Buscador

Twitter Facebook RSS

'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' - La quinta

Vía El Séptimo Arte por 22 de julio de 2025
Imagen destacada

La quinta película sobre los "Cuatro Fantásticos" comienza de igual manera que el último 'Superman': dando por sentado que, aunque sólo sea por las películas anteriores, ya sabes, a grandes rasgos, quiénes son sus protagonistas. De ahí que la introducción sea más bien corta. No tan directa y contundente como en la película de James Gunn, pero al menos funciona como escena precréditos para entrar en calor. Y sirve para que la película pueda ir al grano.

Algo que se agracede a estas alturas. Superhéroes. Marvel. Hollywood. Las historias de orígenes suelen ser interesante. De hecho, a menudo suelen ser lo más interesante. Pero ya les conocemos, y ya nos conocemos. Algo que sigue siendo una losa para un MCU que en este 2025 sigue sin brillar. No al menos como lo llegó a hacer en un momento dado, siendo esta última entrega una evidencia más de su estancamiento, que no de su declive.

Su estancamiento entre medias de películas como la pobre 'Capitán América: Brave New World' y la muy solvente 'Thunderbolts*'. Películas que fallan a la hora de sentirse especiales, tanto por sí mismas como por un legado que, al igual que puede suceder con Pixar, se ha erigido en una suerte de villano intangible con el que es muy difícil enfrentarse. Llevamos años con ello, prácticamente los seis que han transcurrido desde 'Vengadores: Endgame'.

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. El hecho de formar parte de una narrativa tan grande no deja de darle a 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' ese mismo cariz episódico que tienen la mayoría de las películas del MCU: pequeños pasos hacia el final de temporada en busca de otro Vengadores, reuníos. Ya les conocemos, y ya nos conocemos. Y aunque pasen cosas, no parece que pasen grandes cosas, ni que estas sean especialmente relevantes o significativas.

Lo importante, al fin y al cabo, es la postcréditos y lo que vendrá después (dijo él fingiendo cara de sorpresa al pensar en Robert Downey Jr.). El pasito a pasito hacia un nuevo gran evento edificado a partir de pequeños esbozos que a decir verdad no importan demasiado. Porque no dejan de ser lo que son, pelis de superhéroes, y al final todo se reduce mayormente a la hora de las tortas, el mal no compensa y los efectos especiales no siempre de calidad.

Lo que ha hecho siempre Marvel con mayor o menor fortuna, por más que ahora nuestra cabeza parezca querer convencernos de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Por ejemplo, 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' es bastante mejor que 'Capitán América: Brave New World' y aunque no tan fluida, igual de sólida que 'Thunderbolts*'. No deja de ser lo que Marvel ha hecho siempre, ya sea con mayor o menor... pasión o alegría.

La pasión y la alegría de las que carece un filme a la postre demasiado correcto, formal y modoso; incluso calculado y convencional, en una falta de sorpresa que, no obstante, casa con la higiénica e impersonal mesura sin riesgo de un universo cuyas películas tienen, de un tiempo a esta parte, un grave problema: parecen haber olvidado divertirse y disfrutar de sí mismas. Como si después de todo el Comediante tuviera razón. Como si la broma no tuviera gracia.  

Puede que 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' sea mejor que las de 2005 y 2007. O que al menos no sea tan chusca, tenga mejor porte y un acabado más fino. Es una película más solemne, seria y adulta. Pero aquellas se divirtieron, y aunque fuera de aquellas maneras no tan distinguidas, nos divirtieron con la misma humildad con la que fueron concebidas. Como también lo hacían 'Los Increíbles 2' y Jack-Jack sin perder la compostura y la dignidad.  

Sin embargo, a la quinta película sobre los "Cuatro Fantásticos" le atenaza el miedo a descarrilar, en lo que bien podría ser la contenida antítesis de un 'Superman' con el que comparte estreno y un mismo espíritu retro clásico, campy y naíf. No es por comparar, pero mientras James Gunn se expone y se divierte Matt Shakman, como heraldo de Kevin Feige, se protege y se esconde. Se conforma con cumplir con buena letra (y muy poca sangre).

Así, 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' se acomoda en un cómodo término medio discreto, conservador y de buena presencia tan digno, aseado y distraído como poco sorprendente, estimulante y/o emocionante. Ni se moja, ni entra a matar. El capítulo semanal de una serie que se reserva para sus finales de temporada, si bien, ahora que llueve sobre mojado, bajo la creciente duda de si acabarán convirtiéndose en los villanos de su propio relato.

La de 2015 sigue siendo, por lo tanto, aun con todo, la más... interesante.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Cuatro Fantásticos' - La sociedad es la culpable

 

'Thunderbolts*' - Buen trabajo

 

'Capitán América: Brave New World' - Ni nuevo, ni valiente

 

'Superman' - El gigante de acero

 

'Los Increíbles 2' - Como si no hubiera pasado el tiempo. Parte 2

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >