Buscador

Twitter Facebook RSS

Verdú, Trueba y Allen entran en escena

Vía El Séptimo Arte por 20 de septiembre de 2009
Si ayer el protagonismo lo acapararon Quentin y Brad, hoy el turno ha sido para Maribel... nuestra Maribel Verdú. Y es que la célebre actriz española ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cine, en reconocimiento a toda su carrera artística. El galardón, que en su día fue concedido a grandes del séptimo arte español de la talla de Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez o Rafael Azcona, fue entregado por la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. En una ceremonia breve pero emotiva, Verdú reconoció que en los veintitrés años que lleva acudiendo al certamen, jamás se le pasó por la cabeza la posibilidad de que se le concediera tal honor.

Pero a fin de cuentas el Zinemaldia está concebido para la muestra cinematográfica. En esos términos, los dos encargados de amenizar la jornada han sido dos auténticos pesos pesados: Fernando Trueba y Woody Allen. El cineasta español ha presentado en San Sebastián su decimoquinto -decimotercero en solitario- trabajo detrás de las cámaras: 'El baile de la victoria'. La película, basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta y ganadora del Premio Planeta, trata sobre dos ex-convictos que, una vez terminada la dictadura en su país, deciden poner en orden sus vidas... y sus asuntos pendientes. Una inusual mezcla de realidad y sueños; de géneros cinematográficos, que ha conseguido críticas dispares. Trueba ha convencido sólo a medias.

Por su parte, el genio neoyorquino ha presentado en nuestro territorio 'Si la cosa funciona', enésima comedia de enredos amorosos en la que se nos presenta a una alocada joven que mantiene una relación sentimental con un gruñón que le supera en cuarenta años de edad. A pesar de que durante la proyección se han oído más las carcajadas del público que los diálogos de la película, en el fondo nadie sabría decir con total seguridad si lo visto era una comedia o un drama. Sea como fuere, Woody ha triunfado de nuevo en territorio donostiarra.

En un registro completamente distinto, pero siempre relacionado con el cine, la revista Marie Claire aprovechó el festival para presentar la exposición fotográfica “Remakes II. Cuando el cine encontró la moda”. Ideada por Mauel Outumuro, la colección de fotos presenta a famosos actores españoles homenajeando grandes títulos del séptimo arte. Algunos ejemplos son los de Bárbara Lennie y Eduardo Noriega calcan a Claudia Cardinale y Alain Delon en El Gatopardo’, mientras Aitana Sánchez-Gijón y Diego Martín se convierte en una exacta réplica de Isabella Rossellini y Kyle McLachlan en ’Terciopelo Azul’ o José Coronado y Leonor Watling elevan la temperatura emulando la tórrida secuencia entre Jack Nicholson y Jessica Lange de ‘El cartero siempre llama dos veces’.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 26 de Septiembre de 2009, 05:28:20 pm
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 26 de Septiembre de 2009, 05:37:05 pm
    Ya dije en la más esperada de este Otoño que 'Yo, también' iba a dar mucha "guerra". Tiene toda la pinta de darte un mazazo al corazón... Me alegro por su doblete y por Pablo Pineda, que está saliendo en todas las cadenas.

    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'. Gracias reporter-o de festivales :obacion
  • Avatar de Jason
    Jason 26 de Septiembre de 2009, 10:03:39 pm
    Barriendo un poquito para casa. Lo normal en casi todos los festivales.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:18:48 pm
    Al final me pasé ayer por Donosti para ver el ambientillo y por la tarde fui a velódromo a ver el espectáculo de clausura. Primero se proyectó Vengeance, de Johnny To (el de Election), que estuvo en la presentación de la película pero no dijo más que tres palabras. La película empieza de forma potente y hay alguna escena de violencia estilizada interesante visualmente hablando, pero la película está lastrada por un guión flojo, flojo. Una pena porque el personaje de Johny Hallyday podía haber dado para mucho más.

    Después de la transmisión de la gala y de la presentación de los premiados, se pasó por el velódromo parte del equipo de Mother and childpara presentar la película: el director ( Rodrigo García), Naomi Watts (guapísima ella), Jimmy Smits y Kerry Washington. A Mikel Olaciregui (director del festival) y a Naomi el público les cantó el cumpleños feliz  en euskera (la pobre Naomi se pensó que era castellano) ya que ambos cumplirán un añito más este próximo lunes.

    Ya para finalizar se proyectó la susodicha película, Mother and child, bastante más interesante que la anterior y que, si se solucionan los problemas de distribución que parece que está teniendo, huele a nominación al Oscar para Anette Bening e incluso para Naomi Watts, ya que ambas bordan sus papeles. La película narra las historia de tres mujeres (interpretadas por Annette Bening, Watts y Kerry Washington) y sus relaciones con sus parejas, hijos y madres. El punto fuerte de la película es su potente reparto, completado además de las citadas con la presencia de Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, y un guión bastante sólido que nos presenta a unos personajes complejos pero creíbles. Quizás la historia de Kerry Washington flojea un poco en comparación de las de sus compañeras pero en su conjunto, la película es más que interesante. Como dijo el director antes de que empezara la película, esperemos que la propaganda que pueda ofrecer su estreno en el festival facilite que se pueda ver la película en las salas de España.
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Septiembre de 2009, 03:23:14 pm
    No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'.

    Por las imágenes que pasaron en el resumen del festival, tenía una pinta bastante buena. Otras películas interesantes parecen la de Precious y, como no, el doctor Parnsassus de Gilliam.

Noticias relacionadas