Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Purge. La noche de las bestias': De nada

Vía El Séptimo Arte por 11 de julio de 2013

Hay películas que le piden al espectador que ponga algo de su parte. En el caso de 'The Purge. La noche de las bestias' es tanta la clemencia que, prácticamente de rodillas, se le exige al espectador que baste parpadear para que la nula credibilidad de esta concatenación de despropósitos quede tan en evidencia que duela. Y es que en ningún momento sus responsables parecen tener un mínimo de interés, voluntad o talento para sacar partido de una idea potencialmente tan sugerente, no más que una burda y simple coartada para dar paso al aburrido y torpe pastiche impersonal, frívolo y anodino del montón que es este filme que, en resumen, viene a ser al género del terror lo mismo que 'Scary Movie 5' al género de la comedia...Imagínense que dentro de algo más de ocho años haya un gobierno que apruebe una ley por la que cual, durante 12 horas, se permite cometer cualquier delito con total impunidad. E imagínense también que dicha ley "funciona" tan bien como para que parezca que, por arte de magia, se hayan resuelto la mayor parte de los problemas de una sociedad que, renacida cual ave Fénix, ahora vive en paz durante 364 días y medio al año. Repito, de aquí a poco más de ocho años durante los cuales, además, han tenido lugar los acontecimientos que han causado que un país civilizado deba recurrir a tan drástica medida. Puede ser nuestro país, o puede ser cualquier otro. Da lo mismo que haya o no una NRA. Lo que es seguro es que, sin duda, se les ocurrirán muchas preguntas en torno a esta hipotética situación que admite tantas posibilidades, tantas como los responsables de 'La purga' -como se debería de haber llamado- se han molestado en ignorar para, sencillamente, limitarse a lo básico e indispensable para poder vender esta hueca campaña de marketing (sirvan de ejemplo las máscaras que llevan unos asaltantes, sólo para pagar menos a los actores que las llevan...).

Aparte de la absoluta, desganada y letal falta de credibilidad con la que se desarrolla su premisa, utilizada sólo para que la policía no haga acto de presencia, lo realmente molesto de 'La purga' es que es un fracaso incluso como fracaso, y de tal manera que señalarla como un producto fallido sería concederle algún tipo de mérito que brilla por su ausencia. Porque 'La purga', sencillamente, ofrece tan poco como nada, algo que hasta para un filme que no pretende nada sigue siendo muy poco, este o no por en medio un Ethan Hawke que en 'Sinister' estuvo más acertado (y apoyado en mejores aliados). Porque se comprende, se acepta e incluso se asume que una idea tan susceptible de ahondar en cuestiones morales se vea limitada a ser, simplemente, un vacuo, simple y plano entretenimiento adscrito al género del (mal) susto para pasar el rato. Se acepta, claro, siempre y cuando cumpla como tal con unos mínimos, siempre y cuando el producto demuestre algún tipo de entusiasmo, pasión, respeto, credibilidad y/o habilidad a la hora de ejercer, cuanto menos, con orgullo. Ni por esas, ni credibilidad ni gracia, siquiera orgullo de serie B. Ni chicha ni limoná.

Al igual que hiciera con el remake de 'Asalto a la comisaría del distrito 13', el guionista James DeMonaco despoja de gracia, sentido y sutileza el que bien podría ser un remake de 'Los extraños'... desprovisto de gracia, sentido y sutileza. En realidad, tan desprovisto de cualquier cosa que prácticamente cae en la falta de respeto, y en donde el cúmulo de lugares comunes, sustos ridículos, incoherencias argumentales, actores en hora bajas y otras tonterías aguantan como pasable distracción simplemente por el efecto bola de nieve: lo siguiente es aún más ridículo que lo anterior, lo que ofrece material de sobra como para lograr lo que 'Scary Movie 5' no logró, hacernos reír. Quién no se conforma es porque no quiere. DeMonaco no es capaz de desarrollar con un mínimo de sentido común e interés su única idea, languideciendo esta absurda estrategia de marketing como el borracho que llega a su casa para tropezar en la oscuridad una y otra vez contra todo. Porque lo único terrorífico que hay en 'La purga' es pagar por verla, a su vez lo único por lo que la cinta no nos da pena...

Nota: 3.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >