Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (20-22 Enero): Cuando más es menos

Vía comScore, Ministerio de Cultura por 26 de enero de 2017
Imagen destacada

Puede que para una mayoría cada semana sólo se estrenen dos o tres películas. Y eso es un problema, porque rara es la semana que en nuestro país no se estrenen al menos diez películas. Muchas de ellas en un número muy reducido de cines, cierto, pero muchas de ellas también en un número no tan reducido de cines. Por ejemplo, esta última semana llegaron a los cines españoles hasta siete películas en 100 o más cines, y sin embargo la recaudación global de la taquilla respecto al fin de semana anterior ha sido más de medio millón de euros inferior.

Es más, la que mejor resultado ha obtenido, 'xXx: Reactivated', no alcanzado ni el millón de euros en más de 300 cines, un resultado "decepcionante" para un teórico gran estreno comercial (que además agrava la sensación de "crisis" de la división española de Paramount). A 'Figuras ocultas' tampoco le ha ido mejor estrenándose en un número virtualmente idéntico de cines, ni hablemos ya de la española 'Los del túnel' que ha sido incapaz de movilizar a los mismos que hicieron de 'Villaviciosa de al lado' un incomprensible éxito (o a lo mejor, por esto mismo).

Ninguna de las tres se espera que cuenten con un boca a boca que las haga remontar en semanas venideras, por motivos por otro lado evidentes y más que comprensibles, pero es que tampoco le ha ido del todo bien a Golem con el prestigio de 'Toni Erdmann', uno de los grandes títulos de 2016 para la crítica especializada que vive de festival en festival que, sin embargo, en España y/o entre el gran público, no parece que a vaya a gozar del mismo estatus (quizá también porque es una de esas cintas que evidencian que, muy a menudo, los que saben y los que no saben ven las cosas de maneras muy distintas...).

Habrá quién piense que todo va bien mientras existan grandes éxitos como el de 'La ciudad de las estrellas - La La Land', confirmada en su segunda semana como una de las sensaciones de principios de año (y lo que le queda por delante). O que el cine español va a las mil maravillas porque de vez en cuando hay un éxito como el de 'Contratiempo' (aunque no lo parezca porque no está TeleCinco detrás recordándolo cada cinco... minutos). O mientras los niños estén entretenidos con películas como '¡Canta!' que tanto bien hacen por la industria de los teléfonos móviles.

Lo cierto es que títulos tan dignos como 'Loving' o 'La luz entre los océanos' parecen haber perdido su lugar en este mundo llamado la cartelera española. Cada vez más multisalas para que cada vez sean menos las películas que cuentan, en una circunstancia que da mucho qué pensar. Si nos fijamos en la recaudaciones parece que la cartelera se divide en tres grandes grupos: los grandes éxitos, los que han salvado la papeleta y los que han sido completamente ignorados. Y como ocurre con la riqueza, el primer grupo está formado por un 20% que posee el 80% de una baraja que cada vez cuenta con menos cartas sobre la mesa.

Ante este aparente panorama... ¿hacia dónde vamos? O mejor, ¿hacía dónde deberíamos de ir? Ummmmm...


Clic sobre la imagen para ampliar

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Enero de 2018, 12:53:07 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Enero de 2018, 12:57:28 PM
    #53ª Semana: (29-31 de Diciembre) - La última del año
  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 05 de Enero de 2018, 12:05:38 PM
    Personalmente que La Bella y la Bestia haya sido la película que más ha recaudado en España con 22 millones me parece
    una buena noticia que confirma que aún queda algo de buen criterio en los espectadores porque me pareció una propuesta
    bastante buena.
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 05 de Enero de 2018, 02:21:59 PM
    Una pena que The disaster artist no haya tenido buena recepción porque vale la pena.
  • Avatar de jescri
    jescri 08 de Enero de 2018, 10:02:01 AM


    - 'Insidious: La última llave' se hace con el número uno del ranking de nuestra taquilla