visions, Panorama y Nocturna Classics, donde se ofrecen las propuestas más arriesgadas y originales del género internacional así como la oportunidad de ver en pantalla grande las joyas del cine fantástico de todos los tiempos. Su Sección Oficial ha acogido premières y estrenos mundiales de género, incluso simultáneos con Londres, como el caso de 'Al filo del mañana'; 'Feliz día de tu muerte'; 'Silent Hill: Revelation 3D'; 'Vampyres', 'Expediente Warren 1 y 2'; 'Revenge'; 'Dhogs'; 'Mandy'; o 'La noche de Halloween', entre otras.

Por Nocturna Madrid han pasado figuras del cine internacional como Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc., y ha sabido reunir en estos últimos años a un público fiel seguidor del género que alcanza los 15.000 espectadores durante apenas 5 días.

Pero además, una de sus claras apuestas es la difusión del Fantástico español o Fantaterror, con la presencia de cineastas como el recientemente fallecido Jordi Grau, y el hecho de ser cantera de nuevos cineastas del género a través de su nutrida y selecta sección de cortometrajes. No en vano Ángel Gómez Hernández acaba de ser apadrinado por Sam Raimi para adaptar a la gran pantalla su cortometraje 'Behind', premiado en Nocturna Madrid.

Un festival que trasciende la gran pantalla gracias también a sus ciclos, mesas redondas, talleres, encuentros con el público, masterclass y eventos festivos en sus distintas sedes. Toda una serie de atractivas actividades paralelas que reúnen a gran número de aficionados cada año en Madrid.


Clic aquí para descargar el programa completo

Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Septiembre de 2019, 12:07:19 pm
    Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con el estreno mundial de Urubú de Alejandro Ibáñez Nauta


    El martes 22 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con la película Urubú de Alejandro Ibáñez, en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones y que contará con numerosos invitados. Entre ellos, el director Alex Proyas (El cuervo; Dark City; Yo, robot; Señales del futuro), que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico que cada año otorga el Festival a una figura destacada del género, y que hace dos ediciones galardonó a Chicho Ibáñez Serrador.

    “A mi padre le hubiese encantado la idea de que Urubú se estrenase en Nocturna Madrid. El homenaje que este festival le hizo fue muy emotivo para él. Y para mí es un auténtico honor. El objetivo siempre ha sido hacer una película en homenaje al cine de mi padre, cuyo talento y sabiduría sé que nunca podré igualar, y entretener al público con un producto original y diferente”, admite Alejandro Ibáñez. Además, para el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, inaugurar el Festival con el estreno del primer largometraje de Alejandro Ibáñez Nauta “ define la apuesta de este Festival: ser un escaparate de la proyección internacional del fantaterror y del género fantástico y de terror español de calidad”.

    Protagonizada por Carlos Urrutia (Aprobado en castidad; El Águila y la niebla, y más de una treintena de obras teatrales), y Clarice Alves (actriz brasileña que ha trabajado bajo la dirección de Bruno Saglia y Chus Gutiérrez, y que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el emblemático futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta -siguiendo la costumbre de su padre y como digno sucesor de una larga dinastía de actores-, narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Para ello, arrastrará hasta allí a su familia. Todo se tuerce, o comienza, según se aprecie, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.

    La cinta, “un proyecto creado desde el corazón y con gran humildad”, según confiesa Ibáñez, ha sido rodada en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña y desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas. También, según explica, ha querido “denunciar de forma orgánica y natural algunas feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir, siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar”.

    Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. “Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”.


    El cortometraje Reality, un “no a la guerra” para la infancia

    Nocturna Madrid presentará también en la gala inaugural de su VII edición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, con un formato innovador que mezcla  realidad y ficción y en la que Narciso Ibáñez Serrador participó como productor.

    Reality es un corto de 20 minutos que recuerda a ¿Quién puede matar a un niño? y que evidencia el miedo auténtico que vive la infancia durante un conflicto armado. “A un niño le puedes asustar con un monstruo debajo de la cama, pero cuando te habla de la posibilidad de perder a su familia, su casa, es algo que produce más miedo y que nunca se ha reflejado en una película. Las películas no dejan de ser ficción y esto supera en mucho cualquier susto que podamos dar”, asegura Ibáñez Nauta.

    Este cortometraje es, además, una cinta realizada en colaboración con la ONG Save the Children “como un instrumento para mover conciencias”, afirma Ibáñez. Fue rodado en Lesbos y en casa de Chicho Ibáñez, y cuenta con un reparto encabezado por Lydia Bosch, Dani Rovira, Adriana de Castro y Carlos Latre.


    Comedias gamberras, trepidante horror, gore y homenajes a monstruos

    Entre las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantástico Competición de la VII Nocturna Madrid destaca una de las triunfadoras en Sundance, Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más, protagonizada por Lupita Nyong’o (Doce años de esclavitud, 2013; El libro de la selva, 2016; Black Panther, 2018; Nosotros, 2019).

    Además, Body at Brighton, de Roxanne Benjamin, y la producción canadiense Z, de Brandom Christensen (It Stains the sands red, 2016; Still Born, 2017) que escribe y produce Colin Minihan (Grave Encounters, 2011), en la que una familia es aterrorizada por el amigo imaginario de su hijo de 8 años. 

    La Sección Oficial Dark Visions Competición llegará llena de curiosidades como The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d’Aquino, otra ‘gamberrada terrorífica’ que homenajeará al cine de terror con ocho asesinos inspirados en clásicos de los 70 y 80.

    Y si alguien quiere dejar de comer, sólo tendrá que ver The Young Cannibals, obra de Kris Carr y Sam Fowler. Un film de trepidante horror sobrenatural filmado alrededor de una casa señorial en las montañas de Snowdonia.

    También formarán parte de la programación El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro (Con la Comida No Se Juega; Madurar a los 30; Pochinok; Carretera secundaria); Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; y para pasar unas navidades de lo más “tranquilas” I Trapped the devil de Josh Lobo.


    Oficial Fantástico Panorama, una muestra del auge del género

    La Sección Fantástico Panorama es “una muestra de la vigencia y de las innovadoras producciones  que aporta el género hoy en día”, según comenta el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina.

    En esta sección se podrán ver películas como la producción india Andhadhun, del prolífico director y guionista Sriram Raghavan. Un film que mezcla thriller y comedia negra en un guion lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos. La película obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica Filmfare Award a la mejor película, y fue la ganadora de la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con el que Nocturna Madrid ha unido lazos para iniciar un acuerdo de colaboración y desarrollar sinergias conjuntas: Nocturna Madrid exhibirá películas galardonadas en dicho festival.

    Hablando de monstruos y mutaciones, se presentará Los albores del Kaiju Eiga, de Jonatán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla a través de entrevistas con cineastas, actores y expertos involucrados en las películas de este ser surgido de la química y la contaminación. Y en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe, que cuenta el proceso simbiótico del cine, el poder del mito y el inconsciente colectivo, haciendo analogías de la historia con las mitologías griegas y egipcias, cómics clandestinos, la obra de Francis Bacon y las oscuras visiones de Dan O'Bannon y H.R. Giger.

    También dentro de Panorama, los espectadores encontrarán títulos como la fuerza maliciosa de Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; o Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2019, 09:20:23 am
    El cineasta Eugenio Martín, Nocturna de Honor 2019

    El cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, sorprendió en 1966 con la película El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de “interés artístico especial” y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género, siendo hoy una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.

    Eugenio Martín (Ceuta, 1925) será homenajeado el día 26 de octubre en la VII edición de Nocturna Madrid “por su aportación al fantaterror español y por su capacidad de rodar con la misma elegancia y responsabilidad películas de diversos géneros”, explica Sergio Molina, director del festival.

    El veterano cineasta ha abarcado en su extensa filmografía desde el cortometraje documental, hasta el cine fantástico y de terror, el spaghetti western, la comedia musical y las películas con tinte español más significativas de finales de los 60. En 1972 dirige Pánico en el Transiberiano, uno de sus films más destacados a nivel internacional, que hasta hoy es considerado como una obra de culto. Al año siguiente, Una vela para el diablo (1973), censurada en su día y recientemente  restaurada por el Festival de Cine Clásico de Granada (Retroback).

    También entre sus trabajos más reconocidos destacan Tengamos la guerra en paz o la serie para televisión Juanita la Larga. “Tenía un material dramático de primera. Para mí lo más importante es contar una buena historia, no importa el género”, explica sobre su trayectoria Eugenio Martín.

    Nacido en Ceuta, se trasladó a Granada con su familia cuando era un adolescente y fundó en esa ciudad el primer cineclub de su historia, junto con intelectuales de la época como José Martín Recuerda, Elena Vivaldi o Gregorio Salvador. Más tarde ingresaría en Madrid en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con su primer corto rodado en 35 milímetros y con música de Ernesto Halffter, Viaje romántico a Granada (1954) -basado en los grabados que los viajeros del XIX hicieron de la Alhambra-, formándose en la misma escuela que los cineastas Berlanga o Saura.

