Buscador

Twitter Facebook RSS

La asistencia a salas de cine en 2022 se eleva un 45% respecto a 2021

Vía Comscore por 30 de diciembre de 2022
Imagen destacada

La asistencia a salas de cine en 2022 se elevó un 45% respecto al año anterior, hasta los 61,2 millones de espectadores, y la taquilla alcanzó la cifra de 379 millones de euros, un 49% más que en 2021 (datos provisionales a 29 de diciembre).

El mejor estreno del año ha sido 'Avatar: El sentido del agua' (20th Century Studios), con un total de 21,8 millones de euros recaudados desde su estreno el 16 de diciembre. La semana cinematográfica del año con una mayor asistencia de espectadores se registró, precisamente, en el mes de diciembre, del viernes 23 al jueves 29, con un total de 2,4 millones de espectadores. El miércoles 28 de diciembre además marco el récord de asistencia durante un dúa del período post-pandemia con más de 620.000 espectadores.

La película de James Cameron ha sido la película más taquillera del año seguida de 'Minions: El origen de Gru' y 'Jurassic World: Dominion', ambas distribuidas por Universal Pictures. Por su parte 'Padre no hay más que uno 3' (Sony Pictures) es la película española más taquillera del año seguida de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' (Paramount Pictures) y 'Los renglones torcidos de Dios' (Warner Bros.). El cine español cierra 2022 con una cuota de mercado del 22%.

Por primera vez desde el 2019 las diez películas más vistas del año superan todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. El género de acción ha sido el que más ha predominado este año, seguido de la animación y la comedia.

A pesar del crecimiento registrado en la asistencia a salas de cine durante este año, el mercado todavía se encuentra a mitad de camino en la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. Comparados los datos de 2022 frente a la media de recaudación y espectadores antes de la pandemia, del 2015-2019, la asistencia a cines y la recaudación todavía están un -39% por debajo del periodo medio anterior a la pandemia.

Las diez provincias españolas con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (20,6%), Barcelona (14,2%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,3%), Cádiz (2,9%), Islas Baleares (2,4%) y Vizcaya (2,4%).




Comscore es un socio de confianza para la planificación, monetización y evaluación de medios en las diferentes plataformas. Con una amplia información de la audiencia de televisión lineal digital, servicios OTT y audiencia de cine, combinamos la medición con la ciencia de datos para aportar información sobre el comportamiento de los usuarios en múltiples pantallas.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas