Buscador

Twitter Facebook RSS

Pesos pesados en Zabaltegi

Vía El Séptimo Arte por 23 de septiembre de 2009
La 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián parece decidida a congregar una auténtica legión de grandes nombres. El que ha desfilada hoy por la alfombra roja ha sido el venerado Robert Duvall. En su nuevo trabajo, 'Get Low', dirigido por el debutante Aaron Schneider, encarna a Felix “Bush” Breazeale, un hombre envuelto de un halo a leyenda negra, que habita en Tennessee, y que durante décadas ha sido temido por sus paisanos. Con la participación también de Bill Murray y Sissy Spacek, la única película americana presentada a concurso ha convencido en lo que a actuaciones se refiere, pero parece que ya puede irse olvidando de la Concha de Oro.

Otro que no ha conectado del todo con el público es uno de los abanderados del cine indie. Ni más ni menos que Jim Jarmusch. En esta ocasión se ha prestado especial atención a su nuevo proyecto debido a sus múltiples localizaciones españolas. En efecto, 'Los límites del control' fue rodada, entre otros sitios, en Sevilla, Madrid y Almería. La historia nos habla de un misterioso sicario cuya nueva misión no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica, sino a través de su conciencia. De nuevo había un gran reparto detrás del proyecto (Bill Murray, John Hurt, Luis Tosar, Tilda Swinton, Óscar Jaenada, Gael García Bernal...), pero para nada ha habido unanimidad en la crítica. Profunda reflexión, o filosofía necia y barata... Jarmush en estado puro.

El prolífico Michael Winterbottom, otro experto en levantar polémicas, ha hecho también acto de presencia en Zabaltegi. Con el documental 'The Shock Doctrine' el cineasta británico indaga en la doctrina creada por el economista neo-liberal Milton Friedman y sobre su repercusión en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. Una película brutal, demoledora, sin pelos en la lengua y que ha hecho estremecer al público donostiarra. En la misma línea documentalista hallamos la representación española de la jornada. En 'Máscaras' tenemos el privilegio de ver cómo Josep Maria Pou se prepara para una obra en la que interpreta a Orson Welles. Una auténtica inmersión en el micro-cosmos de los actores.

Por su parte, el gran Sir Ian McKellen ha causado furor en el Festival. La razón de su visita es la recepción mañana del Premio Donostia, en reconocimiento a su más que destacable carrera como actor.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 26 de Septiembre de 2009, 05:28:20 pm
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 26 de Septiembre de 2009, 05:37:05 pm
    Ya dije en la más esperada de este Otoño que 'Yo, también' iba a dar mucha "guerra". Tiene toda la pinta de darte un mazazo al corazón... Me alegro por su doblete y por Pablo Pineda, que está saliendo en todas las cadenas.

    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'. Gracias reporter-o de festivales :obacion
  • Avatar de Jason
    Jason 26 de Septiembre de 2009, 10:03:39 pm
    Barriendo un poquito para casa. Lo normal en casi todos los festivales.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:18:48 pm
    Al final me pasé ayer por Donosti para ver el ambientillo y por la tarde fui a velódromo a ver el espectáculo de clausura. Primero se proyectó Vengeance, de Johnny To (el de Election), que estuvo en la presentación de la película pero no dijo más que tres palabras. La película empieza de forma potente y hay alguna escena de violencia estilizada interesante visualmente hablando, pero la película está lastrada por un guión flojo, flojo. Una pena porque el personaje de Johny Hallyday podía haber dado para mucho más.

    Después de la transmisión de la gala y de la presentación de los premiados, se pasó por el velódromo parte del equipo de Mother and childpara presentar la película: el director ( Rodrigo García), Naomi Watts (guapísima ella), Jimmy Smits y Kerry Washington. A Mikel Olaciregui (director del festival) y a Naomi el público les cantó el cumpleños feliz  en euskera (la pobre Naomi se pensó que era castellano) ya que ambos cumplirán un añito más este próximo lunes.

    Ya para finalizar se proyectó la susodicha película, Mother and child, bastante más interesante que la anterior y que, si se solucionan los problemas de distribución que parece que está teniendo, huele a nominación al Oscar para Anette Bening e incluso para Naomi Watts, ya que ambas bordan sus papeles. La película narra las historia de tres mujeres (interpretadas por Annette Bening, Watts y Kerry Washington) y sus relaciones con sus parejas, hijos y madres. El punto fuerte de la película es su potente reparto, completado además de las citadas con la presencia de Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, y un guión bastante sólido que nos presenta a unos personajes complejos pero creíbles. Quizás la historia de Kerry Washington flojea un poco en comparación de las de sus compañeras pero en su conjunto, la película es más que interesante. Como dijo el director antes de que empezara la película, esperemos que la propaganda que pueda ofrecer su estreno en el festival facilite que se pueda ver la película en las salas de España.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:23:14 pm
    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'.

    Por las imágenes que pasaron en el resumen del festival, tenía una pinta bastante buena. Otras películas interesantes parecen la de Precious y, como no, el doctor Parnsassus de Gilliam.

Noticias relacionadas