    Eugenio Martín también trabajó como ayudante en la película Simbad y la princesa (1958), rodada en parte en el monumento nazarí y la provincia andaluza, y estableció los pilares de la que serían sus primeras películas, Los corsarios del Caribe -una historia de piratas sin pretensiones que acabó triunfando en las salas de media Europa- y Despedida de soltero (ambas de 1961), una cinta con la que el cineasta fracasó y tuvo que aceptar ser ayudante en producciones extranjeras, a la sombra de directores internacionales como Michael Anderson (1984) o Nicholas Ray (Rey de reyes), para continuar en el mundo del cine. Después llegarían películas de autoría propia como Hipnosis (1962) y Duelo en el Amazonas (1964). 


    Un juglar en todos los géneros

    Por delante de su cámara han pasado Pepe Isbert, Christopher Lee, James Mason, Julio Iglesias, José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Lola Flores -que logró ser la primera mujer galardonada con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Una señora estupenda (1967). Martín afirma que nunca quiso decantarse por un estilo, y siempre se ha mantenido flexible ante cualquier posibilidad: “Me he sentido igual de cómodo haciendo un thriller que una comedia, una película de misterio que una de aventuras. Me considero una especie de juglar porque me dedico a narrar las historias que otros han inventado”, explica con humildad. Una virtud que, según sus biógrafos Carlos Aguilar y Anita Haas (Eugenio Martín: un autor para todos los géneros), destaca en su personalidad y en su forma de trabajar.

    Entre su filmografía también figuran Las leandras (1969), La vida sigue igual (1969), El hombre de río malo (1971), No quiero perder la honra (1974), “españoladas que forman parte de las películas alimenticias que hay que hacer para comer y que no tienen nada de malo", explica Eugenio Martín. Aunque, lo que siempre ha querido hacer es cine de autor. 

    “La evolución de Eugenio Martín siempre ha sido coherente con la industria cinematográfica y su línea en el tiempo, y también muy personal porque siempre ha sabido aportar su estilo”, dice de él Reinaldo Pereira, subdirector de Nocturna Madrid. “Sé que no todas mis películas son buenas, pero entre más de veinte, cinco o seis sí lo son. Y he podido hacer las historias que quería”, asegura Martín, quien sobrevivió artísticamente a la dictadura franquista, a la censura, e incluso a la autocrítica.

    Eugenio Martín recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria del Festival Nocturna Madrid con el Premio Nocturna de Honor, un homenaje que anteriores ediciones han recibido cineastas como Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Caroline Munro.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Octubre de 2019, 03:09:21 pm
    Nocturna Madrid inauguró anoche su VII edición con la presencia de reconocidos directores y actores

    “Cada año resulta más duro hacer auténtico cine fantástico en Hollywood, requiere verdadera fortaleza y los cineastas se apoyan cada vez más en festivales de cine como Nocturna Madrid, sustentados por fans como vosotros”. Así apuntaba anoche el galardonado este año en Nocturna Madrid, el director Alex Proyas. Desde Australia llegaba a los Cinesa Proyecciones para recibir el Premio Maestro del Fantástico, además de realizar una masterclass hoy en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y participar en el coloquio del pase especial 25 aniversario de su película El cuervo (sábado 26 a las 18.30h.).

    “Es importante que se siga manteniendo la experiencia en la sala de cine. Nocturna Madrid y otros festivales como éste alrededor del mundo, creados y apoyados por gente con verdadera pasión por este tipo de películas, ayudan a mantener viva la llama de la afición por el cine fantástico hoy y en el futuro”, expresaba Alex Proyas. “Contamos con el apoyo de algunas instituciones, pero esperamos un mayor apoyo puesto que una ciudad como Madrid, con un fandom tan importante, merece un festival de género fantástico”, añadía el director del Festival, Sergio Molina. 

    Por Nocturna Madrid han pasado figuras del cine internacional como Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc. “Este año queríamos reconocer la carrera de un director diferente del que soy admirador y con una película como El cuervo, con un antihéroe y una fuerza arrolladora que supo imprimir al personaje un carisma especial y que supuso el boom del movimiento gótico. Su visión de la oscuridad se ha materializado dejando momentos imborrables. Era algo que queríamos reivindicar”, apuntaba el director del Festival.

    Proyas, conocido además por la dirección de films como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989); Dark City (1998), considerada película “de culto” y una de las cimas de la ciencia ficción de los últimos años; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo, robot (2004); Señales del futuro (Knowing, 2009), que también se proyectará en Nocturna Madrid o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), se ha responsabilizado de videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros.


