'Color Out of Space' - Como si no hubiera pasado el tiempo

Vía El Séptimo Arte por 06 de agosto de 2020

Richard Stanley nunca se fue. O como si no se hubiera ido, dado que esta adaptación bastante fiel del relato de H. P. Lovecraft en el que dice inspirarse la podría haber rodado, tal cuál, perfectamente tal cuál, antes de que su carrera se perdiese por aquella isla del Dr. Moreau, a mediados de los años 90. Cuando era, o más bien parecía que era una promesa del cine de género de la época anterior a los efectos digitales.

O sea, 'Color Out of Space' es una película de género anclada en el pasado y chapada a la antigua. Con luces y muñecos en vez de CGI. Y sobre todo muy de finales de los 80. Fiel a su ideario por pura convicción, porque está en su naturaleza. Una naturaleza algo desfasada y/o anticuada, demodé, divertida como representación de un recuerdo pero excesivamente conservadora a poco que miremos hacia delante.

Una obra interesante pero a su manera, por supuesto: Como eco de ese cine ahora tildado de serie B con el que muchos nos hemos hecho mejores o peores espectadores. En esencia, poco propicio para un público de palomitas y coca-cola; en la práctica, demasiado a gusto con sí misma y ese inmovilismo tan de menú del día festivalero. Como si no hubieran pasado los años. O como si se hubiera ignorado su paso.

También por parte de Nicolas Cage, como siempre en su doble papel de reclamo y advertencia... aunque mucho más sobrio de lo habitual en estos casos, que son con los que le han convertido en una leyenda que no tendrá en 'Color Out of Space' uno de sus pilares. Tampoco de un Richard Stanley que seguirá siendo el director de 'Hardware' y 'Dust Devil'. Como si no se hubiera ido, o como si no hubiera regresado.