Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (20-22 Diciembre): El descenso de Skywalker, el escándalo de Cats

Vía The Numbers por 22 de diciembre de 2019
Imagen destacada

Semana de decepciones en la taquilla norteamericana: Ni 'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker' ni tampoco 'Cats' cumplen con las expectativas de sus responsables durante sus primeros días en cartel. Ni comerciales... ni artísticas.

La supuesta última entrega de la "saga Skywalker" recauda "tan sólo" 175 millones (siempre) de dólares en su estreno norteamericano, a lo que cabe sumar los 198 millones en el mercado internacional. Esto es, un estreno mundial valorado en 375 millones cuando se esperaba que fuera de al menos 450. Unos registros sensiblemente inferiores a los de los Episodios VII y VIII, por descontado, que veremos a ver como evoluciona... aunque las perspectivas no parecen buenas después de que la cinta haya obtenido el peor CinemaScore (B+) de toda la franquicia (incluyendo las precuelas dirigidas por George Lucas).

Sirva de ejemplo su rendimiento en China, en donde ha recaudado unos 12 millones en cuatro días: Su total en aquel país podría ser inferior a lo logrado por 'Star Wars: Episodio VII - Los últimos Jedi' en sus tres primeros días, que fueron 28 millones. Mientras tanto 'Ip Man 4: The Finale' debutando con una recaudación de 46 millones en tres días... o 'Sheep Without a Shepherd' recaudando 23 millones en su segundo fin de semana.

Y por si se lo están preguntando, la película ha recaudado en España unos 7,6 millones en cuatro días, que al cambio son unos 6,9 millones de euros. El tercer mejor estreno del año, si bien con unos registros que igualmente, están por debajo de los de los dos episodios anteriores.

Más le dolerá sin embargo a Universal Pictures el pinchazo de la adaptación cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Weber. 6,5 millones para una película presupuestada casi en 100... para una película que además ha sido destrozada por crítica y público. He de decir que a mí no desagradó dadas las circunstancias... pero tampoco la voy a defender: El último gran fracaso del año apunta a ser el gran fracaso del año.

El tercer estreno de la semana también se salda con un resultado relativamente hablando: Nos referimos a 'El escándalo (Bombshell)', que esta semana ampliaba su distribución de 4 a 1.480 cines. Poco más de 5 millones, que no están nada mal pero que tampoco son un dato especialmente llamativo para un filme que aspira a los Oscar. Claro que las vacaciones de Navidad no han hecho más que empezar.

Es el mismo clavo al que se tiene que agarrar el 'Richard Jewell' de Clint Eastwood, película que no remonta en su segunda semana y que no parece haber conectado con la audiencia como lo hizo (la inferior) 'Mula' el año pasado. Tampoco remonta 'Navidad sangrienta', aunque en este caso no es ninguna sorpresa. Parece que Universal Pictures ha sido mala este año... y que los Reyes Magos les traerán carbón.

Destacar a su vez que 'Ford v Ferrari' se convierte en la primera película de 20th Century Fox que supera los 100 millones de recaudación en Estados Unidos desde que la compañía está en manos de Disney. Un barrera que también ha superado ya 'Jumanji: Siguiente nivel', y que también parece que acabará superando 'Puñales por la espalda'. Las de James Mangold y Rian Johnson se encaminan hacia los 200 millones a nivel mundial, mientras que la protagonizada por Danny DeVito, Danny Glover y Rhys Darby ya supera los 300.

Por último mencionar que 'Uncut Gems' se deja un 57% respecto a su estupendo estreno la semana pasada. Un fortísimo descenso que contrasta con el subidón que pega 'Vida oculta' estando igualmente en los mismas cinco cines de la semana pasada.

Para todo lo demás, la imagen adjunta con el top 25. Feliz Navidad.


Clic sobre la imagen para ampliar

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas