'El aviso' - De un solo uso

Vía El Séptimo Arte por 23 de marzo de 2018

'El aviso' es una película complicada, por cuanto alterna dos tiempos narrativos un tanto "de aquellas maneras", y dónde sin parecer o pretender parecer ser una cinta fantástica, en realidad lo es. Aunque lo de complicado puede ir encerrado "entre comillas" al igual que lo de "fantástica", al ser una cuestión más bien relativa. Como todo, especialmente a poco que nos pongamos a pensar. Si lo hacemos, claro está.

Y 'El aviso' es de esas películas que pueden dar qué pensar, pero no necesariamente en el buen sentido, pongamos el caso, como lo era en 'Enemy', 'Coherence' o más recientemente, 'madre!'. Dar qué pensar para poner a prueba la lógica de sus acciones, en este caso respaldadas por una ciencia a priori tan exacta como lo son, o se supone que son las matemáticas, que un servidor sólo sabe de lo que le cuentan.

Y lo que cuenta 'El aviso' es una carrera contrarreloj por salvar la vida de un joven, en tan resumidas cuentas como para resultar muy competente, muy entretenida en dicho cometido. Y no le pidas peras al olmo, como se suele decir: Si en algo se ha especializado Daniel Calparsoro con los años es en thrillers comerciales tan competentes, y tan entretenidos como a la vez, de un sólo uso. Y 'El aviso' no es la excepción.

Como tampoco es una excepción que como película, de inicio proponga un enigma cuyo potencial no acaba por exprimir del todo, ni consigue darle un final que ponga la guinda a los 90 minutos de correcta distracción que lo precede. Suficiente si no le damos demasiadas vueltas a su buena apariencia, pero que se nos queda corta si nos ponemos a buscarle las cosquillas a otra buena idea arrastrada por la corriente.