Buscador

Twitter Facebook RSS

Sir Ian McKellen conquista San Sebastián

Vía El Séptimo Arte por 24 de septiembre de 2009
Hoy la cosa ha ido de galardones. El primero ha sido el recién estrenado Premio Zinemira, cuyo objetivo es destacar la carrera cinematográfica de una personalidad vasca. El afortunado en inaugurar el palmarés ha sido el director Imanol Uribe, autor de 'La carta esférica', 'Plenilunio' o 'El viaje de Carol'. No es la primera vez que se reconoce oficialmente la labor de Uribe en Zabaltegui, pues éste ya recibió la Concha de Oro en 1994 y 1995 por 'Días contados' y 'Sí, Bwana respectivamente, además de la Perla del Cantábrico por el documental 'El Proceso de Burgos'.

Ya lo anunciamos ayer con su llegada, y es que el veterano actor Ian McKellen ha dado hoy un toque shakesperiano al certamen. La razón de que haya hecho enloquecer a su numerosa legión de fans es que esta noche se le ha otorgado el Premio Donostia 2009, en reconocimiento a su extensa carrera interpretativa. Carrera que en el 1998 le llevó a ganar en este mismo festival la Concha de Plata al Mejor Actor por su participación en 'Dioses y monstruos'. McKellen, que volverá a ponerse en la piel de Gandalf para la adaptación de 'El Hobbit', mostró siempre una gran comunión con el público. Acompañado en el escenario por su buen amigo Josep Maria Pou, con humildad y agradecimiento, el actor ha hecho gala de su humor y de su militancia homosexual.

Entre tantos laureles, ha habido tiempo también para la muestra de películas. Hoy destacamos la segunda película española presentada a competición: 'Yo, también'. Drama dirigido por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, nos cuenta la historia de Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años que es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Al empezar a trabajar, no tardará en entablar amistad con Laura (Lola Dueñas)... una relación cada vez peor vista por su entorno laboral. El filme ha sido bien recibido, y se ha destacado el buen uso de la inocencia como impulsora de una trama simpática y conmovedora.

No tan bien le han ido las cosas a la proposición exótica de la jornada. La australiana 'Blessed', dirigida por Ana Kokkinos, nos propone la enésima historia de vidas cruzadas. Una trama que ha sido tachada de insulsa e irrelevante.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 26 de Septiembre de 2009, 05:28:20 pm
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 26 de Septiembre de 2009, 05:37:05 pm
    Ya dije en la más esperada de este Otoño que 'Yo, también' iba a dar mucha "guerra". Tiene toda la pinta de darte un mazazo al corazón... Me alegro por su doblete y por Pablo Pineda, que está saliendo en todas las cadenas.

    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'. Gracias reporter-o de festivales :obacion
  • Avatar de Jason
    Jason 26 de Septiembre de 2009, 10:03:39 pm
    Barriendo un poquito para casa. Lo normal en casi todos los festivales.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:18:48 pm
    Al final me pasé ayer por Donosti para ver el ambientillo y por la tarde fui a velódromo a ver el espectáculo de clausura. Primero se proyectó Vengeance, de Johnny To (el de Election), que estuvo en la presentación de la película pero no dijo más que tres palabras. La película empieza de forma potente y hay alguna escena de violencia estilizada interesante visualmente hablando, pero la película está lastrada por un guión flojo, flojo. Una pena porque el personaje de Johny Hallyday podía haber dado para mucho más.

    Después de la transmisión de la gala y de la presentación de los premiados, se pasó por el velódromo parte del equipo de Mother and childpara presentar la película: el director ( Rodrigo García), Naomi Watts (guapísima ella), Jimmy Smits y Kerry Washington. A Mikel Olaciregui (director del festival) y a Naomi el público les cantó el cumpleños feliz  en euskera (la pobre Naomi se pensó que era castellano) ya que ambos cumplirán un añito más este próximo lunes.

    Ya para finalizar se proyectó la susodicha película, Mother and child, bastante más interesante que la anterior y que, si se solucionan los problemas de distribución que parece que está teniendo, huele a nominación al Oscar para Anette Bening e incluso para Naomi Watts, ya que ambas bordan sus papeles. La película narra las historia de tres mujeres (interpretadas por Annette Bening, Watts y Kerry Washington) y sus relaciones con sus parejas, hijos y madres. El punto fuerte de la película es su potente reparto, completado además de las citadas con la presencia de Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, y un guión bastante sólido que nos presenta a unos personajes complejos pero creíbles. Quizás la historia de Kerry Washington flojea un poco en comparación de las de sus compañeras pero en su conjunto, la película es más que interesante. Como dijo el director antes de que empezara la película, esperemos que la propaganda que pueda ofrecer su estreno en el festival facilite que se pueda ver la película en las salas de España.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:23:14 pm
    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'.

    Por las imágenes que pasaron en el resumen del festival, tenía una pinta bastante buena. Otras películas interesantes parecen la de Precious y, como no, el doctor Parnsassus de Gilliam.

Noticias relacionadas