Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cazafantasmas: Más allá' - Atrapada por su pasado

Vía El Séptimo Arte por 02 de diciembre de 2021
Imagen destacada

'Cazafantasmas: Más allá' venía acompañada de una breve introducción en la que su director, Jason Reitman, bromeaba sobre el hecho de que como productor de la película su padre, Ivan Reitman, había estado durante todo el rodaje sentado detrás suya, viéndole trabajar. Su padre, y también el director de las dos películas anteriores de las que esta es una secuela directa. Es una imagen que siempre está presente en mi cabeza cuando pienso en esta nueva película.

Esta nueva película de "cazafantasmas" son dos líneas paralelas obligadas a converger al final de lo que acaba siendo un sólo camino: El de la secuela (demasiado) pendiente y dependiente de un original al que si le quitamos la nostalgia se queda en muy poquita cosa, las cosas como son. Un original al que Jason rinde un excesivo tributo que lastra la que se suponía era su versión, más que una versión una suerte de epílogo (al final) un tanto forzado y chapucero.

Por lo general, la explotación de la nostalgia se sostiene cuando se apoya en el relevo generacional (como en 'Mad Max: Furia en la carretera'), y no tanto cuando se usa para resucitar (o simplemente desempolvar) a mitos del pasado... ¿para despedirlos? 'Cazafantasmas: Más allá' bien podría ser una secuela tardía con la que intentar recuperar algo de relevancia por parte de un Ivan Reitman que lleva mucho tiempo sin dirigir, aún más tiempo sin dirigir algo interesante.

Puede que tal vez, a pesar de haber vivido de ello, nunca dirigiese nada realmente interesante, de ahí que tal vez haya tenido que recurrir a su propio hijo. En este momento es cuando la mencionada introducción me remite a 'Poltergeist', y a como Steven Spielberg uso a Tobe Hooper. La sensación es que esta nueva película no podía ser tan diferente ni mucho menos independiente: 'Cazafantasmas: Más allá' es una secuela directa condenada a no ser más que una secuela directa.

Durante su primera hora, Reitman hijo despliega con soltura los encantos de un libreto que funciona con la sencillez y alegría del cine de los 80, pero sobre todo con autonomía. Es, sencillamente, una película muy efectiva cuyos constantes guiños se aprecian sin proyectar ningún tipo de sombra. Hasta que a alguien, de pronto, parece entrarle el miedo y asume que con los guiños no basta: Que no pueden correr el riesgo de que sea tan independiente como la de 2016.

Y activan el modo secuela, quien sabe si de la mano de un Reitman padre al que me imagino comiéndole la oreja a su hijo continuamente. Si papá, lo que tú digas. Y de pronto toda la elegancia de su primer tramo se convierte en torpeza, más aún de la mano de un director tan correcto como Reitman que es evidente, ni sabe ni quiere dirigir acción. Pero en algo había que gastar el dinero. Y de alguna manera había que acabar una película no por casualidad, llamada 'Cazafantasmas'.

Y así, lo que hasta entonces era un agradable y simpático pasatiempo se ve engullido por la obsesiva nostalgia referencial de su último tercio, la peor versión de lo que sería el "fan service" mal entendido (y peor desplegado). Y así una película prometedora concluye sin pena ni gloria, víctima de su propio miedo a decidir por sí misma, quien sabe si instigado por su particular Gríma que no quiere arriesgarse a que nadie, siquiera su hijo, lo pueda hacer mejor que él.

