Buscador

Twitter Facebook RSS

'La forma del agua' - Un monstruo viene a verme

Vía El Séptimo Arte por 16 de febrero de 2018
Imagen destacada

Guillermo del Toro ni se fue ni ha vuelto aunque, al igual que ocurre con Tim Burton, es un cineasta de otro tiempo al que el siglo XXI ha dejado un tanto desubicado. Relativamente hablando, claro está, que no hay nada absoluto ni de lo que no se pueda sacar (buen) provecho. Menos aún cuando hablamos de alguien como Del Toro, fiel a unas creencias que mima y que siempre se ha movido en torno al choque del mundo real con un mundo fantástico.

Casi siempre a la sombra de un monstruo que sólo lo es en apariencia; de un inconmensurable poderío plástico al borde del conflicto con las palabras; de una sencillísima inocencia tan cerca del colapso como de hacer las paces consigo mismo. La melancolía y romanticismo conceptuales del mexicano brillan especialmente, de manera más clara que nunca en esta fábula romántica que hay que encarar, aceptar y asimilar con la misma sensibilidad de un recién nacido.

Una especie de contramedida blanca, muy blanca y sencilla contra el cinismo imperante, en el mundo, en cualquier parte, o en la ficción fantástica moderna, que exige de nosotros como espectadores, y como personas en sí mismas, una sobredosis de ingenuidad que ahogue a ese mismo cinismo con el que desconectamos del día a día, del mundo en general o de los demás en particular. El mundo, ese lugar tan terrible, y a la vez tan bello y potencialmente maravilloso.

Parece un chiste, más no lo es. Una muda, un gay, una negra... hablamos de los años 60 en Estados Unidos, una serie de monstruos que no lo son bajo la suela del puñetero que sí lo es. La huella de títulos como 'La novia de Frankenstein', 'La mujer y el monstruo' o por qué no, 'Frankenweenie', es más que evidente en 'La forma del agua', una clara revisión de aquel espíritu genérico en la medida que no lo fue esa 'momia' sacrificada en nombre de Tom Cruise.

'La forma del agua' genera un sentimiento encontrado equivalente al enfrentamiento -no necesariamente violento ni a muerte- entre lo onírico y lo tangible. Las intenciones no hay duda que, como la partitura de Alexandre Desplat, son las mejores y, dejando de lado a ese cínico asqueroso que gusta de mirar por encima del hombro, pues todo es tan sencillo como rematadamente de bien. Salvo por ese cínico asqueroso, un "monstruo" que tiene que mirar entre medias de los detalles.

En realidad, los mismos problemas que con 'La cumbre escarlata', si bien aquí al menos su refinamiento, equilibrio, y sobre todo espíritu netamente romántico, inocente, casi angelical permiten que sus carencias, prácticamente inherentes a la simpleza de su forma y constitución, pasen bastante más desapercibidas que en aquella. Tanto, como para que a veces olvidemos ese mundo real que asoma en cada esquina como una inoportuna, molesta e indecorosa amenaza.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de silanvic
    silanvic 05 de Marzo de 2018, 01:38:41 pm
     Los Oscar cada vez me sorprenden más en el peor sentido.
      Menudo película absurda, tontita, mediocre, con un guión facilón. Los efectos, si, espectaculares (pero que menos en estos tiempos), el ambiente bien creado, y ya está. No le encuentro nada más digno de mención en positivo. 
      Puaf, señores, vaya mierda de Oscar.

    Silvia
  • Avatar de leylay
    leylay 12 de Marzo de 2018, 04:30:17 am
    uf tan buenas criticas me dieron de ella y acabe muy decepcionada.

    El argumento falla por todos lados, no es coherente en muchas partes, es previsible hasta decir basta.

    No se explica absolutamente nada y para rematar hay eventos que francamente no entiendo su presencia en el film.

    nota: 5 le pongo tanto por el argumento y creo soy generosa con una pelicula que  no volveria a repetir.
  • Avatar de leylay
    leylay 12 de Marzo de 2018, 04:31:13 am
    Los Oscar cada vez me sorprenden más en el peor sentido.
      Menudo película absurda, tontita, mediocre, con un guión facilón. Los efectos, si, espectaculares (pero que menos en estos tiempos), el ambiente bien creado, y ya está. No le encuentro nada más digno de mención en positivo. 
      Puaf, señores, vaya mierda de Oscar.

    Silvia

    totalmente de acuerdo.
  • Avatar de jescri
    jescri 31 de Marzo de 2018, 11:56:58 am
    Puedo entender que la película tenga su público y haga gente que la disfrute, ¿pero en serio esta película era para Oscar? Año tras año lo de los Oscar es una decepción absoluta, supongo que por eso cada año despierta en mí menos interés que el anterior. ¿Es que ya no se hacen películas como 'El Golpe' o 'Bailando con lobos'? Digo esto tras mirar la lista completa de nominados y estar a punto de echarme a llorar.

    Aquí solo hay un cuento, el de la Academia. Un 5.
  • Avatar de chema2012
    chema2012 17 de Abril de 2018, 01:53:16 am
    Tendré que ver esta peli... ha sonado mucho y me tiene curiosa... la forma del agua  :guay :guay :guay

Noticias relacionadas