    “Con Urubú hemos hecho una serie B con elegancia”

    Nocturna Madrid se inauguraba ayer con la premiére mundial de Urubú, el debut en el largo de ficción de Alejandro Ibáñez Nauta, que él mismo definió divertido como “una serie B con elegancia”.

    Rodeado de su equipo, al que elogió por su entrega y por su capacidad para soportar las inclemencias del rodaje en la selva amazónica, dedicó unas palabras entrañables a su familia y especialmente a su padre, el gran maestro Narciso Ibáñez Serrador.

    “Esta película quise hacerla por mi padre, y la idea era sentarme con él a verla y que estuviera orgulloso de mí. Quería homenajear su cine de los años 70”, destacaba Alejandro Ibáñez en una gala llena de recuerdos. “El 7 de junio del pasado año se me un gran maestro, mi padre, mi amigo, la mitad de mí”, aseguró visiblemente emocionado. “Vamos a aplaudir fuertemente hasta que casi lo escuche mi padre”. Palabras que pusieron en pie a toda la sala en una larga ovación.

    Nocturna Madrid proyectará hasta el sábado 26 más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. En esta VII edición se estrenarán varias películas a nivel mundial, entre ellas A night of horror: Nightmare Radio, una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que cuenta con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park; Fuel, de Israel González o la premiére en España de Finale, del director danés Søren Juul Petersen, que estará en Madrid para presentar su film. Además, Koko-Di Koko-Da, de Johannes Nyholm; Il Signor Diavolo, de Pupi Avati, Amigo, de Óscar Martín; Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe; Artik, de Tom Botchii Skowronski, o The Young Cannibals de Kris Carr y Sam Fowler. Además, numerosas actividades paralelas en el Fórum Fnac Callao, un ciclo dedicado a Narciso Ibáñez Serrador en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y un homenaje al cineasta Eugenio Martín.

    “Que lo paséis bien. O mal, según se mire”, expresaba el director del Festival Nocturna Madrid, Sergio Molina, que despedía la gala de inauguración parafraseando las palabras del propio Narciso Ibáñez Serrador cuando hace dos años recogió en Nocturna Madrid su Premio Maestro del Fantástico: “El silencio es el prólogo del alarido. Ahora toca silencio”.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Octubre de 2019, 06:06:09 pm
    AMIGO de Óscar Martín, triunfadora del VII Festival Nocturna Madrid

    Esta mañana Nocturna Madrid ha dado a conocer el palmarés completo de la séptima edición, en un acto presentado por Sergio Molina y Reinaldo Pereira, director y subdirector del festival, junto con el productor, José Luis Alemán, en el Fórum Fnac Callao.

    El debut en el largometraje de Óscar Martín, director de Amigo, ha ganado el Premio Nocturna Madrid "Paul Naschy" a la Mejor Película, el Premio Nocturna Madrid al Mejor Director. Además, su protagonista, David Pareja ha resultado vencedor del Premio Nocturna Madrid "Vincent Price" al mejor actor.

    Esta tarde a las 22.00 h se celebrará la Clausura del Festival en Cinesa Proyecciones, en un acto en el que también se rendirá homenaje al cineasta clave del género español Eugenio Martín, Nocturna de Honor de la VII edición por su trabajo como director de películas como El precio de un hombre (1966) y Pánico en el Transiberiano (1972).

    Tras la ceremonia de entrega de premios, la película elegida para la clausura es Vivarium, una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes y la segunda dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan.



    SECCIÓN OFICIAL
    Jurado compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufi.

    PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA
    - AMIGO de Óscar Martín

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL
    - 1BR de DAVID MARMOR

    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
    - Óscar Martín, por la dirección de AMIGO

    PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" AL MEJOR ACTOR
    - David Pareja, por su interpretación en AMIGO

    PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ
    - Lupita Nyoung'o, por su interpretación en LITTLE MONSTERS

    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
    - LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe

    MENCIÓN ESPECIAL NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
    - KOKO-DI KOKO-DA de Johannes Nyholm

    PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
    - THE FURIES de TONY D´AQUINO

    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL
    - HOPES de Raúl Monge

    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL
    - LAY THEM STRAIGHT de Robert Deleskie

    PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS
    - ECHOES OF FEAR, de Brian Avenet-Bradley & Laurence Avenet-Brandley 


    Premio Blogos de Oro de la Crítica
    Jurado compuesto por Sergi Flotats (Cinéfilos habituales), Alberto Perni (Palomitrón) y Enrique Belló (La henryteca)

    PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA
    - LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe


    Premios del Público
    Jurado compuesto por nuestros "fantásticos" espectadores

    PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
    - LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe

Noticias relacionadas