Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 1: Sevilla lluviosa, Sevilla de cine.

Vía SEFF por 05 de noviembre de 2016
Imagen destacada

Noviembre siempre significó cine en Sevilla. La XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla comenzaba este viernes 4, en uno de los años con más apetito en cuanto a títulos, personalidades y, este por encima de todo, público se refiere. El inicio del fin de semana trae consigo la apertura del evento más esperado por todos los sevillanos amantes del séptimo arte, y aunque su primer día sea uno de los menos cargados con respecto a proyecciones, la gala inaugural siempre otorga ese halo de lujo y glamour a la capital hispalense.

La lluvia, ese pasajero incómodo que siempre acompaña al SEFF debido a sus fechas sigilosamente frioleras, teñía el día inaugural, donde Vincent Lindon, flamante Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, era homenajeado por el SEFF al otorgarle el Giraldillo de Honor. El actor, maniático pero gentil, repasaba su filmografía y de paso ayudaba a promocionar la película inaugural del festival, 'Une Vie', dirigida por un habitual compañero suyo durante su carrera, Stéphane Brizé, que trajo el año pasado una de las mejores películas del festival, 'La Ley del Mercado'.

Un día que, a parte del caos que han producido unas lluvias torrenciales, ha sido asfixiante a nivel de público. Colas eternas, tanto en taquilla para retirar abonos o sacar entradas como en la espera para acceder a las salas, más staff que en cualquier otra edición pasada y bastante medio acreditado para cubrir el evento, dan fe de que el SEFF cada año atrae más la atención y que su propuesta y catálogo es del gusto de la comunidad cinéfila, tanto a nivel local como nacional.

Señal de esto es que, para la alemana 'Toni Erdmann', teniendo dos salas donde se proyectaba, se ha colgado el cartel de no hay billetes a media tarde. Varios compañeros de prensa y una importante cantidad de asistentes se han quedado sin disfrutar de la cinta preseleccionada por Alemania para los Óscar, lo que ha motivado la necesidad de recuadrar el horario para recuperarla en próximas proyecciones.

Más suerte se ha tenido con la rumana 'Câini (Dogs)', un thriller rural que supone la segunda película de Bogdan Miricâ. El filme, en un intento por metamorfosear esa ley del más fuerte en la selva intentado demarcar un territorio, se estrella en gran parte por una historia donde las piezas no encajan. Se capta el mensaje y la intención de Miricâ, guionista también de la película, pero da la impresión de que sus elipsis condenan el argumento. ¿Acaso existe una precuela de 'Câini (Dogs)' que había que ver y no se ha avisado de ello?

Sus personajes se desarrollan de una forma anormal, como su antagonista, que toma decisiones cuestionables a nivel lógico, o como uno de los policías del relato, cuya motivación final es ajena a la ley que representa. Pero la palma se la lleva el protagonista, un personaje que no consigue transmitir realismo en su contención, y cuya resolución es una birria digna de echarse las manos a la cara. La película funciona mejor en las escenas de impacto que en los momentos de transición, con secuencias violentamente seductoras.

El primer día de esta XIII del Festival de Cine Europeo de Sevilla quizá no pase a la historia (sorry Mr. Lindon, no tiene nada que con usted), pero el hecho de que sea el primer día del evento más esperado del año por la ciudad sevillana en cuanto a cinefilia se refiere, ya vale su peso en oro. El sábado ya está aquí, mientras usted termina de leer estas líneas, con más proyecciones, más entrevistas, más encuentros y más movimiento. Sevilla en noviembre, además de no perder nunca su estrella de arte, es cine.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2016, 01:18:16 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2016, 11:44:11 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2016, 02:38:04 PM
    El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por KIERON CORLESS, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JOÃO NICOLAU, LUIS E. PARÉS y AGNÈS WILDENSTEIN, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    GIRALDILLO DE ORO
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Dirigida por: Bruno Dumont

    Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.



    Premio ESPECIAL DEL JURADO

    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)

    Director: Oliver Laxe

    Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.



    Premio Mejor DIRECCIÓN

    Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
    Director: Alain Guiraudie

    Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.



    Premio al Mejor GUIÓN
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Escrita por: Eugène Green

    Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.



    Premio a la Mejor ACTRIZ
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Actriz: Raph

    Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.



    Premio al Mejor ACTOR
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Actor: Victor Ezenfis

    Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.



    Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
    Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
    Director de Fotografía: Robbie Ryan

    Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.



    MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
    Director: Oliver Laxe

    El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.







    El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

    Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)

    Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.



    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
    Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
    Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu

    Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.



    MENCIÓN DE HONOR
    Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
    Director: Caroline Deruas







    El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
    Dirigida por: Kurdwin Ayub

    Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes...  en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.







    El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)

    Dirigida por: Maren Ade

    Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.







    El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

    Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
    Dirigida por: Adrián Silvestre David

    Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

    DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:

    Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas

    Dirigida por: Pablo Llorca







    El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
    Dirigida por: Maren Ade







    El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

    Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
    Dirigida por: Olivier Ringer







    El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios: 


    PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

    Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
    Dirigida por: Jorge Naranjo

    Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.



    PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
    Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
    Director: Mateo Cabeza

    Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.



    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
    Dirigida por: Ralitza Petrova

    Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.







    El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA


    III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

    Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
    Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson

    Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Noviembre de 2016, 07:43:52 AM
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 16 de Noviembre de 2016, 11:05:01 AM
    Mi Top-10 del SEFF de este año, un poco más flojo que en otras ediciones:

    1. Le fils de Joseph (Green)
    2. Personal Shopper (Assayas)
    3. Le parc (Manivel)
    4. Homo sapiens (Geyrhalter)
    5. Mimosas (Laxe)
    6. Rester vertical (Guiraudie)
    7. Austerlitz (Loznitsa)
    8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
    9. Scarred Hearts (Jude)
    10. Exil (Panh)