Pd. Me sigo quedando con la de 2016...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de darth
    darth 07 de Diciembre de 2021, 09:26:19 am
    Después de la desastrosa, paupérrima e infame versión del 2016, poquito tenia que hacer Jason Reitman para renganchar al publico con la franquicia, y han cogido un poco de Stranger Things, un poco de Super 8, y un mucho de nostalgia y lo han conseguido.
    La película tiene de todo  romance ,misterio, acción, humor, un poco de terror , una gran protagonista, referencias a la peli original, y un gran, gran homenaje al fallecido Harold Ramis, quizás en el tercio final de la película decaiga un poco, pero en conjunto es altamente satisfactorio, y al final , al son de la canción de Ray Parker Jr. Seguro que te unes al resto del  publico con un sonoro y emotivo  aplauso despidiendo a los cazafantasmas.
    Pd. Hay dos escenas finales
    7/10
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 06 de Enero de 2022, 01:36:21 pm
    Coincido 100% con Wancho aunque el regusto final me hace ver el vaso más lleno que vacío.

    Tiene una primera hora deliciosa, pura aventura ochentera con personajes entrañables y diálogos ágiles e ingeniosos. Un tramo que evoca nostalgia y personalidad propia aunque introduzca referencias claras a la original. Pero en la segunda parte empiezan los "copia y pega", la nostalgia menos sutil, los Deus Ex Machina, los reencuentros y todas esas cosas, que quizá emocionen a los más nostálgicos, pero que desinfla un poco el gran film que estaba siendo sin necesidad de todo eso y deja un clímax algo desangelado.

    Aún así el regusto final y el balance general es positivo.

    Nota: 6'3
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 07 de Enero de 2022, 06:28:22 pm
    DE PADRE A HIJO

    Harold Allen Ramis falleció hará 8 años el día 24 de febrero, sin duda una fecha triste para todos los fans de 'Los Cazafantasmas' quien perdió a uno de los cuatro jinetes a una edad demasiado temprana cuando tenía 69 años sin poder experimentar del todo el llegar a la tercera edad rodeado de seres queridos. Los mismos seres queridos que se quedaron le echarán de menos y un tributo bonito es este 'Cazafantasmas: Más allá', dirigido por el hijo de Ivan Reitman, el igualmente talentoso Jason Reitman.

    Esta tercera parte comienza por una dirección totalmente diferente. Todo lo que en su día fueron los Cazafantasmas se abandonó y tomaron caminos distintos. Serán una madre y sus dos hijos quienes sigan con el legado de las leyendas de lo esotérico. En principio, uno no esperaría que una tercera parte de unos personajes tan queridos fuera tan diferente de inicio, pero valoro que hayan decidido arriesgar un poco y no hayan optado por un camino más fácil.

    Con este tipo de secuelas, y especialmente cuando pasaron más de 30 años desde 'Cazafantasmas II', siempre surge la misma pregunta: ¿se hace por aportar algo nuevo o solamente por el dinero? A veces es la primera y a veces es la segunda (la saga 'Terminator' bien sabe de eso que ha rodado películas con ideas nuevas y otras puro sacacuartos). En esta ocasión, tengo que decir que entraría en el primer grupo, pero no por eso es un notable filme.

    El inicio y la presentación y desarrollo de los nuevos personajes daban una nueva perspectiva a esta ya trilogía que parecía tener atractivo. McKenna Grace interpretando a Phoebe y Paul Rudd (que no envejece ni a tiros) como Gary Grooberson son los que roban el show y el reencuentro con viejos artilugios y el Ecto-1 dotan a las escenas de calidad y nostalgia a partes iguales. Es cuando las cartas empiezan a ponerse sobre la mesa en la segunda mitad que se vuelve todo demasiado familiar. Tanto Jason Reitman como Gil Kenan cuando escribieron el guion dieron en el clavo con un tramo final realmente precioso, pero con unos villanos demasiado conocidos dando la sensación de cierto enquistamiento.

    En todo el metraje se respira un tributo a Egon Spengler/Harold Ramis ingeniosamente introducido en la historia, sin embargo, creo que se quedaron cortos con el riesgo y lastra el resultado global que hasta ese entonces no estaba siendo malo. No habría estado nada mal plasmar nuevas ideas; por otro lado, yo no sé si hubiese hecho un mejor homenaje a Ramis.

    Un reencuentro, en definitiva, bonito, pero jugando a lo seguro.

    6

Noticias relacionadas